Sistemas de Cultivo

Salinidades bajas incrementan riesgo de enfermedades en crianza de camarón en RAS

Foto del autor

By Milthon Lujan

Hannover, Alemania – Investigadores concluyen que la crianza de camarones en agua de baja salinidad en sistemas de recirculación en acuicultura (RAS) representa un riesgo de brote de enfermedades.

Los sistemas de recirculación en acuicultura vienen permitiendo ampliar las fronteras de la crianza de camarones tropicales, en particular del camarón blanco del Pacífico, a lugares con climas templados y fríos. Sin embargo, esto acarrea una serie de riesgos y desafíos que deben superar los camaroneros.

Los investigadores de la Fish Disease Research Unit de la University of Veterinary Medicine Hannover y de Polyplan-Kreikenbaum Group GmbH investigaron la influencia de la baja salinidad en la crianza de camarones en sistemas de recirculación sobre la composición de Vibrio spp.

Asimismo, los investigadores analizaron los factores de patogenicidad de las principales especies detectadas para evaluar el riesgo potencial para la salud de los camarones y la seguridad de los alimentos.

Los camarones blanco del Pacífico (Litopenaeus vannamei) son producidos en cultivos extensivos en estanques con temperaturas del agua entre 26 a 32 oC, principalmente en Sudamérica y Asia.

Crianza de camarones en RAS

Con el desarrollo de los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS), la producción de camarones se ha convertido en una realidad en los países Europeos y EE.UU en granjas que no dependen del agua de mar natural.

Los principales desafíos para mantener los camarones en los RAS son el mantenimiento de altas temperaturas del agua y salinidades adecuadas.

Debido a que el camarón vannamei es altamente tolerante a niveles de salinidad bajas o moderadas, los RAS para el engorde de los camarones funcionan a una salinidad de 10-15%o para reducir los costos del agua de mar artificial.

Aun cuando el camarón del Pacífico es tolerante a bajas salinidades, su inmunidad innata puede ser suprimida cuando la salinidad en el agua es reducida, especialmente cuando la composición de los iones es subóptimo.

READ  KUFOS de India espera cumplir un rol importante en la investigación mundial del camarón

El cultivo de camarones a bajas salinidades en RAS requiere el mantenimiento óptimo de las concentraciones de potasio y magnesio en el agua de mar artificial. Asimismo, las tasa de Na:K y Mg:Ca son considerados como posibles factores disruptivos y necesitan ser mantenidos dentro los rangos óptimos.

Los bajos niveles de salinidad pueden conducir a una mayor susceptibilidad a patógenos bacterianos como el Vibrio alginolyticus.

En general los brotes de las enfermedades en la acuicultura de los camarones pueden ser iniciados cuando el estrés ambiental incrementa la susceptibilidad del camarón a las infecciones bacterianas.

Potenciales patógenos de camarones

En los RAS de agua marina y salobre se pueden encontrar una gran variedad de Vibrio spp. Varias de estas bacterias forman parte de la microflora bacteriana de peces y mariscos, pero algunas especies pueden actuar como patógenos facultativos para camarones y peces.

En particular, V. alginolyticus, V. campbellii, V. harveyi, V. owensii y V. parahaemolyticus han sido identificados como patógenos potenciales para los camarones.

Las alteraciones en la comunidad microbiológica en el agua de los RAS pueden ser inducidos por cambios en las condiciones de cultivo, incluida la temperatura, la densidad de cultivo, regímenes de alimentación y la salinidad, y pueden tener efectos negativos para los animales mantenidos en los sistemas.

Con la finalidad de evaluar el riesgo de brotes de enfermedades en los camarones y la contaminación de los alimentos por parte de los Vibrio spp. presentes en los sistemas de recirculación en acuicultura (RAS), genes de virulencia específica vienen siendo usados como marcadores moleculares para patógenos potenciales.

Los investigadores emplearon muestras de agua de mar de seis diferentes RAS sembrados con camarones blancos de diferentes edades y bajo diferentes condiciones de producción. Tres RAS fueron mantenidos a una salinidad de alrededor de 30 %o y los otros tres RAS a 15%o.

READ  Importaciones de alimento para camarones en Venezuela estarán exoneradas de impuestos por dos años

Las especies Vibrio spp. fueron identificados mediante el secuenciamiento de un fragmento del gen que codifica la uridilato quinasa pyrH o mediante el secuenciamiento de un fragmento del gen 16S rRNA.

Composición de Vibrio spp. en el agua de los RAS

“En total, 321 aislados de Vibrio spp. fueron detectados en las muestras de agua de los seis RAS. De estos aislados, 269 pudieron ser identificados a nivel de especies, y entre estas, 18 diferentes especies de Vibrio fueron identificados” reportan los investigadores.

Según el estudio, Vibrio alginolyticus y V. harveyi fueron las especies más prevalentes en todos los RAS examinados, mientras que V. alginolyticus fue detectado casi dos veces con mayor frecuencia en los RAS de 30%o que en los RAS de 15%o.

“En los RAS a 30%o, V. rotiferianus y V. tubiashii fueron detectados en mayores números, pero no estuvieron presentes o en menor abundancia en los RAS de 15%o” reportan.

Los investigadores destacan que en los RAS de 15%o se detectaron elevados números de V. campbelli, V. owensii y especialmente V. parahaemolyticus, que virtualmente estuvieron ausentes en los RAS con salinidad de 30%o.

Factores de patogenicidad

“En total, 96 de los 321 aislados de Vibrio de las muestras de agua de los RAS y ocho cepas de referencia fueron analizados para la presencia de genes que codifican factores de patogenicidad” reportaron los investigadores.

Conclusiones

– La población de Vibrio en el agua del cultivo de camarón en RAS difiere significativamente dependiendo de la salinidad.

– En RAS con salinidades bajas de 15%o, fueron detectadas un elevado número de especies potencialmente patógenas V. parahaemolyticus, V. owensii y V. campbellii, que producen toxinas PirA y PirB, la causa etiológica para AHPND.

– Cuando se considera reducir la salinidad en los RAS para el cultivo de camarón, no solo tiene efectos negativos sobre la inmunidad innata de los camarones, sino también cambia la composición de las especies Vibrio, que podría elevar el riesgo de brotes de enfermedades.

READ  Tendencias, causas e índices de rechazos en el comercio internacional de camarones

– Para la producción de camarones saludables, que pueden ser comercializados como un alimento seguro y sostenible para el consumo humano, se recomienda mantener a los camarones a altas salinidades.

Contacto
Verena Jung-Schroers
Fish Disease Research Unit
University of Veterinary Medicine Hannover
Hannover, Germany.
Email: Email: Verena.jung-schroers@tiho-hannover.de

Referencia (acceso abierto):
Bauer J., F. Teitge, L. Neffe, M. Adamek, A. Jung, C. Peppler, D. Steinhagen, V. Jung-Schroers. 2020. Impact of a reduced water salinity on the composition of Vibrio spp. in recirculating aquaculture systems for Pacific white shrimp (Litopenaeus vannamei) and its possible risks for shrimp health and food safety. Journal of Fish Diseases. https://doi.org/10.1111/jfd.13270

Deja un comentario