Noticias

Soluciones para una nueva acuicultura: NewTechAqua aborda los retos del sector en un ciclo de webinarios especializados

Foto del autor

By Milthon Lujan

Zaragoza, España – Durante el próximo mes de octubre, el proyecto NewTechAqua lanzará una serie de 6 seminarios web orientados a desarrollar las competencias necesarias para impulsar la sostenibilidad, resiliencia e innovación en la acuicultura europea. Los webinarios abordarán algunos de los retos más importantes que afronta el sector hoy en día, entre ellos la nutrición, la salud y la reproducción de los peces.

La acuicultura desempeña un papel cada vez más importante en la creación de sistemas alimentarios sostenibles en Europa y el Mediterráneo. Entre otros beneficios, la acuicultura puede contribuir a garantizar la seguridad alimentaria, aliviar la presión sobre los stocks pesqueros y proporcionar medios de vida estables a las comunidades pesqueras.

El CIHEAM, uno de los 26 socios del proyecto, organiza esta serie de webinarios a través de sus institutos en Zaragoza (España) y Bari (Italia). Las sesiones son gratuitas y de acceso abierto, dirigidas a investigadores, personal técnico, profesionales de la industria y a otras personas interesadas en saber más sobre los resultados y recomendaciones de NewTechAqua.

El calendario de estos webinarios, que se desarrollarán en inglés, es el siguiente:

  • Nuevos piensos ecológicos para una sostenibilidad más asequible. 3 de octubre de 2023.
  • Ingredientes circulares de los piensos para una acuicultura sostenible. 5 de octubre de 2023.
  • Estrategias de alimentación para fortalecer la salud de los peces y reducir el uso de antimicrobianos. 11 de octubre de 2023.
  • Reproducción y manejo de reproductores en la corvina (Argyrosomus regius). 18 de octubre de 2023.
  • Reproducción y manejo de reproductores en la seriola (Seriola dumerili). 20 de octubre de 2023.
  • Programas para el manejo de reproductores. 31 de octubre de 2023.
CIHEAM NewTechAquaWebinarSeries

La inscripción y el programa completo de estas actividades está disponible en la sección de formación de la página web de NewTechAqua: newtechaqua.eu/training.

READ  Estudiante de Doctorado INCAR/UACh trabaja en evaluar la existencia de una relación trófica entre cultivos de salmones y choritos

Las sesiones forman parte del ciclo de webinarios especializados de NewTechAqua, que comenzó el 7 de junio de 2023 y finalizará en diciembre de 2023. Hasta el momento se han realizado 3 webinarios cuyas grabaciones están disponibles en el canal de YouTube del proyecto.

Las sesiones ya celebradas son las siguientes:

  • Uso de modelos epidemiológicos de infecciones parasitarias. 6 de septiembre de 2023
  • Promover la Acuicultura 4.0 a escala de explotación. 5 de julio de 2023.
  • Cómo aumentar la concienciación de los consumidores sobre la acuicultura sostenible en la Unión Europea. 7 de junio de 2023.

Para más información:
Clara Guelbenzu / Laura Gil
CIHEAM Zaragoza
comunicacion@iamz.ciheam.org
Tel. 976 71 60 00

Sobre el CIHEAM

El CIHEAM (Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos) es una organización intergubernamental mediterránea creada en 1962 y compuesta por 13 Estados miembros (Albania, Argelia, Egipto, España, Francia, Grecia, Italia, Líbano, Malta, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía). El CIHEAM articula su actividad a través de 4 Institutos ubicados en Bari (Italia), Chania (Grecia), Montpellier (Francia) y Zaragoza (España) y la Sede Central en París. Como voz clave en la cooperación multilateral en materia de agricultura y pesca sostenibles, sistemas alimentarios y desarrollo costero y rural, su misión gira en torno a cuatro objetivos principales: Protección del planeta a través de la lucha contra todas las formas de despilfarro: de recursos naturales, de alimentos y de conocimiento y saber; Seguridad alimentaria y nutricional mediante el impulso de la agricultura y los sistemas alimentarios sostenibles; Desarrollo inclusivo invirtiendo en las nuevas generaciones y en los territorios vulnerables; y Prevención de crisis a través de la gestión de las tensiones y trabajando por la resiliencia de las comunidades. El CIHEAM busca alcanzar estos objetivos mediante la formación y la capacitación, la investigación en red, la cooperación y la asistencia técnica y el diálogo político. La cooperación es esencial para el CIHEAM, que colabora con más de 50 países, varias organizaciones regionales e intergubernamentales y más de 600 universidades y centros de investigación.

Sobre NewTechAqua

READ  Data Observatory y Universidad Austral de Chile lanzan plataforma de datos que entregará información oceanográfica de la región de Magallanes

El proyecto NewTechAqua (New Technologies, Tools and Strategies for a Sustainable, Resilient and Innovative European Aquaculture), financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, busca ampliar y diversificar la producción acuícola europea de peces, moluscos y microalgas mediante el desarrollo y la validación de soluciones tecnológicamente avanzadas, resilientes y sostenibles.

Sobre el consorcio internacional del proyecto

El consorcio NewTechAqua está formado por 26 socios de 9 países (de la UE y 1 extracomunitario). Once socios son universidades e instituciones de I+D, doce son empresas privadas y tres son organizaciones internacionales especializadas en gobernanza industrial, innovación y transferencia de conocimiento. El coordinador del proyecto es la Universidad de Bolonia.

Deja un comentario