Sistemas de Cultivo

SFP busca áreas para mejorar el sector camaronero en el Sudeste de Asia

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Sustainable Fisheries Partnership (SFP) ha publicado su primer informe del sector de la acuicultura del camarón en el sudeste de Asia, identificando áreas geográficas que necesitan mejorar en seis países diferentes. El estudio cubre el camarón producido en Tailandia, China, Indonesia, Vietnam, India, Bangladesh, Malasia, Filipinas, Myanmar y Camboya.

Anuncios

El informe incluye a 16 provincias en seis países (Tailandia, China, Indonesia, Vietnam, India y Bangladesh) donde SFP recomienda esfuerzos de mejora, especialmente para el camarón cultivado. Las áreas geográficas priorizadas son productores y exportadores significativos del camarón, y también enfrentan la presión de la sustentabilidad.

Nicole Portley, analista de SFP y autora del estudio manifestó: “Es importante enfatizar que este informe se concentra en los problemas de sustentabilidad ambiental. Hay muchos temas complejos en la producción del camarón, pero esperamos que este informe ofrezca a la industria una asesoría tangible de como empezar a hacer mejoras en sus cadenas de abastecimiento”.

SFP promueve que la industria de los alimentos de origen acuático trabaje con los productores locales para iniciar los proyectos de mejora acuícola (AIPs) concentrados en el camarón, en las provincias prioritarios e implementar estrategias de gestión zonal que permita las necesidades de gestión de enfermedades y las preocupaciones ambientales que son prevalentes en estas regiones.

El crecimiento rápido y generalmente no coordinado en la producción de camarón de cultivo en el sudeste de Asia ha conducido a problemas que incluyen brotes de enfermedades, impactos sobre hábitats sensibles y preocupaciones sobre la calidad del agua. Las mejoras sugeridas incluyen una mejor coordinación dentro de la industria y mayor planificación y gestión de una industria sobre intensificada.

READ  Cibnor desarrolla tecnología para la mejora del jurel
Anuncios

Algunos resultados del informe:

a) La participación de la acuicultura en la industria camaronera asiática esta creciendo, con las granjas representando el 58% de la producción de camarón en los diez países evaluados y 87% de las exportaciones de camarón.

b) Intensificación del cultivo del camarón blanco (Pennaeus vannamei) en Tailandia, Vietnam, India e Indonesia en los últimos 15 años ha permitido en estos países el rápido crecimiento en la producción de camarón y el dominio sobre los mercados mundiales de exportación de camarón. China también ha intensificado su producción, pero retiene gran parte de su camarón para satisfacer la creciente demanda interna.

c) La crisis del Síndrome de la Mortalidad Temprana (EMS) del 2011-2014 puso en relieve el riesgo que la enfermedad representa por la rápida intensificación de la acuicultura del camarón, con Tailandia sufriendo grandes pérdidas y siendo superado por Vietnam, China e India en el volumen de exportación de camarón. Mientras que se proyecta la recuperación de los volúmenes de producción pre-EMS en el 2016, la preocupación de la creciente prevalencia del parásito formador de esporas Enterocytozoon hepatopenaei (EHP), que ralentiza el crecimiento del camarón y debilita la productividad, es cada vez mayor.

Anuncios

Referencia (abierto):
Portley, N. 2016. SFP Report on the Shrimp Sector: Asian Farmed Shrimp Trade and Sustainability. Sustainable Fisheries Partnership Foundation. 22 pp. Available from www.sustainablefish.org.
http://cmsdevelopment.sustainablefish.org.s3.amazonaws.com/2016/04/07/Asian%20shrimp_long%20form-05098e04.pdf

Deja un comentario