Nutrición

¿Cuál es la salinidad adecuada para el crecimiento larval de arapaimas alimentados con Artemia?

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un equipo de investigadores determinó que la crianza de larvas de arapaima en agua salinizada con 4% de cloruro de sodio permite el mejor rendimiento en crecimiento.

Influencia de la salinidad en la vida útil de la Artemia y su efecto en las larvas de arapaima.
Influencia de la salinidad en la vida útil de la Artemia y su efecto en las larvas de arapaima.

Potencial del paiche

Los mayores desafíos para la consolidación en el sistema de producción de paiche (Arapaima gigas) están relacionados con la reproducción en cautiverio y la oferta de alevines para los piscicultores.

Un gran problema está vinculado a la sobrevivencia de los arapaimas en la fase de larvicultura y en la fase de destete, que consiste en adaptar al pez a raciones comerciales extruidas.

Para producir los alevines de arapaima es necesario la producción de organismos planctónicos, como por ejemplo microalgas (Chlorella homosphaera) y rotíferos (Brachionus plicatilis).

Una alternativa interesante para sustituir los organismos planctónicos son los nauplios de artemia (Artemia salina). Los cistos del camarón de salmuera son fáciles de obtener y conservar, además de ser resistentes a variables abióticas, manipulación y enfermedades.

Nauplios de Artemia para la alimentación de larvas

Diversos estudios que han utilizado nauplios de artemia como primer alimento exógeno de las larvas de peces, registraron un aumento en las tasas de crecimiento y sobrevivencia, principalmente de las especies carnívoras.

Sin embargo, los nauplios de artemia tiene una corta “vida útil” cuando se usa en agua dulce.

En este sentido, son necesarios el desarrollo de protocolos para mejorar la sobrevivencia de nauplios de Artemia en agua dulce, con la finalidad de mejorar la larvicultura de peces de alto valor económico, como el pirarucu.

Un protocolo alternativo es el uso de agua dulce levemente salinizada en los tanques de larvicultura. El uso del cloruro de sodio (NaCl) en agua dulce puede prolongar la vida útil de los nauplios de artemia, de apenas algunas horas hasta 24 a 36 horas, con salinidad entre 3,3% y 5%.

En este sentido, los investigadores de Embrapa se establecieron como objetivo el proporcionar un nuevo protocolo para aumentar la vida útil de nauplios de artemia y consecuentemente propiciar su captura por las larvas de Arapaima en estado inicial de desarrollo (<5 cm).

Después de la eclosión, los investigadores acondicionaron los nauplios de Artemia en niveles crecientes de cloruro de sodio (NaCl): 0%, 1%, 2%, 3% y 4%, a una densidad de 10 nauplios/mL, con una aireación constante.

Por otro lado, las larvas de arapaima fueron criadas en cinco tratamientos que contenían niveles crecientes de cloruro de sodio (NaCl): 0%, 1%, 2%, 3% y 4% en agua de pozo.

Las larvas de paiche fueron alimentadas cada dos horas (7h, 9h, 11h, 13h, 15h y 17h) con nauplios de artemia recién eclosionados (2900 nauplios por larvas como referencia al inicio). Las cantidades fueron incrementadas en 10% por día durante los 15 días del experimento.

Desempeño de nauplios de Artemia

“La vida útil de los nauplios acondicionados en agua dulce fue de hasta 6 horas después de la eclosión (HPE). Posteriormente, la sobrevivencia de nauplios mantenidos a una concentración de 1% de NaCl se incrementó hasta 24 HPE. Ese pequeño aumento de NaCl resultó en una tasa de sobrevivencia de cuatro veces mayor a los mantenidos en agua dulce”, reportan los investigadores.

Ellos también indican que los nauplios de artemia mantenidos en una concentración de 2% de NaCl sobrevivieron hasta 32 HPE, seguidos de nauplios de camarón de salmuera en 3% y 4% de NaCl, que sobrevivieron hasta 40 HPE.

“La mayor sobrevivencia de nauplios de artemia en aguas con mayor concentración de sal puede ser un factor importante que contribuye a la ganancia de peso del pirarucu”, destacan.

Desempeño de larvas de Arapaima

“La creciente adición de NaCl en el agua de crianza de las larvas de arapaima durante 15 días promueve los mejores resultados en el desempeño productivo”, dicen los autores del estudio.

Ellos indican que los animales mantenidos exclusivamente en agua dulce representan los menores valores de ganancia de peso, peso final y sobrevivencia.

“La mayor sobrevivencia de los nauplios de artemia en agua salinizada propició una mayor disponibilidad de alimento a los paiches mantenidos en esa condición, y consecuentemente estos presentan la mejor nutrición”, reporta el estudio.

Según los investigadores, después de 15 días, el crecimiento total de todas las larvas de pirarucu fueron similares en todos los tratamientos evaluados. “Las larvas mantenidas en concentraciones de 4% de NaCl presentan un peso final de 851 mg, con valores diferentes a los peces mantenidos en agua dulce (757 mg)”.

Asimismo, reportan que la sobrevivencia final de larvas de arapaima fue semejante en todos los grupos de peces criados en agua levemente salina. Lo que indica una acción positiva del NaCl para mejorar la resistencia de animales en la fase más crítica de la vida.

Diversos estudios han reportado que las concentraciones de NaCl pueden actuar como facilitadores de crecimiento, lo que resulta en una mayor ganancia de peso. En este sentido, el uso de agua levemente salinizada puede ser una práctica simple y de bajo costo a ser aplicada en la rutina de la larvicultura del paiche.

“El conocimiento sobre la tolerancia de las larvas de paiche a salinidades de hasta 4% puede ser una herramienta útil para el uso de NaCl en el desempeño zootécnico de las larvas de estos peces destinados al entrenamiento alimentario”, dijeron los investigadores.

Conclusión

“El uso de NaCl a 4% resultó en una mayor ganancia de peso y propició un mejor factor de condición de larvas de pirarucu, comparados a las mantenidas en agua dulce, posiblemente debido al aumento de la duración de la sobrevivencia de la artemia y, por lo tanto, una disponibilidad mayor de larvas”, concluyen los investigadores.

El estudio se realizó en el marco del Projeto Aquicultura com Tecnologia e Sustentabilidade (Aquitech), que cuenta con recursos financieros del SEBRAE.

Referencia (acceso abierto)
DAIRIKI, J. K.; SILVA, T. B. de A. da; EPIF NIO, C. M. F.; DANTAS, F. de M.; ROCHA, T. L. P. da; GONÇALVES, L. U. 2022. Influência da salinização da água sobre a vida útil de Artemia salina e seu efeito no desempenho de larvas de pirarucu (Arapaima gigas). Embrapa Western Amazon. Circular Técnica 84. 20 p.

Deja un comentario