España.- Investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC), del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias han desarrollado un sistema inteligente “AE-FishBIT” para monitorizar el comportamiento de los peces de crianza. El dispositivo permite conocer el grado de bienestar de peces en cultivo para mejorar la producción.
El sistema es innovador y poco invasivo debido a su tamaño, lo que permite que se pueda implantar en el opérculo de peces de menos de 100 gramos de peso. La ubicación en esta estructura ósea, que recubre las branquias, es lo que permite medir de forma simultánea la frecuencia respiratoria y las aceleraciones de los peces en movimiento. Con ello se puede estimar el nivel de estrés y estado metabólico, lo que incide directamente sobre el crecimiento, la calidad del producto final y el rendimiento económico de la producción.
La mayor ventaja con respecto a otros marcadores más convencionales de estrés es que no se precisa la manipulación del animal para la recogida de muestras. Así se minimiza el impacto de la manipulación del animal sobre los parámetros que se quieran medir.
Este innovador dispositivo puede ayudar a optimizar la producción acuícola y hacerla más eficiente y sostenible. El módulo es reutilizable y de bajo coste, y se puede adaptar para la monitorización de un amplio espectro de peces de granja.
La producción de acuicultura supone actualmente más de la mitad de la producción piscícola, según cifras de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). En España, según la especie, la acuicultura puede llegar a representar el 90% de la producción total frente a la captura tradicional.
Contacto
Dr. Isabel Gavilanes Pérez
Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Tel.: +34 93 594 77 00 Ext 2424
Correo-e: isabel.gavilanes@csic.es
Fuente: CSIC