Nutrición

Simbiótico modula la comunidad bacteriana intestinal del camarón y puede ser usado para controlar la vibriosis

Foto del autor

By Milthon Lujan

Can Tho, Vietnam.- Un estudio demostró que un simbiótico altera las comunidades microbianas intestinales del camarón, y reduce la prevalencia de bacterias patogénicas como los Vibrios en los intestinos de los camarones.

La acuicultura del camarón Litopenaeus vannamei se ha extendido rápidamente a lo largo de las áreas costeras de los países de la región Asia-Pacífico. Debido a que los costos de los ingredientes de los piensos y las enfermedades se incrementan, el desarrollo de suplementos o ingredientes de reemplazo para reducir los costos de los piensos y el riesgos de las enfermedades se han convertido en una preocupación internacional.

Suplementos, como probióticos, inmunoestimulantes, o simbióticos que puedan incrementar la eficiencia de los probióticos son ampliamente usados en la acuicultura para incrementar el crecimiento y mejorar el estado de salud de los camarones y peces en cultivo. Entre aquellos productos, los simbióticos son considerados como el más efectivo para mejorar el rendimiento en crecimiento y el estado de salud de los animales acuáticos.

Los simbióticos son una “mezcla de probióticos y prebióticos que afectan beneficiosamente al huésped mejorando la supervivencia y la implantación de suplementos microbianos vivos de la dieta en el tracto gastrointestinal, mediante la estimulación selectiva del crecimiento y/o la activación del metabolismo de uno o un limitado número de bacterias promotores de salud, además de mejorar el bienestar del huésped”.

Las bacterias beneficiosas intestinales tiene numerosas e importantes funciones, como la producción de varios nutrientes para su huésped, prevenir las infecciones causadas por los patógenos intestinales, y modular las respuestas inmunológicas normales. En las primeras aplicaciones del simbiótico en la acuicultura, se observaron cambios en la comunidad microbiana intestinal. La mayoría de estudios de los simbióticos en la acuicultura indican que que la inclusión de simbióticos en las dietas reducen la diversidad bacteriana y la viabilidad de la vibriosis en el intestino de las especies en cultivo.

READ  Proteínas unicelulares tienen el mayor potencial para reemplazar la harina de pescado en dietas de camarón

Científicos de Can Tho University, National Pingtung University of Science and Technology (Taiwan) evaluaron las alteraciones en la microbiota intestinal de Litopenaeus vannamei después de la administración oral de simbióticos.

“Interesantemente, los camarones alimentados con la dieta con simbióticos exhibieron una mejora en la colonización de Lactobacillus plantarum y redujeron la prevalencia de Vibrio harveyi y Photobacterium damselae en los intestinos” reportan los científicos. {mprestriction ids=»*»}

Los científicos concluyen que sus hallazgos indican que los simbióticos fueron capaces de modular la comunidad bacteriana intestinal del camarón y pueden ser usados para controlar la vibriosis en el camarón.

Referencia (abierto):
Truong‐Giang Huynh Shao‐Yang Hu Chiu‐Shia Chiu Quoc‐Phu Truong Chun‐Hung Liu. 2019. Bacterial population in intestines of white shrimp, Litopenaeus vannamei fed a synbiotic containing Lactobacillus plantarum and galactooligosaccharide. Aquaculture Research Volume 0, Issue 0. https://doi.org/10.1111/are.13951
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/are.13951  {/mprestriction}

Deja un comentario