Sistemas de Cultivo

Historia, Biología y acuicultura del pepino de mar

Foto del autor

By Milthon Lujan

pepinomarlibroReino Unido.- Aun cuando el pepino de mar es uno de los alimentos de origen acuático más apreciados en China y Asia, y se vienen desarrollando los programas de acuicultura a una escala comercial, la experiencia y conocimiento chino aun no ha sido diseminado en todo el mundo. Los pepinos de mar están ampliamente distribuidos en todo el mundo, y en algunos casos son uno de los más importantes recursos marinos que dan sustento a las poblaciones costeras.

Anuncios

De las aproximadamente 1200 especies de pepino de mar, alrededor de 70 son cosechados en todo el mundo; sin embargo, el favorito es el Apostichopus japonicus. En la actualidad, el pepino de mar Apostichopus japonicus tiene un irrefutable valor y potencial económico; esta especie esta en el corazón de una industria que factura más de US$ 5000 millones por año. El pepino de mar seco puede alcanzar un valor en el mercado de US$ 3000/kg.

Por muchos años, los grupos de investigación en el Institute of Oceanology de la Chinese Academy of Sciences han realizado estudios sobre la biología, fisiología, etología y acuicultura de A. japonicus.

El libro “The Sea Cucumber Apostichopus japonicus”  presenta una compilación de información clave relacionada con las técnicas de hatchery y acuicultura, valores nutricionales y medicinales, mercados, y flujo del comercio de varias especies de pepino de mar.

Con la cosecha y acuicultura del pepino de mar ampliándose en todo el mundo, la diseminación del conocimiento chino es clave. El libro provee información biológica y técnicas de acuicultura que pueden ser adaptados a otras especies.

Anuncios

El primer capítulo del libro hace una revisión de la importancia de A. japonicus en la vida de los chinos, revisando los valores nutricionales y medicinales del pepino de mar, y la presencia de esta especie en la dieta china; no obstante, en el capítulo 19 se describe con mayor detalle los ingredientes activos y las propiedades farmacéuticas del pepino de mar. El segundo capítulo describe la transición desde la pesquería hacia la acuicultura de A. japonicus, destacando las producción artificial de semilla, la captura de semilla silvestre y el estado actual y las perspectivas de la acuicultura del pepino de mar.

READ  Disponibles vídeos de entrenamiento para los piscicultores egipcios

La taxonomía e identificación, la anatomía la distribución espacial, las estructuras de la población, gestión y conservación, y la biología reproductiva son descriptos entre los capítulos 3 y 6. En el capítulo 7 los autores describen el acondicionamiento de los reproductores y el desove, detallando las técnicas de inducción al desove; mientras que en el capítulo 8 describen el desarrollo larval, el asentamiento y el crecimiento post-asentamiento.

La alimentación, digestión, fisiología nutricional y bioenergética es descripta en el capítulo 10. En este capítulo se detallando los hábitos de alimentación y las fuentes de alimentos, así como la enzimología digestiva y la fisiología nutricional.

Asimismo se describen la aestivación y regeneración, el albinismo, la bioquímica de los tejidos, los depredadores de larvas, juveniles y adultos de pepino de mar, la inmunología y enfermedades.

Anuncios

En el capítulo 16 se detalla las diferentes técnicas de acuicultura, incremento poblacional y repoblamiento del pepino de mar. En este capítulo se describe las necesidades de instalaciones, equipamiento y sistemas para el cultivo industrial de pepino de mar, el cultivo en estanques, el cultivo suspendido, el sea ranching y el repoblamiento. Mientras que en el capítulo 17 se describe el uso de A. japonicus en sistemas integrados de acuicultura multitrófica.

Sin duda el libro “The Sea Cucumber Apostichopus japonicus” constituye un gran aporte para conocer las técnicas chinas en la acuicultura del pepino de mar, una especie valiosa desde el punto de vista nutricional, medicinal y económico.

Puede descargar el libro en:
http://store.elsevier.com/product.jsp?isbn=9780127999531

Deja un comentario