Nutrición

Suplementación de dietas de bajo contenido de harina de pescado con enzimas y sales orgánicas pueden mejorar el crecimiento del camarón

Foto del autor

By Milthon Lujan

Shanghai, China.- Los científicos demostraron que la suplementación individual o combinada de la proteasa, carbohidrasa y sales ácidas orgánicas micro-encapsuladas en dietas con bajo contenido de proteína pueden mejorar el rendimiento en crecimiento y la utilización de nutrientes del camarón blanco del Pacífico.

Con el rápido crecimiento de la acuicultura mundial, la escasez de harina de pescado se ha convertido en un importante factor que restringe el desarrollo de la industria de los piensos acuícolas. Muchas proteínas de origen animal y vegetal vienen siendo usados para reducir el uso de harina de pescado; sin embargo, el desbalance en el perfil de aminoácidos, la presencia de antinutrientes, la pobre palatabilidad y digestibilidad de estas fuentes de proteínas restringen su uso en los piensos acuícolas.

Para mejorar la calidad de las fuentes de proteínas animal y vegetal se han propuesto varias estrategias nutricionales, incluido la suplementación con aminoácidos para balancear el perfil de aminoácidos, la suplementación de acidificantes para mejorar la función del tracto digestivo, y la suplementación con enzimas para mejorar la digestibilidad y disponibilidad de los nutrientes. Entre estas enzimas, la fitasa, carbohidrasa y proteasa son las más usadas.

La alta inclusión de proteínas de fuente vegetal en las dietas de peces o camarones puede resultar en una reducción de la digestibilidad de los nutrientes, pobre rendimiento en la producción, y, algunas veces, el deterioro de la salud gastrointestinal. La proteasa en la dieta puede romper las proteínas macromoleculares y la sustancias antinutritivas de composición proteica, y compensa la deficiencia de las enzimas endógenas, especialmente en animales jóvenes.

Diversos estudios han demostrado los efectos positivos de la proteasa, carbohidrasa y acidificadores en las dietas de los peces y camarones, pero pocos estudios han reportado su inclusión combinada. Las enzimas pueden mejorar el valor nutricional global de una dieta con bajo contenido de harina de pescado, y se cree que los acidificadores mejoran el crecimiento a través de mejorar la salud del intestino.

READ  Mejora el crecimiento y la salud intestinal de la trucha arcoíris con propionato de sodio

Los científicos de la Shanghai Ocean University y de JEFO Nutrition Inc. (Canadá) investigaron los efectos individual y combinado de la suplementación con proteasa, multi-carbohidrasa y sales ácidas orgánicas micro-encapsuladas en dietas con bajo contenido de harina de pescado, sobre el crecimiento, la utilización de los piensos y la histología del intestino del camarón blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei).

Ellos elaboraron una dieta control positiva (PC) y una dieta control negativa (NC), que contenían 20 y 1o% de harina de pescado, respectivamente. “Luego un complejo de proteasa (P, 175 mg/kg), un multi-carbohidrasa (C, 100 mg/kg) y una mezcla de sales ácidas orgánicas (O, 825 mg/kg) fueron suplementado a la dieta NC, individual o en combinación” describen los científicos.

“Los camarones alimentados con la dieta PC tuvieron la mayor ganancia en peso y tuvieron la más baja tasa de conversión del alimento; mientras que los camarones alimentados con la dieta NC tuvieron un crecimiento pobre en todos los tratamientos” reportan.

Ellos indican que la suplementación de proteasa, carbohidrasa y sales ácidas orgánicas micro-encapsuladas significativamente mejoran la ganancia en peso y disminuyen el factor de conversión cuando se le compara a la dieta NC, pero no alcanzan el mismo nivel del tratamiento PC.

“El coeficiente de digestibilidad aparente de la proteína cruda mejoró significativamente en las dietas con la suplementación de aditivos, individual o en combinación. Sin embargo, el coeficiente de digestibilidad aparente de la materia seca mejoró sólo en las dietas suplementadas con proteasa” dijeron.

Los científicos demostraron que la suplementación individual o combinada de la proteasa, carbohidrasa y sales ácidas orgánicas micro-encapsuladas en dietas con bajo contenido de proteína pueden mejorar el rendimiento en crecimiento y la utilización de nutrientes del camarón blanco del Pacífico.

READ  Cambio global en la alimentación de los peces de cultivo podría afectar sus beneficios nutricionales

Referencia:
Wenxiang Yao, Xiaoqin Li, M.A. Kabir Chowdhury, Jing Wang, Xiangjun Leng , Dietary protease, carbohydrase and micro-encapsulated organic acid salts individually or in-combination improved growth, feed utilization and intestinal histology of Pacific white shrimp. Aqua (2018), https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2018.12.064
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848618316004 

Deja un comentario