Nutrición

Residuos de aceituna mejoran el crecimiento y la inmunidad de la trucha arcoiris

Foto del autor

By Milthon Lujan

Rusia – Según un biólogo de la RUDN University, los residuos de la aceituna, agregado a la alimentación de la trucha arcoiris, ayudan a aumentar la velocidad de su crecimiento y mejoran su inmunidad.

Anuncios

Los residuos de la aceituna, un suplemento natural que muchas veces se constituye en un problema desde el punto de vista de la gestión de residuos por parte de la industria del olivo, pueden ayudar a reducir los costos de las piscifactorías.

La trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) es una de las especies más populares en las piscigranjas de aguas frías y representa el 2% del volumen total de la industria acuícola en el mundo.

Para satisfacer la creciente demanda, los piscicultores deben aumentar el volumen y la velocidad de producción. Sin embargo, esto tiene un efecto negativo sobre la salud de los peces.

Las infecciones ocurren rápidamente y se propagan en las granjas acuícolas sobrepobladas, y después de algún tiempo de tratamiento, surgen cepas bacterianas resistentes a los antibióticos que suprimen la inmunidad de los peces. Los peces mueren y los costos de las granjas se incrementan.

Suplementos de plantas

Anuncios

Un biólogo de la RUDN University sugiere reemplazar los medicamentos con suplementos de plantas que no tengan efectos secundarios negativos.

“Existe una tendencia a reemplazar los medicamentos químicos con alternativas ecológicas, como extractos de plantas y algas, que pueden mejorar la salud de los peces sin causar ningún daño. Los estimulantes de la inmunidad natural pueden aumentar la capacidad de las piscifactorías, hacer que los peces sean más saludables, y reducir los riesgos de pérdidas financieras. Esta es la razón por la que decidimos estudiar la influencia de los residuos de las aceitunas en el crecimiento de los peces y sus sistema inmunológico” dijo Morteza Yousefi, Ph. D. profesora asistente en el Department of Veterinary Medicine de la RUDN University.

READ  Hendrix Genetics y Coraqua firman una asociación estratégica para la producción de ovas Troutlodge en Perú

Yousefi incluyó desechos de aceitunas en los alimentos de la trucha arcoiris para probar su capacidad para mejorar la inmunidad de los peces, así como de su sistema antioxidante (es decir, la función del cuerpo es prevenir la oxidación celular excesiva).

En el curso de un experimento de seis días, los peces se dividieron en tres grupos. El primer grupo recibió 5 gramos de residuos de aceituna por cada kilogramo de alimento, el segundo recibió 2,5 gramos, y el tercero fue un grupo control y se alimentó a las truchas sin ningún suplemento.

Anuncios

Una semana después de iniciado el experimento, Yousefi encontró señales positivas en los grupos 1 y 2: los niveles de una enzima antibacteriana en el suero sanguíneo y las membranas mucosas aumentaron, y la concentración de la inmunoglobulina en el moco de la piel de los peces también se incrementó.

Asimismo, los peces de los grupos 1 y 2 ingirieron mejor su alimento y crecieron más rápido. La actividad de las enzimas antioxidantes fue la más alta en el grupo que recibió 2,5 gramos de residuos de aceituna por cada kilogramo de alimento.

“Se puede concluir que la adición de 2.5 gramos de residuos de aceituna por 1 kilogramo de pienso facilita el crecimiento de la trucha arcoiris y mejora su respuesta antioxidante e inmune, así como la respuesta de su mucosidad cutánea” dijo la investigadora.

Ella recomienda considerar los residuos de aceituna como un suplemento en la alimentación de trucha arcoiris.

Anuncios

“En el futuro, planeamos continuar nuestros estudios y analizar los efectos de la suplementación con los desechos de aceituna sobre las enfermedades infecciosas, bacterianas y virales” finalizó Yousefi.

READ  Inmunización pasiva de la trucha arcoíris contra el SS-14 puede incrementar la tasa de crecimiento y mejorar la conversión del alimento

Residuos de aceituna

La industria de la producción de aceite de olivo o aceituna produce grandes cantidades de residuos. Los diferentes subproductos considerados son definidos como:

a) torta de residuos de aceituna que consiste en la pulpa, cáscara, hueso y agua del olivo;

b) efluentes del olivo es una mezcla ácida de agua, compuestos orgánicos y compuesto inorgánicos

Anuncios

c) torta húmeda del olivo constituida por la mezcla de los efluentes del lavado inicial de la fruta y la centrifugación

La torta de residuos de olivo contienen cantidades importantes de valiosos compuestos bioactivos que pueden ser recuperados para posibles aplicaciones en la industria de alimentos, farmacéutica y cosmética.

Referencia:
Seyed Hossein Hoseinifar et al. Humoral and skin mucosal immune parameters, intestinal immune related genes expression and antioxidant defense in rainbow trout (Oncorhynchus mykiss) fed olive (Olea europea L.) waste, Fish & Shellfish Immunology (2020). DOI: 10.1016/j.fsi.2020.02.067 

Deja un comentario