Genética

Secuenciación de genoma de alga Ulva compressa revela genes con similitud a genes de plantas y microalgas

Foto del autor

By Milthon Lujan

por USACH
La investigación hecha en la Facultad de Química y Biología abre la posibilidad de en un futuro “expresar genes del alga involucrados en la tolerancia y acumulación de metales en plantas terrestres”, afirmaron desde el Laboratorio de Biotecnología Marina.

Un resultado “muy relevante” ya que es el tercer genoma de un alga marina verde, el doceavo de un alga marina descrito a nivel mundial es como denomina la investigadora Dra. Alejandra Moenne los nuevos avances obtenidos desde la Facultad de Química y Biología.

Esto, tras la publicación del paper “The genome of the marine alga Ulva compressa (Chlorophyta) reveals protein-coding genes with similarity to plants and green Microalgae, but also to animal, bacterial and fungal genes” en la revista International Journal of Molecular Sciences, en el que se demuestra que entre los genes identificados, un 75% tiene homología con genes de plantas y microalgas verdes y casi un 25% tienen similitud con genes de bacterias, hongos y animales.

“La obtención de la secuencia de los genes de U. compressa permitirá en el futuro expresar genes del alga involucrados en la tolerancia y acumulación de metales en plantas terrestres, para así poder utilizar las plantas transformadas en la fitoremediación de suelos contaminados con metales por la minería del cobre”, expresó la investigadora perteneciente al Departamento de Biología de la Usach sobre las posibilidades y resultados de esta investigación.

Sobre lo que ha significado este trabajo, la Dra. Moenne comentó que esta investigación permitió identificar genes del sistema antioxidante, factores de transcripción, proteínas kinasas de transducción de señales, proteínas que regulan ciclo celular, enzimas de síntesis de pared y otros.

READ  Enfermedades bacterianas de la tilapia y su potencial zoonótico

Destacó que los genes identificados muestran que la pared celular del alga es una mezcla de pared de plantas, que contiene celulosa, y de matriz extracelular de animales que contiene colágeno y elastina.

“Al comienzo, fue difícil extraer DNA desde el alga y que llegara íntegro a China. Tuvimos que enviar el alga entera para que extrajeran DNA y así pudimos tener las lecturas largas” explicó la investigadora sobre el trabajo iniciado hace cuatro años por el estudiante de Doctorado, Patricio Tapia-Reyes, el Dr. Héctor Osorio el Dr. Daniel Laporte, la estudiante de Doctorado Daniela Espinoza, el Dr. Alberto González y el Dr. Eduardo Castro-Nallar.

Referencia (acceso abierto)
Osorio, Héctor, Patricio Tapia-Reyes, Daniela Espinoza, Daniel Laporte, Alberto González, Eduardo Castro-Nallar, and Alejandra Moenne. 2022. «The Genome of the Marine Alga Ulva compressa (Chlorophyta) Reveals Protein-Coding Genes with Similarity to Plants and Green Microalgae, but Also to Animal, Bacterial, and Fungal Genes» International Journal of Molecular Sciences 23, no. 13: 7279. https://doi.org/10.3390/ijms23137279

Deja un comentario