Nutrición

Quitosano mejora el crecimiento y resistencia a enfermedades en tilapias

Foto del autor

By Milthon Lujan

Haizhou, China.- Un investigador determinó el efecto de la suplementación de dietas con quitosano en el rendimiento en crecimiento, composición del cuerpo y la inmunidad no específica de tilapia.

La tilapia (Oreochromis niloticus) es uno de los más importantes especies acuícolas de agua dulce en el mundo. El rápido crecimiento de la producción de tilapia ha conducido a un incremento de la demanda por piensos y brotes de infecciones. De esta forma es importante desarrollar compuestos con actividad inmunomoduladora.

Por otro lado, el quitosano, también conocido como chitosán, tiene muchas actividades biológicas, como antioxidantes, antibacterianos, hipolipidémico e inmunomodulador. Debido a sus propiedades el quitosano viene siendo utilizado en la medicina, en la agricultura, en el tratamiento de aguas, en la industria alimentaria y en la sustitución del plástico.

Los dietas que contenían chitosán han estimulado el crecimiento de peces y crustáceos. No obstante, los datos con respecto a las propiedades del quitosano en el rendimiento del crecimiento e inmunidad de la tilapia son limitados.

Shengjun Wu, investigador en el Jiangsu Key Laboratory of Marine Bioresources and Environment de la Jiangsu Ocean University, exploró los efectos del quitosano en la dieta sobre el crecimiento, composición del cuerpo, inmunidad no específica y resistencia a la enfermedad contra Aeromonas hydrophila de la tilapia del Nilo.

Wu preparó el quitosano en base a las conchas del camarón tigre negro (Penaeus monodon), y el producto fue agregado a una dieta basal de cinco niveles (0, 2, 4, 6 and 8 g kg – 1 dieta seca).

“Las dietas que contenían 4 g Kg-1 incrementó la ganancia del peso del cuerpo, la tasa de conversión del alimento, la tasa de crecimiento específico, la proteína en el cuerpo y la resistencia contra Aeromonas hydrophila” informó el investigador.

Dosis de quitosano

“La administración oral de dietas con quitosano mejorar el rendimiento en crecimiento, composición del cuerpo y el estado de inmunidad de las tilapias. Sin embargo, una alta dosis de quitosano (>6 g kg-1) disminuye el rendimiento en crecimiento” reporta Wu.

READ  Cultivo del copépodo Cyclopina con diferentes especies de microalgas

El investigador concluye que 6 g kg-1 fue la dosis óptima para el crecimiento de las tilapias. Wu destaca que sus resultados indican que el quitosano puede ser usados como suplemento de las dietas para mejorar el crecimiento, la composición del cuerpo y la inmunidad de las tilapias.

Referencia:
Wu, S. (2019). The growth performance, body composition and nonspecific immunity of Tilapia (Oreochromis niloticus) affected by chitosan. International Journal of Biological Macromolecules. doi:10.1016/j.ijbiomac.2019.12.235
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0141813019395674 

Deja un comentario