General

Sistemas de Recirculación Acuicola, nueva sesión dentro del Congreso Internacional de Acuaponia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bogotá, Colombia.- Los Sistemas de Recirculación Acuícola (SRA) y los Sistemas Integrados Multitróficos (SIM), son cada vez más empleados por los productores del sector acuícola debido a la necesidad de conservar el agua y reutilizar los desechos.

Los Sistemas de Recirculación Acuícola se componen de diferentes técnicas como son: a) Sistemas de Agua Verde o Fotobioreactores (PBR), los cuales se basan en la utilización de microalgas que consumen Nitrógeno Amoniacal y otros desechos, a la vez que producen oxígeno en el agua; b) Sistemas Heterótrofos o Biflocs (BFT), que aprovechan el crecimiento acelerado de bacterias y microorganismos que consumen los sólidos del agua y además son fuente de alimento para los organismos de cultivo; c) Sistemas de Nitrificación (RAS), donde se aprovecha las bacterias nitrificantes para convertir el Nitrógeno Amoniacal en Nitrato y permiten una alta densidad de cultivo; y d) Sistemas de Acuaponia (AQP), que funcionan como filtradores de todos los desechos y generan subproductos (Plantas) de alto valor comercial. Todos estos sistemas tienen sus ventajas y sus desventajas, y pueden ser utilizados de manera combinada en sistemas Híbridos de Recirculación, lo cual dependerá de las condiciones particulares del cultivo.

Un sistema “Hibrido” de acuaponia, es aquel que integra diferentes tecnologías de recirculación y sistemas integrados o multi-tróficos, en el mismo ciclo, pero permitiendo su flexibilidad de tomar independencia si así se requiere. Es decir, un sistema “híbrido” tradicional, se compone por un sistema heterótrofo (Biofloc) que es anexado a un sistema foto-autótrofo (bioreactor de microalgas) y esta a una técnica de acuaponia. El complejo opera con una mayor complejidad, pero también con una mejor eficiencia, debido a que el Carbono orgánico producido por el pez es convertido en bacteria heterótrofa a una relación 16:1 de Carbono:Nitrógeno, lo cual genera alimento natural con un contenido proteico de 32% en promedio, así como Carbono inorgánico que es suministrado a microalgas y plantas como principal nutriente, para que estas sean o un subproducto comercializable, o el mismo alimento para peces con hábitos herbívoros u omnívoros, como el caso de la Tilapia. Por otro lado, la mayor concentración de desechos, que al pasar por un proceso de mineralización y oxidación biológica, se convierten en nutrientes o fertilizantes orgánicos que nutren a las plantas en acuaponia, y una proporción del agua retorna al sistema de Biofloc. De manera general, podemos dimensionar que por cada kilogramo de alimento balanceado que suministramos al sistema, se pueden lograr hasta 0.74 kilogramos de biomasa microbiana como complemento a la alimentación, y con ello poder disminuir el factor de conversión alimenticia por debajo de 1.0 o generar sub-productos acuícolas alternos, como es el caso del camarón.

READ  Fortaleciendo el sector acuícola y pesquero: Desarrollo conjunto de un posible nuevo agente inmunoestimulante y de crecimiento

Por otro lado, los Sistemas Integrados Multitróficos, son aquellos que involucran a diferentes cadenas productivas de alimento, que pueden ser por ejemplo la Ganadería, Agricultura tradicional, Lombricomposta, Energías renovables, entre otras. Todas estas buscando finalmente aprovechar los desechos de una para convertirlos en subproductos de alto valor en otra cadena, y de esta forma disminuir costos de producción, incrementar productos comerciales e incrementar valor agregado, a la vez que disminuyen el impacto ambiental por el uso de recursos.

El Congreso Internacional de Acuaponia, abrirá una nueva sesión de pláticas dedicadas a los Sistemas de Recirculación Acuícola, entre las que se encuentran:

– Manejo de Sólidos con el uso de Sedimentadores en cultivos intensivos
– Control y Manejo de un Sistema de Biofloc con Aguas ácidas
– Casos de éxito con Biofloc en granjas comerciales de Acuaponia en Colombia
– Utilización de Sustratos de Biofiltración No Comerciales
– Sistemas de Recirculación para el Cultivo de Moluscos en Chile
– Utilización de Luz Artificial para incrementar fotoperiodo en cultivo de Tilapia
– Producción de Tilapia y Camarón en Sistema Hibrido de Recirculación utilizando Biofloc y Acuaponia
– Incremento de Producción Primaria a través de implementación de luz artificial
– Manejo de la relación Carbono-Nitrógeno con diferentes fuentes de Carbono
– Producción de Forraje Verde Hidroponico como suplemento alimenticio
– Sistema Integrado de Producción de Cerdos en Biodigestor, Lombricomposta, Maralfalta y Tilapia
– Sistema desacoplado de Recirculación con Acuaponia Comercial

Entre otros temas mas…

Te invitamos a que revises el programa adjunto!!!

PARA LOS AMIGOS DE AQUAHOY, TENEMOS 20 BECAS AL 50%*
*Incluye entrada al Congreso Internacional de Acuaponia y Expo Producción Sustentable
Últimos lugares!!!

READ  100 mil toneladas de camarón planea exportar Myanmar en cinco años

INFORMES:
informes@congresoacuaponia.com
www.congresoacuaponia.com 

Deja un comentario