Sistemas de Cultivo

Sonido mejora el reclutamiento de semilla de ostras

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los paisajes sonoros marinos proporcionan importantes señales de navegación para la dispersión de las larvas de bivalvos en busca de un hábitat adecuado. Sin embargo, la pérdida generalizada del hábitat ha degradado los paisajes sonoros marinos y su papel funcional en el reclutamiento.

Sonido acelera el reclutamiento de ostras. Fuente: Dominic McAfee
Sonido acelera el reclutamiento de ostras. Fuente: Dominic McAfee

Aplicar la ecología del paisaje sonoro puede ser una herramienta particularmente valiosa en la restauración de los ecosistemas marinos, los mismos que dependen del reclutamiento natural de semillas.

En los arrecifes de coral, por ejemplo, la transmisión de paisajes sonoros de arrecifes saludables mediante altavoces submarinos mejora de manera demostrable el reclutamiento y la retención de peces. Además, el enriquecimiento del paisaje sonoro puede atraer a los principales formadores de hábitat que sustentan las comunidades ecológicas, como los corales y las larvas de ostras.

Usando grabaciones de paisajes sonoros recolectados de arrecifes saludables a más de 20 km de los sitios de estudio, los investigadores de The University of Adelaide enriquecieron los paisajes sonoros en cuatro sitios a lo largo de dos proyectos de restauración de arrecifes, repitiendo estos en tres períodos de tiempo durante la temporada de reclutamiento de ostras.

Asegurar el reclutamiento natural suficiente por parte de los organismos destinados a la recuperación ecológica de semillas es uno de los componentes más importantes en los proyectos de restauración; y garantizar que este reclutamiento ocurra rápidamente puede ser particularmente importante donde los esfuerzos de restauración introducen un sustrato duro en el ambiente marino.

Paisajes sonoros marinos

Según los investigadores mejorar los paisajes sonoros marinos en los arrecifes recién construidos utilizando tecnología de altavoces puede garantizar un reclutamiento suficiente para establecer una trayectoria de recuperación para el hábitat deseado.

READ  Nueva tecnología biofloc para la asimilación del amoniaco y reuso en acuicultura

En dos de las más grandes restauraciones de arrecifes de ostras en Australia, los investigadores instalaron altavoces marinos de bajo costo en cuatro sitios y en tres momentos durante la temporada de reclutamiento para probar si el enriquecimiento del paisaje sonoro podría impulsar el reclutamiento y la formación de hábitats para las ostras.

“En presencia y ausencia de la reproducción del paisaje sonoro, comparamos las tasas de reclutamiento de ostras con los paneles de asentamiento en el espacio y el tiempo, y la cobertura del hábitat de las ostras y la construcción tridimensional del hábitat en los arrecifes de rocas recién construidos”.

Sonido mejoró reclutamiento de ostras

Nuestros resultados sugieren que el enriquecimiento de los paisajes sonoros naturales utilizando altavoces submarinos puede proporcionar una solución eficiente para impulsar el reclutamiento temprano y la construcción de hábitats por parte de las ostras.

“En los paneles de asentamiento desplegados en las dos restauraciones de arrecifes, la reproducción del paisaje sonoro aumentó significativamente el reclutamiento de ostras en 8 de los 10 sitios en un promedio de 5.1 veces más larvas por metro cuadrado”, reportan.

Asimismo, destacan que el rápido reclutamiento en presencia de paisajes sonoros enriquecidos resultó en densidades significativamente mayores de grupos de ostras de mayor tamaño.

“El reclutamiento fue generalmente muy alto durante todo el experimento y, por lo tanto, no sorprendió que la cobertura del hábitat de las ostras no difiera significativamente entre los tratamientos de sonidos y control después de 5 meses”, describen.

Los investigadores también destacan que la presencia de ostras más grandes en los tratamientos de sonido resultó en una mayor construcción de hábitat tridimensional, que es un resultado clave de la restauración del arrecife de ostras.

READ  TECA publicó web sobre el diseño de un sistema acuapónico

Aplicaciones del sonido

“Nuestros resultados muestran que el uso de altavoces para enriquecer los paisajes sonoros marinos en nuevos sitios de restauración puede impulsar el reclutamiento de ostras, lo que da como resultado ostras más grandes que forman un hábitat más tridimensional sobre las restauraciones de arrecifes”, destacan.

Según el estudio, el mayor beneficio de los altavoces probablemente ocurrirá al comienzo de la restauración, particularmente cuando se agregue un sustrato duro al entorno marino.

Conclusiones

“Nuestros resultados se suman a la creciente literatura que muestra que la aplicación de altavoces puede impulsar los procesos de reclutamiento y amplía este conocimiento al demostrar los beneficios para la formación acelerada de hábitats”, concluyen los investigadores.

Asimismo, describen la capacidad de las ostras para superar a las algas, que afectaron rápidamente el arrecife a las pocas semanas de su construcción, pero fueron reemplazadas como hábitat principal por las ostras en los meses siguientes.

“Esto sugiere que los esfuerzos de restauración que utilizan el enriquecimiento del paisaje sonoro deberían priorizar su uso al comienzo de los proyectos para ayudar a orientar la sucesión ecológica temprana en una trayectoria de recuperación del hábitat deseado”, finalizaron.

El estudio fue financiado por The Ian Potter Foundation, The Environment Institute (The University of Adelaide) y el Australian Research Council (ARC LP200201000).

Contacto
Dominic McAfee
School of Biological Sciences, The University of Adelaide, Adelaide, South Australia, Australia
Environment Institute, The University of Adelaide, Adelaide, South Australia, Australia
Email: dominic.mcafee@adelaide.edu.au

Sean D. Connell
School of Biological Sciences, The University of Adelaide, Adelaide, South Australia, Australia
Environment Institute, The University of Adelaide, Adelaide, South Australia, Australia
Email: sean.connell@adelaide.edu.au

READ  Inteligencia artificial para mejorar la acuacultura de camarones

Referencia (acceso libre)
McAfee, D., Williams, B. R., McLeod, L., Reuter, A., Wheaton, Z., & Connell, S. D. (2022). Soundscape enrichment enhances recruitment and habitat building on new oyster reef restorations. Journal of Applied Ecology, 00, 1– 10. https://doi.org/10.1111/1365-2664.14307

Deja un comentario