Importaciones

Southern Shrimp Alliance actualiza bases de datos de rechazos de importación de camarones por antibióticos en UE, Japón y EEUU

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Como parte de su iniciativa “Know Your Supplier”, la Southern Shrimp Alliance publicó una actualización de su bases de datos que brinda información detallada sobre las importaciones de camarones rechazados por la Unión Europea, Japón y Estados Unidos debido a la presencia de antibióticos prohibidos.

Las bases de datos, disponibles en formato Excel, ahora incluyen información para el año 2019 sobre las acciones tomadas por las agencias en los tres principales mercados de importación de camarones en el mundo.

La base de datos de información de Imported Foods Inspection Services (IFIS) del Ministry of Health, Labour and Welfare de Japón, compila información sobre las importaciones de camarones rechazados debido a antibióticos prohibidos entre noviembre de 2010 y 2019. IFIS informó que rechazó once (11) envíos de camarones debido a la presencia de antibióticos prohibidos el año pasado, originarios de Vietnam (8) y de la India (3).

La base de datos de avisos Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) de la Unión Europea compila información sobre cada alerta con respecto a las importaciones de camarones que contienen antibióticos prohibidos entre 2001 y 2019. El año pasado, RASFF incluyó otros seis (6) avisos de camarones rechazados en la UE debido a los antibióticos prohibidos. Cuatro de los seis rechazos fueron camarones embarcados en India, mientras que los otros dos provinieron de Vietnam y Bangladesh.

La base de datos de la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU compila información sobre los rechazos de camarones por contener antibióticos prohibidos entre 2002 y 2019. El año pasado, la FDA rechazó sesenta y cuatro (64) líneas de entrada de camarones debido a los antibióticos, de los cuales treinta y tres (33) eran de India, catorce (14) eran de Emiratos Árabes Unidos, siete (7) fueron de Vietnam, seis (6) de China, dos (2) de México y dos (2) de Venezuela.

READ  Se incrementan importaciones de pangasius en Japón

La Southern Shrimp Alliance está proporcionando esta información actualizada para mejorar la capacidad de los consumidores, importadores, mayoristas, minoristas y restaurantes para evaluar el riesgo de exposición a camarones contaminados de diversas fuentes. Como estos datos confirman, los resultados se concentran abrumadoramente solo en un pequeño número de países que se dedican a la acuicultura del camarón. Aún incluso dentro de estos países, sólo un número limitados de empacadoras y vendedores de camarones han fallado al tomar medidas para evitar que se comercialicen los camarones contaminados.

Como lo demuestran las estadísticas, en los últimos ocho años, las notificaciones RASFF con respecto a los camarones contaminados por antibióticos han estado dominadas por las importaciones procedentes de India y Vietnam. Durante el mismo período de tiempo, la gran mayoría de los rechazos de camarones importados en Japón debido a la presencia de antibióticos prohibidos han sido productos procedentes de India y Vietnam. Para EEUU, a parte de las casi quinientos rechazos para los camarones de Malasia que probablemente fueron transbordos de camarones chinos, la segunda y tercera fuente de rechazo fueron, nuevamente, India y Vietnam.

Como muestran los datos, las acciones de fuerza de cada uno de los tres principales mercados de importación de camarones en el mundo confirman preocupaciones particulares con respecto a la presencia de antibióticos prohibidos en los camarones de India y Vietnam. Por su parte, la UE ha tomado medida adicionales para abordar el mayor riesgo presentado por los embarques de camarones contaminados de India.

Se puede acceder a las bases de datos actualizadas aquí.

Deja un comentario