El Acuicultor

Procesadores de pescado deben seguir las normas HACCP

Foto del autor

By Milthon Lujan

Ames, EEUU.- Los procesadores y productores de pescado que participan de cualquier parte del procesamiento de pescado deben conocer los requisitos de seguridad alimentaria de su industria.

Desde 1997, los procesadores de pescado han estado bajo las regulaciones de la Food and Drug Administration (FDA) que requiere que los procesadores sigan las reglas específicas relacionadas con los Hazard Analysis Critical Control Point (HACCP).

Para ayudar a los productores y procesadores a comprender los requisitos, se ha puesto a disposición una nueva hoja informativa de la Iowa State University Extension and Outreach y el North Central Regional Aquaculture Center.

“The Seafood HACCP Regulation and its Effects on Aquaculture” es una guía de seis páginas que ayuda a los productores y procesadores a comprender lo que deben hacer para cumplir, mientras que producen un producto seguro y saludable.

De que se trata

El procesamiento de pescado se define como “la manipulación, almacenamiento, preparación, descabezado, eviscerado, fileteado, congelado, cambiando a diferentes formas de comercialización, fabricación, conservación, empaque, etiquetado, descarga o almacenamiento de pescado o productos pesqueros”.

Aunque técnicamente las reglas solo se aplican a los procesadores, todos los acuicultores deben conocer la reglas HACCP, y cumplir con cualquier parte del procesamiento en el que ellos puedan estar involucrados.

“Es importante que todos los productores acuícolas se encarguen de conocer las regulaciones HACCP para evitar cualquier sorpresa cuando llegue el momento de comercializar sus pescados” según los autores.

Las reglas cubren las áreas principales donde es probable que ocurra un peligro, incluido el saneamiento de las instalaciones de procesamiento y el equipamiento de empaque, manipulación del pescado y los productos pesqueros, y el uso adecuado de los medicamentos aprobados para la acuicultura.

READ  Estudian cómo la percepción del estatus socioeconómico influye en desarrollar Acuicultura de Pequeña Escala en Chile

Inversión importante

El cumplimiento del HACCP requiere de un compromiso por parte del productor. Sin embargo, el resultado es un beneficio mutuo para la industria y el consumidor, según Joe Morris, profesor y especialista en extensión acuícola en Iowa State University.

“El consumidor estadounidense quiere estar seguro de que lo que come se produce en condiciones saludables” manifestó Morris.

Morris dijo que solo se necesita una mala experiencia para obtener el rechazo de los consumidores, y que la implementación del HACCP es una buena manera para que los productores y procesadores mantengan sus clientes.

Referencia (abierto):
Ronald E. Kinnunen. The Seafood HACCP Regulation and its Effects on Aquaculture.
https://www.extension.iastate.edu/news/fish-processors-need-follow-haccp-rules 

Deja un comentario