Impacto Ambiental

El camino a la sostenibilidad medio ambiental en la piscicultura marina

Foto del autor

By Milthon Lujan

Valparaíso, Chile – Un estudio describe los principales desafíos que presenta la piscicultura marina para alcanzar la sostenibilidad medio ambiental.

El rápido desarrollo de la acuicultura viene generando una serie de preocupaciones por sus impactos ambientales negativos, entre los cuales se incluyen la contaminación biológica y química, brotes de enfermedades, alimentos artificiales no sostenibles y la competencia por el espacio costero.

Los investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de la UiT the Arctic University of Norway, del Leibniz Centre for Tropical Marine Research, del University of Bremen y del GEOMAR Helmholz Centre for Ocean Research Kiel publicaron una revisión científica sobre los principales factores que generan preocupación ecológica dentro de la piscicultura marina, sus interacciones con el ambiente y destaca las alternativas sostenibles que se vienen usando o desarrollando.

En el artículo se destaca que los aspectos ambientales de la sostenibilidad en la acuicultura no podrá ser alcanzado hasta que se resuelvan varios problemas: la eutrofización de los ecosistemas, la destrucción de los hábitats naturales, dependencia en la harina y aceite de pescado, introducción de especies exóticas y las inadecuadas prácticas de medicación.

Principales efectos ambientales de la acuicultura

La acuacultura tiene un creciente efecto sobre su entorno. Estos efectos incluyen la contaminación por nutrientes de los alimentos balanceados no consumidos o los desechos metabólicos, la contaminación química de varias sustancias empleadas en el proceso de producción (medicamentos), así como la diseminación de los genes de los peces en cultivo, parásitos y enfermedades a las poblaciones silvestres.

READ  Las oportunidades y desafíos del crecimiento de la acuicultura

El estudio incluye descripciones de cada uno de estos aspectos.

Evaluación de la contaminación

Los investigadores destacan que el control de la producción en la acuicultura marina debido a compañías multinacionales ayudó a desarrollar regulaciones ambientales y avances tecnológicos, mejoras en las técnicas de alimentos que condujo a reducir las pérdidas de alimentos y la disminución del uso de antibióticos mediante la utilización de vacunas.

Esta sección del estudio describe el tipo actual de evaluación, los planes y métodos de monitoreo, y cómo mejorar y adaptarlos a los diferentes tipos de instalaciones.

Cultivos marinos en tierra

Los programas de monitoreo ambiental para los efluentes de la acuicultura marina en tierra se basan principalmente en los porcentajes máximos de incremento o disminución de varios parámetros fisicoquímicos entre el agua que ingresa al sistema y la que sale (efluente).

De acuerdo con los investigadores, uno de los problemas más críticos de estos sistemas de cultivo es la ausencia de métodos sensibles capaces de determinar la cantidad y los efectos tóxicos de los contaminantes en las descargas de agua de mar altamente diluida.

Jaulas de cultivos

Los investigadores citan que el uso de las jaulas de cultivo generan los siguientes desafíos:

– pérdida de nutrientes (alimentos y desechos biológicos) y químicos;
– aparición y transmisión de enfermedades;
– riesgo de escapes y atracción de depredadores; y
– conflictos por el uso de las aguas.

Selección de sitios

“Uno de los principales desafíos para el desarrollo sostenible de la acuicultura es la distribución del agua, suelo y otros recursos con usos alternativos como la pesca, agricultura y turismo” destacan los investigadores.

Ellos citan que la Planificación Marina Espacial debe considerar la zonificación de la acuicultura e identificar los lugares más apropiados para la ubicación específica de las granjas.

READ  Impactos a pequeña escala de las plataformas multipropósito en los ecosistemas marinos

Los sistemas de información geográficos (SIG), sensores remotos y el modelamiento son comúnmente usados para la selección de sitios en la acuicultura debido a que ellos proveen información preliminar sobre la evaluación de un sitio.

Métodos de desarrollo sostenible

El artículo describe algunos métodos de desarrollo sostenible para la piscicultura marina entre las cuales se encuentran la acuicultura integrada multitrófica (IMTA), el uso de humedales artificiales para tratar los efluentes, la gestión sostenible de los alimentos balanceados, uso sostenible de los químicos, la acuicultura en mar abierto, jaulas con redes de cobre para reducir el biofouling, y la piscicultura de precisión.

Conclusión

Los investigadores concluyen que los sistemas IMTA con los sistemas de recirculación parecen ser la mejor alternativa en términos de reducción de los efluentes, prevención de brotes de enfermedades, escapes, costos de monitoreo y eficiencia.

Referencia (acceso abierto):
Carballeira C., K. Cerbule, P. Senff and I. Kristina. 2021. Towards Environmental Sustainability in Marine Finfish Aquaculture. Front. Mar. Sci., 21 April 2021 | https://doi.org/10.3389/fmars.2021.666662 

Deja un comentario