Nutrición, Patologías

Spirulina + Florfenicol la combinación perfecta para proteger a las tilapias

Foto del autor

By Milthon Lujan

Alimentación de tilapias con espirulina y florfenicol mejora la resistencia a las enfermedades. Foto: Embrapa
Alimentación de tilapias con espirulina y florfenicol mejora la resistencia a las enfermedades. Foto: Embrapa

Una de las principales preocupaciones de los piscicultores es mantener la salud de sus peces para garantizar una buena cosecha; sin embargo, las condiciones de estrés de las instalaciones de cultivo pueden proveer el entorno perfecto para la proliferación de microorganismos infecciosos.

La principal estrategia empleado por los acuicultores para mantener poblaciones saludables de organismos acuáticos en cultivo es el uso de antimicrobianos, que tienen impactos negativos como el desarrollo de líneas bacterianas resistentes a los antibióticos, y el abuso en el uso de antibióticos afecta a los peces, el ambiente y a los consumidores.

Anuncios

Los investigadores de la Agriculture Research Center (ARC) evaluaron los efectos del uso del florfenicol con la microalga Spirulina platensis como aditivos en la alimentación de la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus), sobre los parámetros bioquímicos sanguíneos, estado antioxidante, inmunidad y la susceptibilidad; y si la espirulina incrementa la eficacia del tratamiento con florfenicol.

El antibiótico Florfenicol

Florfenicol es un antimicrobiano de amplio rango barato con un bajo nivel de toxicidad. Además de las propiedades del cloranfenicol, como sus actividades de amplio espectro contra las bacterias Gram + y -, y la rápida penetración en los tejidos, el Florfenicol tiene una vida media de eliminación prolongada.

Florfenicol es ampliamente usada en la industria de la acuicultura para tratar infecciones en varios países, incluido China, Brasil, EEUU, Egipto, Noruega, Corea del Sur y Vietnam.

Se ha reportado que Florfenicol tiene actividad antibacteriana contra enfermedades bacterias comunes para los peces, incluido Vibrio anguillarum, Aeromona salmonicida, A. hydrophila, Flavobacterium psychrophilum, Yersinia ruckeri, y Edwardsiella ictaluri.

Anuncios

A pesar de todos los beneficios del florfenicol en la piscicultura, también se ha informado efectos negativos en los peces como alteraciones en los marcadores hematológicos, un incremento en el peso del hígado, además de la degeneración testicular en ratas y perros.

READ  Científicos muestra evidencia de campo del Vibrio parahaemolyticus como agente causal del AHPND en el camarón de cultivo en México

En tilapia las investigaciones reportan que el florfenicol, después de una exposición de 48 horas, puede causar estrés oxidativo, los que resulta en daño oxidativo celular. De esta forma, el florfenicol puede ser tóxico para las especies de peces.

Grupos experimentales

Los investigadores trabajaron con dos grupos experimentales, el primer grupo fue alimentado con la dieta control, mientras que el segundo grupo fue alimentado con una dieta enriquecida con espirulina.

Al final de la prueba de alimentación, la eficacia terapéutica de florfenicol y Spirulina fue evaluado mediante un desafío experimental de las tilapias con una cepa patogénica de A. hydrophila.

Efectos positivos de la spirulina

Anuncios

“En la investigación actual, los parámetros hematológicos de O. niloticus fueron mejorados por la Spirulina platensis, que muestran que la espirulina es un suplemento seguro para las dietas de O. niloticus”, destacaron los científicos.

Para evaluar si la espirulina combinada con florfenicol puede mejorar los efectos colaterales del antimicrobiano, los investigadores examinaron los cambios en algunos marcadores de daño en el hígado y riñón, y descubrieron que la S. platensis modula el incremento inducido por el florfenicol en estos marcadores.

“S. platensis no mostró impactos adversos en la función del hígado de O. niloticus. Los hallazgos histopatológicos del riñón y el hígado demostraron su rol protector”, informaron.

Por otro lado, los resultados del estudio revelan que la alimentación con florfenicol resultó en estrés oxidativo, que fue expresado por la elevación de las actividades de GPx, CAT y SOD. “Nuevamente, la inclusión de spirulina restauró el nivel de enzimas antioxidantes a la normalidad. Esto minimiza la severidad del daño oxidativo al hígado y riñón inducido por el florfenicol”, destacaron.

READ  Dietas altas en carbohidratos alteran el metabolismo en la etapa final de la vida de la trucha
Anuncios

Finalmente, independientemente de los impactos inmunosupresores del florfenicol, cuando se combinó con Spirulina platensis, se logró la mayor respuesta inmunológica y resistencia a enfermedades. “Esto fue evidente en las menores mortalidades en los peces desafiados alimentados con Spirulina + florfenicol, en comparación con los peces alimentados por separado”.

Conclusión

“La exposición al florfenicol resultó en daño oxidativo en O. niloticus, pero no afectó los parámetros hematológicos. Nuestro hallazgos indican que aún en dosis terapéuticas, el florfenicol puede ser perjudicial para la tilapia del Nilo”; destacan los investigadores.

De acuerdo con los resultados del estudio, la combinación de espirulina y florfenicol disminuye el estrés oxidativo y reduce el daño al hígado, riñón y el daño tisular del bazo inducido por FF y/o infección bacteriana.

“Este ensayo promueve el uso de aditivos alternativos, como inmunoestimulantes (SP) en combinación con una cantidad adecuada de antibióticos, para combatir enfermedades y aumenta la conciencia sobre el uso excesivo de antibióticos para reducir los riesgos ambientales y la resistencia bacteriana”, finalizaron.

Anuncios

Contacto
Nagwa I.S. Abu-Zahra
Department of Fish Diseases,
Kafrelsheikh Provincial Lab, Animal Health Research Institute (AHRI)
Agriculture Research Center (ARC), Giza, Egypt
nagwaabuzahra09@gmail.com

Referencia (acceso libre)
Abu-Zahra, N.I., Elseify, M.M., Atia, A.A. et al. Impacts of florfenicol on immunity, antioxidant activity, and histopathology of Oreochromis niloticus: a potential protective effect of dietary spirulina platensis. Vet Res Commun (2023). https://doi.org/10.1007/s11259-023-10189-9

Deja un comentario