Genética, Reproducción

Selección genómica para mejorar el rasgo de eficiencia alimenticia en la tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

El alimento permanece como el principal costo en la producción de peces. Por consiguiente, la mejora genética de la eficiencia alimenticia podría incrementar la sustentabilidad económica de la acuicultura y reducir los impactos ambientales, incluido las emisiones de gases de efecto invernadero.

tilapias

En este sentido, la mejora genética de la eficiencia alimenticia vía la reproducción selectiva es un objetivo importante, y la selección genómica puede facilitar este proceso.

Sin embargo, hay una carencia de estudios en la identificación de regiones genómicas asociadas con los rasgos de eficiencia alimenticia, o en la evaluación del impacto potencial de usar enfoques genómicos para mejorar estos rasgos en las poblaciones de tilapia del Nilo.

Un equipo de investigadores del The Roslin Institute de la University of Edinburgh, de la WorldFish, de la University College Cork, de la Swedish University of Agricultural Sciences, entre otras organizaciones, publicaron un estudio donde:

1) diseccionaron la arquitectura genética de los rasgos de eficiencia alimenticia en una población reproductora de tilapia del Nilo,

2) mapearon las regiones genómicas asociadas con estos rasgos e identificar genes candidatos,

3) evaluaron la precisión de la predicción del valor de reproducción utilizando datos genómicos, y

4) evaluaron el impacto de la densidad del marcador genético en la precisión de la predicción genómica.

Mediante el uso de una prueba experimental de grabación de vídeo, los investigadores registraron los rasgos de índice de conversión de alimento (FCR), ganancia de peso corporal, consumo de alimento residual y consumo de alimento en 40 familias completas de tilapia GIFT.

Principales resultados

El estudio generó datos del genotipo SNP de muestras de tejidos recolectados de un estudio previo en el cual los parámetros genéticos por rasgos de eficiencia alimenticia fueron estimados en una población de reproductores de tilapia del Nilo.

READ  Plan de 9 pasos propone nuevas pautas genéticas y de seguridad alimentaria para la acuacultura

“A través de análisis genéticos cuantitativos y el uso de datos del pedigrí con información de 15 generaciones, las variaciones genéticas significativas fueron detectadas para todos los rasgos evaluados”, reportan.

El estudio integró el conjunto de datos fenotípicos con información SNP de todo el genoma de la matriz SNP desarrollada recientemente para la tilapia del Nilo, para estimar las correlaciones genética y las heredabilidades genomicas utilizando casi 50 k marcadores SNP que se segregan en todo el genoma de la tilapia del Nilo.

Los investigadores emplearon los mismos datos para diseccionar la arquitectura genética de los rasgos de eficiencia alimenticia usando un GWAS.

Según los investigadores, el estudio destaca que, en promedio, aproximadamente 5 K es la densidad mínima de SNP requerida para lograr precisiones similares a las de la matriz de SNP de 50 K para la población de tilapia investigada.

“Por lo tanto, los programas de mejoramiento podrían potencialmente usar marcadores SNP de baja densidad para lograr mayores precisiones que el uso de modelos basados en pedigrí, lo que podría aumentar la ganancia genética de una manera rentable”, destacan los investigadores.

Conclusión

“Se confirmaron heredabilidades significativas para los rasgos de eficiencia alimenticia en una población reproductora de tilapia del Nilo, lo que destaca que la mejora genética es factible”, concluyen los investigadores.

Asimismo, ellos destacan que los rasgos fueron poligénicos, lo que sugiere que la selección genómica puede ser la ruta más efectiva para incorporar datos del genotipo en las decisiones de selección.

“La predicción genómica superó notablemente la predicción basada en el pedigrí, y este fue el caso incluso para los marcadores SNP de densidad relativamente baja”, concluyeron.

READ  Mejillones de agua dulce pueden ayudar a controlar la infección estreptocócica en el cultivo de tilapia

Finalmente, los resultados del estudio destacan el potencial de la selección genómica para mejorar los rasgos de eficiencia alimenticia en los programas de reproducción de tilapia del Nilo.

Referencia (acceso abierto)
Barría Agustin, Benzie John A. H., Houston Ross D., De Koning Dirk-Jan, de Verdal Hugues. 2022. Genomic Selection and Genome-wide Association Study for Feed-Efficiency Traits in a Farmed Nile Tilapia (Oreochromis niloticus) Population. Front. Genet., 20 September 2021, Sec. Livestock Genomics
https://doi.org/10.3389/fgene.2021.737906

Deja un comentario