Impacto Ambiental

¿Es la salmonicultura ineficiente en la conversión de los micronutrientes de la harina de pescado?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio sugiere que la salmonicultura es ineficiente, desperdicia nutrientes importantes y agota las poblaciones de peces a nivel mundial.

Reorientar el pescado silvestre

El cultivo del salmón del Atlántico requiere un gran volumen de pescado capturado en la naturaleza como alimento, pero produce sólo un pequeño porcentaje del suministro mundial de pescado de cultivo.

Un estudio publicado en PLOS Sustainability and Transformation por David F. Willer en la University of Cambridge (Reino Unido) y sus colegas, sugieren redirigir el pescado capturado en la naturaleza hacia el consumo humano en lugar de la cría de salmón podría aliviar la presión sobre las poblaciones de peces y aumentar la producción de productos del mar.

El incremento en la demanda de pescados y mariscos ha impulsado una expansión de la acuicultura. Sin embargo, el 90% de los alimentos comerciales para peces están elaborados de pescados de calidad alimentaria, como las sardinas y anchoas, que son comestibles para los humanos.

Eficiencia de la acuicultura

Para analizar la eficiencia de la acuacultura en términos de producción neta de nutrientes, los investigadores primero cuantificaron el volumen de micronutrientes y pescado silvestre retenido por los salmones de cultivo alimentados con pescado silvestre (harina de pescado), utilizando los datos de 2014 sobre la producción de salmón de piscifactoría de Escocia.

Ellos calcularon el volumen de micronutrientes usados como insumos para la acuicultura y los compararon con los nutrientes resultantes de la acuicultura del salmón.

Escenarios de producción

Utilizando estos datos, los investigadores modelaron varios escenarios de producción de pescados y mariscos para evaluar los beneficios potenciales para la sustentabilidad de los sistemas alternativos de productos del mar.

READ  Proponen modelo estandarizado para estudiar al piojo de mar

Ellos descubrieron que en 2014 se utilizaron 460 000 toneladas de pescado silvestre para producir 179 000 toneladas de salmón escocés. Sin embargo, el 76% del pescado silvestre eran comestibles para el consumo humano.

“Nosotros examinamos el flujo de micronutrientes (la transferencia de micronutrientes del alimento a los peces) en la industria salmonera de Escocia, para mostrar que entre el 1-49% de los minerales esenciales y ácidos grasos disponible en el pescado silvestre es retenido en el salmón de cultivo”, reportan.

Los datos del estudio sugieren que múltiples modelos alternativos de producción de pescados y mariscos serían más eficientes en términos de producción neta de nutrientes, por lo que podrían reducir significativamente la captura de peces salvajes a la vez que aumenta el suministro mundial de productos del mar.

No obstante, los datos solo se limitaron a un solo año (2014). En este sentido, los investigadores recomiendan mayores estudios para comprender mejor cómo poner en práctica un cambio global desde el cultivo de peces hacia la pesca sostenible.

De acuerdo con los investigadores, “la producción de alimentos ahora representa el 90% de la huella ambiental de la producción de salmónidos. Permitir que la producción de salmónidos se expanda aún más a través de su enfoque actual ejercerá una presión excepcional sobre las poblaciones mundiales de peces que ya están en su límite”.

“Nuestros resultados sugieren que limitar el volumen de pescado silvestre utilizado para producir alimentos para el salmón de cultivo puede aliviar la presión sobre las poblaciones de peces salvajes al tiempo que aumenta el suministro de pescado silvestre nutritivo para el consumo humano”.

READ  ENACA publica propuesta de código de práctica para el movimiento transfronterizo de organismos acuáticos en el Delta del Mekong

Los investigadores agregaron: “La cría de salmón está desperdiciando las reservas de peces nutritivos. Los científicos revelan que comer pescado capturado en la naturaleza destinado a las granjas de salmón permitiría dejar en el mar casi 4 millones de toneladas de pescado y proporcionar 6 millones de toneladas de productos del mar”.

Conclusión

De acuerdo con los resultados del estudio, la salmonicultura está asociada con las pérdidas de grandes volúmenes de micronutrientes, que podrían aportar un gran valor para la salud humana.

“Para gestionar la creciente presión sobre las poblaciones de peces silvestres, mientras que se asegura que los alimentos acuáticos contribuyan con suficientes nutrientes en las dietas globales, el sector de la acuicultura necesita considerar vías alternativas para satisfacer la demanda de pescados y mariscos”, concluyen los investigadores.

Ellos indican que se debe limitar la producción de las principales especies de acuicultura alimentada, como el salmón, a volúmenes que puedan producirse únicamente a partir de subproductos del pescado, y crear nuevos mercados para los peces silvestres y especies de acuicultura que requieran poco o ningún alimento (por ejemplo: carpas y mejillones”.

A nivel mundial, nuestros resultados sugieren que limitar el volumen de pescado silvestre utilizado para producir harina y aceite de pescado puede ayudar a aliviar la presión sobre las poblaciones de peces silvestres, al mismo tiempo que aumenta el suministro de peces silvestres nutritivos para el consumo humano.

Referencia (acceso libre):
Willer DF, Robinson JPW, Patterson GT, Luyckx K (2022) Maximising sustainable nutrient production from coupled fisheries-aquaculture systems. PLOS Sustain Transform 1(3): e0000005. https://doi.org/10.1371/journal.pstr.0000005 

Deja un comentario