Sistemas de Cultivo

Sistemas integrados de Agricultura-Acuicultura en desiertos y zonas áridas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Cairo, Egipto – Un nuevo informe de FAO sobre los Sistemas Integrados de Agricultura-Acuicultura (IAA) en los desiertos y zonas áridas provee un mejor conocimiento para los productores sobre los desafíos y oportunidades.

La FAO Regional Initiative on Water Scarcity for the Near East and North Africa (WSI) se inició en 2013, en respuesta a un requerimiento de la 31st Session of the FAO Near East and North Africa (NENA) Regional Conference que se realizó en Roma en mayo 2012, y por los impactos de los resultados del Kyoto Framework Agreement 2005–2015, dentro del cual la falta de recursos acuáticos es visto como un escenario de desastre potencial para la región.

Varios proyectos fueron iniciados, incluido el uso de recursos acuáticos no convencionales en sistemas integrados agricultura-acuicultura (IAA) dentro de la región NENA. La agricultura es la principal actividad de producción de alimentos en la región y la más demandante en el uso del agua. La producción de la acuicultura también es un sector importante de producción de alimentos y el desarrollo de sistemas integrados, para incrementar la productividad y para reducir en general el uso de agua en la producción de alimentos, es un enfoque útil. La escasez de agua es particularmente aguda en las regiones áridas, y es un recursos finito, con IAA compitiendo por agua con otros sectores más grandes como el uso doméstico e industrial.

El informe provee los resultados de un sub-proyecto WSI sobre el uso de recursos acuáticos no convencionales en sistemas integrados agricultura – acuicultura (IAA), como un medio para producir más alimentos por unidad de agua usada, usando los casos de estudios de tres países seleccionados: Argelia, Egipto y Omán.

El informe resumen la evidencia de la actividad actual de IAA en los tres países participantes en el proyecto. El documento es de relevancia para los practicantes de IAA, organizaciones industriales, asociaciones de productores, formuladores de políticas de acuicultura y otros involucrados en todos los países dentro de la región NENA en donde existe la necesidad de promover el uso inteligente de agua para maximizar la producción de alimentos y mejorar la seguridad alimentaria en las regiones áridas. El informe concluye con una hoja de ruta para escalar el IAA en terrenos áridos.

Agricultura – acuicultura integrada en Argelia

El desarrollo de la acuicultura usando fuentes de agua no convencionales se ha desarrollado lentamente en Argelia desde 2008. Actualmente hay aproximadamente 600 productores evaluando el potencial de desarrollo a través del establecimiento y operación de sistemas IAA. Estas funcionan a pequeña escala, debido a que los productores desarrollan técnicas y enfoques para incluir a la acuicultura dentro de sus sistemas de cultivo en el contexto de climas áridos.

READ  Sistema automatizado de filtración tubular para la producción de rotíferos

La producción de pescado en sistemas IAA en 2017 fue de aproximadamente 5,000 toneladas, principalmente de tilapia, además de bagres y carpas. Estos son integrados con cultivos agrícolas convencionales como palmas datileras, cereales y mercados de productos de jardinería. Las experiencias de cultivo se limitan frecuentemente a solo tres a cuatro año usando un enfoque orientado al pasatiempo.

El uso de agua normalmente se basa en el uso convencional del agua, particularmente de fuentes de agua subterráneas. La calidad del agua es ocasionalmente un problema que depende del tipo de sustrato de roca, con muchas fuentes de agua del desierto clasificadas como aguas salobres. Las fuentes de aguas no convencionales han sido identificados e incluyen al agua desalinizada y los efluentes tratados.

Un análisis de las encuestas realizada a los productores muestra que la integración de la acuicultura con la agricultura en los ambientes áridos está produciendo más beneficios que la agricultura convencional. Esto incluye reducciones significativas, y en algunos casos la eliminación, de la necesidad de fertilización de los cultivos.

La experiencia de la agri-acuicultura en Egipto

Desde el 2010, el uso de fuentes de agua no convencionales en la acuicultura y sistemas agri-acuicolas ubicados en el desierto de Egipto ha sido desarrollado por emprendimientos del gobierno y privados. La producción de granjas IAA se incrementó de 700 toneladas en 2010 a 2,200 toneladas en 2017.

Aproximadamente 100 granjas comerciales de acuicultura en el desierto han sido establecidas en las regiones desérticas de Egipto. Ocho especies de peces son producidas, con la tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus) representando el 90% de la producción acuícola en el desierto. El agua para las granjas en el desierto proviene de reserva de agua salinas subterráneas, las plantas de desalinización y/o el drenaje de la agricultura. El agua varía en salinidad entre 0.5 y 26 g/litro, con temperaturas de 22 a 26 oC. La lubina europea (Dicentrarchus labrax) y la dorada (Sparus aurata) ofrecen un potencial adicional para áreas con salinidades mayores.

La vinculación entre el cultivo de peces en tanques usando sistemas de flujo (FTS), y el incremento de los cultivos agrícolas y la producción ganadera derivados del creciente uso de los efluentes del cultivo de peces son aplicados a cultivos tolerantes a la salinidad. La mayoría de las granjas comerciales han adoptado FTS para irrigar sus terrenos agrícolas para la producción de vegetales, frutas y producir treboles para alimentar al ganado. El agua de las piscigranjas contienen microalgas y otras materias orgánicas que ayudan a mejorar los suelos arenosos, y reducen el uso de agua en los cultivos.

READ  Camarones cultivados en pre-engorda por largos período crecen igual que en el manejo convencional

Las historias de éxito en Egipto muestra cómo algunas empresas, y departamentos del gobierno, están respondiendo positivamente al desarrollo de sistemas agri-acuícolas y están estableciendo las mejores prácticas. La acuaponia ofrece un enfoque adicional, pero en Egipto se requiere de mayor investigación para evaluar las prácticas de acuaponia más efectivas y eficientes.

En general, los sistemas IAA en los desiertos y terrenos áridos de Egipto ofrecen un enfoque eficiente para que la acuicultura y la agricultura puedan co-existir dentro de la misma granja, reduciendo el uso general de agua y ofrecer beneficios al productor.

Agri-acuícolas sistemas en Omán

La acuicultura es una industria prometedora para Omán, que puede contribuir a incrementar la seguridad alimentaria y superar los problemas de uso de agua en el desierto y ambientes áridos. El Ministry of Agriculture and Fisheries (MAF) ha implementado varias iniciativas para desarrollar los subsectores de acuicultura integrada y la acuaponia como sistemas de cultivo.

El desarrollo se inició en 2012 con un proyecto MAF financiado por la Agriculture & Fisheries Development Fund (AFDF). Diez productores fueron apoyados financiera y técnicamente para establecer granjas integradas de cultivo de tilapia. La fase dos del proyecto se inició en 2016 permitiendo a los productores el establecimiento de unidades de acuaponia en sus granjas agrícolas. En general, la producción de tilapia se incrementó de 3 toneladas en 2013 a 70 toneladas en 2017 con el establecimiento de 18 piscigranjas integradas.

La investigación científica y desarrollo sobre la acuaponia y la acuicultura integrada, realizado por MAF y la Sultan Qaboos University (SQU), han contribuido al desarrollo de estos subsectores. La investigación ha proveído información valiosa sobre la eficiencia biológica, los requerimientos técnicas para producir peces y los productos agrícolas en ambientes áridos, y la evaluación económica que incrementa la eficiencia y el retorno de la inversión.

Hoja de ruta para sistemas integrados agricultura-acuicultura

Generalmente, un sistema agri-acuícola es desarrollado por un productor agrícola, como medio para incrementar la producción y la productividad, y para el uso eficiente de agua dentro de un sistema. La adopción de sistemas IAA por los productores agrícolas requiere varios componentes tecnológicos nuevos e innovadores que incluyen un alto grado de calidad del agua, bombeo y tratamiento de agua, adopción de especies acuícolas nuevas, y mejora en los sistemas monitoreo y control, entre otros, que no son comunes para los productores comunes.

READ  Nuevos conceptos de embarcaciones para la piscicultura en mar abierto

En el contexto de incluir a la acuicultura en una granja agrícola existente, existen varias opciones disponibles para construir el sistema IAA, que puede incluir tanques o estanques, sistemas de flujo de agua o sistemas cero descargar; que pueden ser aplicables dependiendo del nivel de producción de pescado, el crecimiento de los cultivos agrícolas y los sistemas disponibles.

Los especialistas acordaron las siguientes acciones prioritarias:

– Desarrollar unidades/modelos/esquemas pilotos demostrativos de IAA que sean ambientalmente sostenibles y usen la tecnología más actual, y permitan desarrollar capacidades y brindar entrenamiento, que demuestre y promueva el desarrollo de IAA dentro de la región.

– Desarrollar actividades que promuevan la implementación de IAA, facilitando los proyectos de construcción-operación-transferencia; desarrollando las mejores prácticas de gestión y manuales para apoyar a los productores.

Referencia (acceso abierto):
Corner, R., Fersoy, H. and Crespi, V (eds). 2020. Integrated agri-aquaculture in desert and arid Lands: Learning from case studies from Algeria, Egypt and Oman. Fisheries and Aquaculture Circular No. 1195. Cairo, FAO. https://doi.org/10.4060/ca8610en

Deja un comentario