Nutrición

¿Cuál es el nivel adecuado de colesterol en la dieta de reproductores de camarón vannamei?

Foto del autor

By Milthon Lujan

La mejora del rendimiento reproductivo de los reproductores de los camarones Litopenaeus vannamei depende principalmente de la alimentación con cebos frescos, como poliquetos y calamar.

Tradicionalmente, los cebos biológicos frescos son ricos en colesterol. El colesterol existe en todas las células y la hemolinfa de los crustáceos, y es conocido por ser un importante precursor necesario para la síntesis de hormonas esteroides y otras sustancias funcionales.

Anuncios

En este sentido, los productores de larvas y postlarvas de camarón deben asegurar un nivel adecuado de colesterol en la dieta de los reproductores, principalmente para garantizar su rendimiento reproductivo.

Un equipo de científicos de la Hainan University y de la East China Normal University realizaron un experimento de alimentación de 28 días para evaluar los efectos de diferentes niveles de colesterol en la dieta (0,2 %, 0,8 %, 1,4 %, 2,5 % o 3,2 %) sobre el desarrollo ovárico y el estado de salud de las hembras reproductoras de Litopenaeus vannamei.

Suplementación de la dieta

Los niveles apropiados de colesterol en la dieta pueden incrementar la síntesis de hormonas esteroides a través de los efectos sinérgicos del metabolismo de los lípidos, los factores endocrinos y los metabolitos y, en última instancia, promover el desarrollo ovárico en los camarones hembra.

Los resultados del estudio muestran que la suplementación de la dieta con 1,4% de colesterol puede aumentar significativamente el GSI y el HSI de los camarones hembras.

Anuncios

El aumento de la actividad de GST mejora aún más la capacidad antioxidante de los camarones, lo que también puede promover la síntesis de hormonas esteroides.

READ  Fitobióticos contra las infecciones causadas por Edwardsiella tarda en peces

Además, “el grupo de colesterol al 1,4% aumentó significativamente la capacidad antioxidante de los camarones, y también se coordinó una mayor expresión de ARNm de factores de transcripción (FoxO, GST) para regular el sistema antioxidante”.

Conclusión

“La suplementación dietética con 1,4% de colesterol puede promover significativamente el desarrollo ovárico y fortalecer el sistema antioxidante de los reproductores hembra de L. vannamei”, concluyen los científicos.

Asimismo, recomiendan que para mejorar el rendimiento reproductivo y el estado de salud, “se sugiere que el contenido de suplementos dietéticos de colesterol apropiado para reproductores hembra de L. vannamei sea de 1,606 % a 1,680 %”.

Anuncios

El estudio ha sido financiado por la Research and Development Program Projects in Key Areas of Guangdong Province, la National Natural Science Foundation of China y los fondos de la Hainan University para investigación y desarrollo.

Contacto
Erchao Li
School of Life Sciences, East China Normal University,
Shanghai 200241, China
ecli@bio.ecnu.edu.cn

Referencia
Xiaolong Liang, Xiaolong Luo, Tong Chang, Fenglu Han, Chang Xu, Erchao Li. Positive effects of optimal dietary cholesterol levels on the ovary development and health of female Pacific White Shrimp, Litopenaeus vannamei broodstock, Aquaculture, 2023, 739987, ISSN 0044-8486, https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2023.739987.

Deja un comentario