Sistemas de Cultivo

Sistema de innovación para la intensificación sostenible de la acuicultura del camarón marino

Foto del autor

By Milthon Lujan

Países Bajos.- Un grupo de investigadores evaluó la importancia de los sistemas de innovación para la intensificación sostenible de la acuicultura del camarón marino. Ellos demostraron la utilidad de un enfoque de sistemas de innovación en acuicultura para analizar los mecanismos que bloquean la transición hacia la intensificación sostenible en la acuicultura del camarón marino.

Los sistemas de acuicultura se han convertido en un importante elemento del abastecimiento mundial de alimentos y son un componente clave de los sistemas agroalimentarios, sustentando la seguridad alimentaria y contribuyendo al crecimiento económico local y nacional.

La expansión de la crianza del camarón en el sudeste de Asia a finales de los años 90 e inicios de los años 2000 produjo externalidades negativas como la destrucción de los manglares, la contaminación de los terrenos locales y los recursos acuáticos, y redujo el acceso al terreno para los productores de pequeña escala.

Frecuentemente el sector enfrenta brotes de enfermedades, y recientemente en el sudeste de Asia, una nueva enfermedad generó pérdidas significativas en la producción en Tailandia y Vietnam. Los productores, mayormente pequeños granjeros, están constantemente luchando a adaptarse a las nuevas condiciones ambientales y enfermedades, mientras que responden a las demandas de calidad de los consumidores.

Debido a que el sector de la acuicultura en el Sudeste de Asia se ha intensificado con consecuencias negativas, se vienen realizando esfuerzos para promover las “intensificación sostenible”. El concepto de intensificación sostenible proviene del análisis de que la producción de alimentos puede ser incrementado para alcanzar la seguridad alimentaria, pero esto puede ser alcanzado sin externalidades negativas, adoptando un enfoque más integrado.

READ  Paquete de Software estadístico R para simular el crecimiento y las descargar orgánica en las granjas acuícolas

Por consiguiente, para entender las vías de la intensificación sostenible, se necesita de un enfoque que tome en cuenta las interacciones complejas entre las dimensiones tecnológicas, sociales e institucionales, desplegando un enfoque de sistemas para la innovación.

Investigadores de la Wageningen University, de WorldFish (Camboya) y de la Can Tho University, tomaron el sector camaronero en el Delta del Mekong en Vietnam como un caso para analizar las limitaciones en la transformación del sector hacia la intensificación sostenible. El objetivo del estudio es emplear una estructura de análisis de sistemas de innovación para identificar en primer lugar los tipos de restricciones para la intensificación sostenible en la crianza de camarones y las partes involucradas que reproducen estas restricciones, y luego analizar cómo esas limitaciones están interrelacionadas y crean mecanismos de bloqueo que dificultan la innovación hacia la intensificación sostenible. {mprestriction ids=»*»}

Para el desarrollo de su investigación, los investigadores adoptaron un enfoque análitico de dos pasos. En el primer paso análitico, los desafíos y las razones detrás de ellos fueron clasificados en cinco categorías de elementos estructurales que afectan el funcionamiento del sistema de innovación hacia un objetivo dado. En el segundo paso análitico los investigadores analizaron la capacidad de cambio del sistema de innovación camaronero, buscando identificar como interactúan los desafíos y los mecanismos de bloqueo que influyen negativamente el sector en su transición hacia la intensificación sostenible.

Desafíos para la intensificación sostenible

“Nuestros análisis revelan que los principales temas problemáticos que afectan a los productores de camarón y la intensificación sostenible son técnicos, biofísicos, mercado y socio-culturales” reportan los investigadores.

READ  Aprendizaje automático para detectar nutrientes de plantas cultivada en acuaponia

Ellos citan que la investigación en innovación en acuicultura cubre una amplia variedad de enfoques. Aunque se ha mostrado que es útil para realizar un análisis holístico e integrado, el uso de un enfoque de sistemas de innovación en acuicultura ha sido limitado.

“Nuestro análisis es el primero en sistemas de innovación en acuicultura, que va más allá de las dimensiones técnicas o económicas, con el fin de informar mejor las intervenciones para apoyar una transición hacia la intensificación sostenible de la acuicultura” concluyen los investigadores.

“La principal implicación política de nuestro análisis de las limitaciones en el sistema de innovación acuícola que obstaculiza la intensificación sostenible en la crianza de camarones en Vietnam es que la intensificación sostenible requiere de varias intervenciones más allá del nivel de la granja.

Referencia (abierto):
Olivier M. Joffre and Laurens Klerkx. 2018. Aquaculture innovation system analysis of transition to sustainable intensification in shrimp farming. Agronomy for Sustainable Development, June 2018, 38:34.
https://link.springer.com/article/10.1007/s13593-018-0511-9 {/mprestriction} 

Deja un comentario