Un nuevo informe examina el concepto emergente de Soluciones basadas en la naturaleza (Nature-based Solutions – NbS) y el Estándar Global de la UICN para NbS cuando se aplica a sistemas socioecológicos que incluyen la producción acuícola.
El informe del proyecto AquaCoco busca identificar sinergias entre el desarrollo sostenible de las comunidades costeras, la acuicultura y la conservación marina y costera.
La producción de la acuicultura ha aumentado significativamente en tonelaje y valor en las últimas décadas. La acuacultura es vista como una solución potencial para reemplazar la disminución de las pesquerías, abordando el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 de seguridad alimentaria y muchos otros ODS.
No obstante, el impresionante crecimiento en la producción acuícola mundial también se ha asociado con inconvenientes ambientales y sociales críticos, lo que destaca la necesidad de nuevos enfoques que reconcilien la acuicultura con la conservación y los beneficios sociales.
Soluciones basadas en la naturaleza
La creación del término “Soluciones basadas en la Naturaleza” fue referida en un informe de opinión de la UICN para United Nations Framework Convention on Climate Change en el año 2009.
Las soluciones basadas en la naturaleza (NbS) se definen como “acciones para proteger, gestionar sosteniblemente y restaurar los ecosistemas naturales y modificados de una forma que permita responder efectiva y adaptativamente los desafíos de la sociedad, para proveer bienestar humano y beneficiar a la biodiversidad”.
UICN estableció un Estándar Mundial con nueve criterios para las soluciones basadas en la naturaleza:
– Criterio 1: Las soluciones basadas en la naturaleza responden efectivamente a los desafíos de la sociedad.
– Criterio 2: El diseño de las NbS es informado por la escala.
– Criterio 3: Las soluciones basadas en la naturaleza resultan en una ganancia neta para la biodiversidad y la integridad de los ecosistemas.
– Criterio 4: Las NbS son económicamente viables.
– Criterio 5: Las soluciones basadas en la naturaleza se basan en la inclusión, transparencia y empoderamiento de los procesos de gobernanza.
– Criterio 6: Las NbS equilibran equitativamente las compensaciones entre el logro de sus objetivos principales y la provisión continua de múltiples beneficios.
– Criterio 7: Las soluciones basadas en la naturaleza son gestionadas adaptativamente, basado en la evidencia.
– Criterio 8: Las NbS son sostenibles e integradas en un contexto jurisdiccional adecuado.
El potencial de las soluciones basadas en la naturaleza
El potencial de las soluciones basadas en la naturaleza se examinan en el marco de la definición, principios y criterios de la IUCN propuestos por Cohen-Shacham et al, y el recientemente desarrollado IUCN Global Standard for NbS (IUCN, 2020a).
Los ocho criterios del Estándar Global de UICN tienen una fuerte connotación antropogénica y destacan que el concepto científico central de las soluciones basadas en la naturaleza está integrado en los enfoques y la gestión basados en los ecosistemas.
Los instrumentos para la evaluación de los servicios ecosistémicos y el grado de ingeniería ecológica son partes esenciales en el diseño y evaluación de las soluciones basadas en la naturaleza.
En este contexto, el informe revisa los ocho criterios del estándar global y toma en consideración los temas predominantes en la acuicultura, como el Enfoque Ecosistémico para la Acuicultura (EAA).
Soluciones basadas en la naturaleza y la acuacultura
Posteriormente, el estudio examina el marco de las NbS como una oportunidad para mejorar la sostenibilidad de los sistemas acuícolas centrándose en tres aspectos:
– El Estándar Global puede brindar oportunidades para restablecer y desarrollar aún más el saber hacer local tradicional en acuicultura, tal como propugna la IUCN Resolution 045 para la creación de una Global Indigenous Network for Aquaculture (GINA). La restauración de estanques costeros tradicionales en Hawai ilustra esta situación.
– Se reconoce ampliamente que el Enfoque Ecosistémico para la Acuicultura (EAA) ha sido hasta ahora decepcionante en su implementación y expansión real desde su lanzamiento hace 10 años y se explora cómo el lanzamiento del Estándar Global podría ofrecer una oportunidad para “revitalizar” el enfoque ecosistémico para la acuacultura y reducir las debilidades que se han reconocido.
– El Estándar Global podría brindar nuevas oportunidades para explorar sinergias entre la acuicultura y la protección marino. Uno de los resultados positivos esperados, cuando el marco de las soluciones basadas en la naturaleza se aplica a la acuicultura, es su capacidad para traducir la complejidad de evaluar la sostenibilidad de los sistemas socioecológicos costeros, incluido un componente de acuicultura, en términos prácticos, locales y específicos.
¿Cómo califican los sistemas de acuicultura?
Varios ejemplos de sistemas de acuicultura indican que algunos pueden considerarse como potenciales soluciones basadas en la naturaleza.
Esta es una evaluación completa y holística que se realiza en cada solución relacionada con la acuicultura, que posteriormente muestra que un candidato cumple con los ocho criterios de soluciones basadas en la naturaleza y está documentado a un nivel aceptable para evaluar los beneficios, impactos, compensaciones y externalidades positivas y negativas.
Sin embargo, el informe argumenta que el tipo y el papel de la ingeniería y la intervención humana todavía están siendo debatidos entre varios investigadores, por lo que aún se necesita una discusión y aclaración para determinar si los sistemas relacionados con la acuicultura se consideran soluciones basadas en la naturaleza aceptables, considerando la intervención humana, basada en insumos y acciones artificiales que intervienen en el sistema.
En la acuacultura puede ser difícil distinguir entre una solución que depende de los ecosistemas “naturales” y una solución que se basa en un sistema acuícola artificial, bien gestionado, pero desvinculado de la “naturalidad”.
De manera similar, también podría ser crítico para algunos sistemas de acuicultura proporcionar evidencia clara de un “beneficio neto” para la biodiversidad como lo requiere el Criterio 3 del Estándar Global.
Por ejemplo, incluso para el cultivo de algas marinas en condiciones costeras, el estudio de caso de Zanzíbar muestra que se deben tomar precauciones en la gestión de la actividad acuícola con respecto a la integridad de los lechos de pastos marinos.
Conclusión
Los investigadores concluyen que los sistemas acuícolas pueden constituir una solución basada en la naturaleza válida y relevante, bajo circunstancias específicas y si ellas están correctamente planificadas y si el Enfoque Ecosistémico para la Acuicultura (EAA) está totalmente implementado, en asociación con otros conceptos relacionados a la sostenibilidad.
La publicación también destaca la necesidad de investigaciones adicionales sobre las soluciones basadas en la naturaleza aplicada a la acuacultura, con la finalidad de aclarar algunos temas críticos.
El informe, publicado por la UICN, fue desarrollado en el contexto del proyecto AquaCoCo y financiado por la French Development Agency, en el marco de la asociación Francia-IUCN, bajo la dirección de expertos del Ecosystem-based Aquaculture Group (E-bAG) de la IUCN Commission on Ecosystem Management (CEM).
Referencia (acceso libre):
Le Gouvello, R., Brugere, C. and Simard, F. (2022). Aquaculture and Nature-based Solutions. Identifying synergies between sustainable development of coastal communities, aquaculture, and marine and coastal conservation. Gland, Switzerland: IUCN. 68 p.