Importaciones

EUMOFA publica estudio sobre el impacto del COVID en los mercados de caviar y rodaballo

Foto del autor

By Milthon Lujan

EUMOFA anunció la publicación de un nuevo estudio, titulado «COVID-19 impact on farmed species: focus on caviar and turbot markets«. El estudio tiene como objetivo proporcionar una visión general de la cadena de valor del rodaballo de cultivo y el mercado del caviar, y establece el estado del sector antes y durante la pandemia del COVID-19.

El informe también da una idea de cómo las partes interesadas en los países productores de rodaballo y caviar de esturión de cultivo se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19 y cómo han abordado sus impactos.

Mercado del rodaballo

La producción mundial de rodaballo o turbot (Scophthalmus maximus) en el año 2019 alcanzó las 78 058 toneladas, y según la FEAP y Eurostat, la UE produjo 11 757 toneladas de rodaballo de cultivo.

Los principales productores de turbot durante el año 2019 fueron España y Portugal, que representan el 98% de la producción de la UE y el 15% de la producción mundial.

El año 2020 vio volúmenes de exportación consistentes de rodaballo de la Unión Europea. 

La fuerte caída del comercio en el impacto inicial de la pandemia, durante marzo y abril de 2020, fue compensada por las temporadas pico de exportación de verano y Navidad.

En España, el mayor productor de rodaballo de la acuicultura de la UE, la fase de producción no se ha visto afectada por la crisis, debido a que los ciclos de cultivo del turbot siguen una estricta programación, programada para cubrir las temporadas de mayor demanda (verano y Navidad), mientras que las peores crisis ocurrieron en la temporada de primavera.

READ  Importaciones de salmón fresco a EEUU registraron un crecimiento récord en el primer trimestre de 2013

Sin embargo, la producción española disminuyó ligeramente un 13% en 2020, comparado con el año 2019.

En España, el rodaballo es comprado con mayor frecuencia para su consumo en casa a través de minoristas/supermercados y pescaderías. Los supermercados mayormente venden turbot de cultivo, debido a que su suministro es más estable en calidad y volúmenes.

En Francia y los Países Bajos, el rodaballo es consumido principalmente fuera del hogar. El sector de la hostelería se abastece de rodaballo a través de mayoristas especializados; pero los restaurantes holandeses también pueden comprarlo directamente de la piscifactoría.

Mercado del caviar

La UE experimentó menores exportaciones e importaciones de caviar en 2020. 

La mayor caída en el comercio se experimentó durante marzo y abril de 2020, en parte debido a problemas logísticos y debido a una notable disminución de la demanda.

La temporada alta de Navidad registró volúmenes comerciales acercándose a los niveles previos a la pandemia. Durante la primera mitad de 2021, el comercio de caviar pareció superar cualquier récord anterior.

Uno de los principales desafíos para los productores de caviar es la competencia del caviar chino que es más barato.

Canales HoReCa y de lujo

Antes de la pandemia, tanto el rodaballo como el caviar se vendían principalmente al segmento HoReCa (hotelería) y otros mercados “premium” y “lujo”. Como estos segmentos tradicionales se cerraron durante los períodos de confinamiento o experimentaron problemas logísticos, el comercio minorista se convirtió en un importante punto de venta para los productores.

La innovación como respuesta

Muchos productores de turbot y caviar innovaron durante el período de la pandemia, encontrando nuevas formas de comercializar y vender sus productos.

READ  Incremento de importaciones de camarón son la principal causa de la disminución del precio en EEUU

Los productores de rodaballo pasaron parcialmente del rodaballo fresco/vivo al rodaballo congelado y pre-envasado, mientras que los productores de caviar apelaron a los consumidores nacionales para que compraran caviar de producción nacional y se centraron más en las ventas en línea.

Referencia (acceso libre):
EUMOFA. 2022. COVID-19 impact on farmed species: focus on caviar and turbot markets. 49 p 

Deja un comentario