Estudios

Producción mundial de pescado podría haberse incrementado un 2.1 por ciento en el 2018

Foto del autor

By Milthon Lujan

Roma, Italia.- Un informe de Globefish destaca que la producción mundial de pescado podría haberse incrementado en 2.1% en el 2018. La pesca de captura no registra crecimiento significativo, mientras que la acuicultura está cerca a convertirse en la mayor fuente de pescado, tanto para consumo humano como para insumos.

Anuncios

La acuicultura provee alrededor del 55% de todo el pescado que consumimos de forma directa y está creciendo la disponibilidad de pescado de cultivo junto con el fortalecimiento de la demanda en las economías en desarrollo, que impulsó el incremento de 1% en el consumo per capita de pescado por año.

Comercio internacional de pescados y mariscos

Anuncios

El comercio internacional de pescados y mariscos se expandió en 7.5% en términos de valor (US$) en el 2018, debido a efectos combinados de una debilidad de la moneda estadounidense, altos precios para varias especies y condiciones económicas favorables en los principales mercados. Esto es similar al año 2017, a pesar de la escalada en la guerra comercial entre EEUU y China. Debido a su considerable importancia, esto es un desarrollo con consecuencias significativas para todo el mercado de pescados y mariscos, pero cuyo impacto se sentirá en el 2019.

El Índice de Precio del Pescado de FAO cayó ligeramente en el segundo trimestre del 2018, después de alcanzar picos récords en mayo, pero en términos relativos, los precios permanecen altos para un grupo de especies importantes. Los productores de salmón, cefalópodos, groundfish, pequeños pelágicos y pangasius registraron un aumento en sus exportaciones.

Noruega continúa beneficiándose de los buenos precios para el salmón, bacalao y pequeños pelágicos, además de las tendencias favorables del tipo de cambio. También se espera un incremento en el valor de exportación para los productores de camarón en India, Vietnam, Indonesia y Ecuador durante el 2018, pero eso es impulsado más por el incremento en la producción de camarón de cultivo que por precios más altos.

READ  Estudio revela las preferencias de pescado orgánico en Europa

Se espera que las importaciones de pescado y productos pesqueros de la EU28 continúe creciendo en términos de valor (US$) durante el 2018, debido a que las condiciones económicas generales estables prevalecen, aunque el fortalecimiento del euro con respecto al dólar estadounidense, comparado con el año 2017, es un factor significativo al incremento.

Anuncios

En EEUU se proyecta un leve crecimiento en el 2018, pero permanece significativamente positivo debido en gran parte a la fuerte demanda por el salmón y la recuperación del mercado de conservas del atún. Por su parte, Asia continúa creciendo liderado por China en términos absolutos, pero los porcentajes de ganancia son más altos en la República de Corea y en el bloque del ASEAN.

En el ámbito mundial, los consumidores de pescados y mariscos están preocupados por la sustentabilidad y la conveniencia, lo que ofrece oportunidades para la diferenciación y la innovación de productos en un cada vez más competitivo mercado global.

El informe de Globefish incluye un análisis del mercado para el camarón, el atún, groundfish (bacalao, Alaska pollock), cefalópodos, tilapia, pangasius, lubina y dorada, salmón, pequeños pelágicos (arenque), harina y aceite de pescado, langostas, bivalvos (mejillones, ostiones) y cangrejo.

Referencia (gratis):
FAO. 2019. GLOBEFISH HIGHLIGHTS: A Quarterly Update on World Seafood Markets. October 2018 Issue, with Jan-Jun 2018 Statistics. 72 p. http://www.fao.org/3/ca2830en/CA2830EN.pdf 

Deja un comentario