Estudios

Resultados de SEAFOODTOMORROW para asegurar un futuro sostenible de la industria pesquera y acuícola

Foto del autor

By Milthon Lujan

Los resultado del proyecto SEAFOODTOMORROW han sentado las bases para fortalecer la industria de producción y procesamiento de pescados y mariscos en Europa, y para cuidar los peces, crustáceos, moluscos y otros organismos marinos para las futuras generaciones.

Financiado por el programa Horizon 2020 de la UE, SEAFOODTOMORROW ha desarrollado soluciones innovadoras para abordar algunos de los problemas más importantes de la industria pesquera: la sostenibilidad y garantizar la seguridad, calidad, transparencia y la disponibilidad de productos que satisfagan las necesidades de los consumidores.

Los pescados y mariscos son una fuente importante de proteína de alta calidad y naturalmente ricas en nutrientes valiosos para una dieta saludable. Aproximadamente tres mil millones de personas dependen de los pescados y mariscos (capturados o criados) como su principal fuente de proteína.

A medida que la población mundial y la acuacultura continúan expandiéndose, es vital desarrollar soluciones nuevas, innovadoras y ecológicas para garantizar que la seguridad y la calidad de los productos de pescados y mariscos a nivel mundial satisfagan las demandas del mercado.

Lanzado en el año 2017, SEAFOODTOMORROW tenía como objetivo el abordar los desafíos descritos. Los resultados más importantes del proyecto, que acaba de finalizar, incluyen:

– Nuevos alimentos artificiales para la acuicultura en donde se reemplazan las fuentes tradicionales de insumos (harina y aceite de pescado), con ingredientes naturales sostenibles y ecológicos, con la finalidad de producir filetes de pescado de crianza enriquecidos con nutrientes esenciales para los consumidores.

– Nuevas tecnologías y herramientas de detección rápida para identificar contaminantes en los pescados y mariscos que pueden ser usados por los productores para controlar el riesgo de contaminantes y reducir la pérdida de sus productos.

READ  ¿Cuánto pescado consumimos? Publican estudio de la primera huella de consumo de alimentos de origen acuático del mundo

– Un concepto para acreditar la certificación y la etiqueta de recompensa asociada a la calidad y herramientas basadas en el ADN para respaldar la identificación confiable de especies de pescados y mariscos, para ayudar a combatir el fraude y sostener la transparencia a los largo de la cadena de valor de los pescados y mariscos.

El proyecto también contribuyó con mejorar el acceso a información confiable sobre los pescados y mariscos:

– Se ha desarrollado un curso de formación basado en la web para los administradores en el sector pesquero y acuícolas, a fin de abordar las brechas educativas en la industria (Seafoodtomorrow.eu/e-learning). 

– La página web FishChoice y su aplicación (fishchoice.eu) puede ser usado por los consumidores para evaluar los beneficios nutricionales y los posibles riesgos de comer pescados o mariscos de una forma personalizada. 

El folleto interactivo SEAFOODTOMORROW Key Achievements muestra las soluciones innovadoras, los resultados clave y los conocimientos generados a través del proyecto. El folleto describe los próximos pasos para llevar los resultados al mercado y los planes de los socios de SEAFOODTOMORROW para explorar más oportunidades para que los usuarios finales exploten y utilicen los resultados.

António Marques, coordinador del proyecto SEAFOODTOMORROW, destacó el impacto de los resultados del proyecto.

“Los resultados de SEAFOODTOMORROW ayudarán a disminuir la huella ambiental del sector de los pescados y mariscos y respaldan el uso sostenible de nuestros recursos marinos”.

Asimismo, Marques indicó que esperan que las soluciones ecoinnovadoras lleguen pronto al mercado y permitan a la sociedad seguir disfrutando de los pescados y mariscos como una fuente de alimentos segura y nutritiva.

“Algunas de nuestras soluciones requieren validación a nivel industrial. Cuando esto se logre, estamos seguros de que los resultados ayudarán a la industria pesquera y acuícola a enfrentar los futuros desafíos de la sociedad, contribuir al Pacto Verde Europeo, la economía circular y el desperdicio cero en el sector pesquero” concluyó.

READ  Nuevos estudios sobre los productos del mar señalan salud, conciencia medioambiental, características culinarias o fidelidad a la marca como tendencias de consumo actuales en Europa

SEAFOODTOMORROW es el resultado de una colaboración en la que participan más de 60 investigadores de 35 organizaciones asociadas de toda Europa.

Para obtener mayor información visite: https://seafoodtomorrow.eu/

Deja un comentario