Impacto Ambiental

Informes de IUCN presentan ejemplos de emprendimientos acuícolas en áreas marinas protegidas

Foto del autor

By Milthon Lujan

International Union for Conservation of Nature (IUCN) publicó una colección mundial de casos de estudios que proveen ejemplos concretos de cómo la acuicultura puede ser parte de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), compartiendo los objetivos de conservación con la comunidad.

La organización incluyó en su colección tres nuevos casos que se suman al primer caso publicado en el año 2020.

Los cuatro informes exploran cuatro diferentes tipos de actividades acuícolas marinas en diferentes partes del mundo.

Túnez: Cultivo de peces en jaulas en mar abierto

En la bahía de Monastir en Túnez, los cultivos de peces marinos en jaulas en mar abierto dentro de un Área Marina Protegida están beneficiando a todo el sistema socioecológico.

La riqueza del ecosistema hace posible el desarrollo de ciertas actividades económicas (pesca, turismo y buceo) en la región de Monastir.

Las actividades turísticas dentro de la bahía Monastir son esenciales para la economía local. Monastir es una de las más importantes áreas para el turismo en Túnez, con una capacidad de más de 21 000 camas.

La actividad acuícola dentro de la bahía Monastir es reciente; de hecho, la primera inversión en jaulas flotantes inició en el 2008. Actualmente existen 11 granjas que representan más del 50% de las granjas activas en Túnez.

La acuicultura genera más de 600 empleos directos, el 62% de los empleos directos de la piscicultura marina.

Mediante un proceso participativo, se exploran las sinergias entre el AMP, la industria de la piscicultura local y otros sectores.

El proceso de la creación de un Área Marina Protegida en la bahía Monastir, junto con el establecimiento de un zona para la acuicultura (AZA), a través de la consulta de todos los involucrados, ha contribuido con el aumento de la confianza sobre los temas de conservación marina.

Indonesia: Cultivo de camarones

En las islas Derawan en Indonesia, el cultivo de camarón se estableció en estanques de aguas salobres en áreas de manglares y Áreas Marinas Protegidas.

La acuicultura en estanques a pequeña escala, extensiva y de múltiples especies es un tipo de acuacultura relevante y robusta para satisfacer las necesidades de desarrollo de las comunidades locales sin obstaculizar los esfuerzos de conservación de manglares, pastos marinos y arrecifes de coral.

READ  Empleo de microalgas para la biorremediación de sitios contaminados por metales pesados

El cultivo de camarones se inició en 1982, se expandió gradualmente y fue abandonado en el 2002, por razones vinculadas a las pobres prácticas de gestión y brotes de enfermedades que causaron pérdidas de cosecha.

En el año 2013, la comunidad de Tabalar Muara empezó una nueva iniciativa para el cultivo de camarón. Ellos fueron capaces de restaurar los estanques con las donaciones y apoyo técnico del gobierno.

El marco general proveído por el AMP ofrece grandes oportunidades para incrementar el nivel general de educación y confianza entre las comunidades locales, promoviendo e implementando las mejores prácticas en todas las actividades dentro del Área Marina Protegida.

Para asegurar el éxito, el equipo de gestión del AMP debe asegurar un alto nivel de empoderamiento y fortalecer las comunidades locales, incluido los productores acuícolas.

Polinesia Francesa: Maricultura de almejas gigantes

El establecimiento de una actividad de maricultura de la almeja gigante en el atolón de Reao por parte de un comité local y la gestión del Área Marina Protegida está contribuyendo a la protección y el uso sostenible del recurso, así como a respaldar los medios de vida locales.

La infraestructura de maricultura en Reao consiste de balsas de captación de semillas y balsas de crianza.

Reao autoriza la captación y el cultivo de almeja gigante desde el año 2010. Existe una cuota de seis profesionales en acuicultura registrados por atolón.

La actividad de la maricultura de la almeja gigante, en parte alineada con los requerimientos CITES, lidera la implementación de un Área Marina Protegida que fortalece los intercambios entre los grupos de involucrados locales, además de sustentar los ingresos locales.

Zanzíbar: Cultivo de macroalgas

En las islas Zanzíbar, dentro de las áreas marinas protegidas, el cultivo de algas es mayoritariamente liderado por mujeres y ha provocado el abandono de técnicas de pesca destructivas.

El cultivo de macroalgas fue introducido por primera vez en 1984 por la University of Dar es Salaam y las algas han sido producidas comercialmente desde 1990. Esta actividad se práctica en la zona intermareal.

El análisis realizado muestra que existen muchas sinergias y oportunidades entre el cultivo de macroalgas y la conservación marina. El cultivo de algas es altamente dependiente de la calidad del ambiente.

READ  Especies marinas se desplazan hacia los polos en respuesta al cambio climático

La estrategia de conservación marina de Zanzíbar está tomando en consideración el desarrollo sostenible del cultivo de macroalgas como una actividad económica clave para las comunidades locales.

Equilibrando los beneficios y consecuencias de la acuacultura

En las últimas décadas, la acuicultura se ha expandido hasta convertirse en el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento, y los pescados y mariscos son los más comercializados en el mundo, representando el 52% de la producción pesquera mundial en el 2018.

El crecimiento tan rápido de la actividad acuícola no ha estado exenta de impactos negativos: causando contaminación local, brotes de enfermedades y degradación costera en varias partes del mundo.

Por lo tanto, existe una necesidad urgente de conciliar la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible en este sector en crecimiento.

No obstante, la acuacultura juega un papel importante en el suministro de alimentos saludables y nutritivos a una población mundial de rápido crecimiento y ha demostrado ser una forma de lograr el desarrollo sostenible de las comunidades costeras.

La actividad acuícola desempeña un importante rol en la contribución a la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y la prestación de servicios a los ecosistemas marinos en algunos casos.

En general, si bien la competencia por el espacio y los recursos es una fuente potencial de conflictos para sectores como el turismo, la acuicultura y la pesca, en última instancia todos ellos dependen de un ecosistema sano y bien gestionado.

Casos de estudios

Los casos de estudio publicados por UICN identifican múltiples sinergias entre los sectores en los que la colaboración ha demostrado ser beneficiosa para todas las partes.

Los documentos proveen ejemplos concretos del valor de aunar esfuerzos para conservar las especies vulnerables y el ambiente marino en general, y apoyar las economías locales.

“Estos ejemplos demuestran cómo la acuicultura puede ser parte de los objetivos de AMP mientras se identifican problemas y soluciones”, dijo la Dra. Dr Karen Kienberger, IUCN Global Marine and Polar Programme.

Acuicultura como solución basada en la naturaleza

Como una progresión natural de los estudios de caso publicados por IUCN, el potencial de la acuicultura como una solución basada en la naturaleza en el marco del proyecto AquaCoCo.

La organización anunció que los resultados del análisis serán publicados pronto, en la próxima publicación de la IUCN sobre “Aquaculture & NbS’’.

READ  Publican el primer atlas mundial del plancton marino

Los estudios se han realizado en el marco del proyecto AquaCoCo, financiado por la French Development Agency (AFD en el marco de la asociación France-IUCN.

Contacto
Dr Aurélie Spadone,
Senior Programme Officer, Ocean Governance,
IUCN Global Marine and Polar Programme,
Aurelie.SPADONE@iucn.org

Referencias (acceso abierto):

IUCN (2020). Worldwide catalogue of case studies on Aquaculture and Marine Conservation, N°1: Zanzibar. IUCN – Gland, Switzerland. 

IUCN (2021). TUNISIA CASE STUDY. Offshore Finfish CageFarming and the Marine Protected Area of the Kuriat Islands in Monastir Bay. Case study n° 2. Worldwide Catalogue of Case Studies on Aquaculture and Marine Conservation. Gland, Switzerland: IUCN

IUCN (2021). INDONESIA CASE STUDY. Brackish Water Pond Polyculture in Mangrove Areas in the Marine Protected Area of Derawan Islands and Surrounding Waters. Case study n° 3. Worldwide Catalogue of Case Studies on Aquaculture and Marine Conservation. Gland, Switzerland: IUCN.

IUCN (2021). FRENCH POLYNESIA CASE STUDY. Sustainable Use, Mariculture and Conservation of Giant Clams in the Marine Regulated Fishing Area of Reao Atoll, Tuamotu. Case study n° 4. Worldwide Catalogue of Case Studies on Aquaculture and Marine Conservation. Gland, Switzerland: IUCN.

Deja un comentario