General

Sernapesca administrará Parque Marino más grande de América

Foto del autor

By Milthon Lujan

Chile.- Con la publicación en el Diario Oficial, hoy se oficializó la creación del Parque Marino «Nazca-Desventuradas», ubicado en torno a las islas San Ambrosio y San Félix (frente a la costa de Chañaral). La nueva área protegida tiene una superficie total de 300.035 kilómetros cuadrados y es el más grande de América.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, valoró la creación de este parque, cuyo objetivo es la preservación de ecosistemas marinos presentes en la denominada «ecorregión Islas Desventuradas», así como también en los montes submarinos que forman parte de las Cordilleras de Salas y Gómez y de Nazca.

Entre las especies que se verán beneficiadas con la creación de este parque destacan las poblaciones de lobos marinos de dos pelos, tiburones de profundidad, bosques de macroalgas, invertebrados y corales duros de fondos asociados a montes submarinos, langosta de Juan Fernández, entre otros crustáceos.

«Además, el área es una zona migratoria para la ballena azul y algunas especies de tortugas marinas, es también una zona de reproducción y alimentación de distintas aves migratorias, y entre los recursos pesqueros cuya población también se verá beneficiada destacan el pez espada y el jurel», explicó Burgos.

La autoridad destacó que esto reviste una gran importancia para el sector pesquero, ya que se protege la principal zona de reclutamiento de jurel y zonas de alimentación de pez espada, «por lo que la creación del Parque y su protección, contribuirá con el tiempo, en un aumento de la biomasa de estas especies migratorias».

De acuerdo al decreto publicado hoy este Parque Marino está bajo la tuición de Sernapesca y se regirá por un Plan General de Administración (PGA), el que será elaborado por el Servicio en conjunto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, considerando la participación de instituciones locales, comunales o regionales pertinentes. El PGA se compone de los programas de administración, investigación, extensión, manejo, monitoreo y fiscalización.

READ  SNP plantea avanzar hacia una política de gestión pesquera basada en cuotas individuales

FISCALIZACIÓN SATELITAL Y MARÍTIMA

La normativa indica que en los Parques Marinos no puede efectuarse ningún tipo de actividad extractiva, con excepción de aquellas autorizadas estrictamente con propósitos de observación y estudio en los sectores determinados en el programa de manejo, de conformidad con el PGA y previa autorización de la Subpesca.

Para fiscalizar el adecuado resguardo de este Parque, Sernapesca en conjunto con la Armada de Chile, adoptarán distintas acciones de fiscalización en el área, como el control de naves pesqueras a través de sus dispositivos de posicionamiento satelital, y patrullajes y sobrevuelos a bordo de naves de la Armada de Chile.

Deja un comentario