Patologías

Rol de los probióticos en el control de enfermedades virales en la acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Las infecciones virales limitan la producción acuícola, afectando la progresión económica y la prosperidad global.

Modos probables de infección y órganos objetivo de los virus que afectan a los organismos acuáticos (Fuente: Chattaraj et al., 2022).
Modos probables de infección y órganos objetivo de los virus que afectan a los organismos acuáticos (Fuente: Chattaraj et al., 2022).

La gestión de las enfermedades realizada por medio de métodos convencionales, productos químicos sintéticos o antibióticos, tiene efectos perjudiciales para el medio ambiente.

Asimismo, los incidentes de infección viral pueden convertirse en epizootias si los profesionales de la salud de los peces no cuentan con un mecanismo eficaz de gestión de riesgos.

En la actualidad, el enfoque principal para prevenir epidemias virales es detener la propagación de la infección. En este escenario, los probióticos aparecen como el enfoque más prometedor para la prevención de infecciones virales y patogenicidad.

Investigadores de la Raiganj University (India), del Bankura Sammilani College (India), y del Ramananda College realizaron una revisión científica con la finalidad de conocer la posible remediación de enfermedades virales a través de la utilización de organismos probióticos, y los síntomas de enfermedades que están afectando a la acuicultura.

Infección viral y patogenicidad

Los investigadores reportan que los atributos de sostenibilidad ambiental, los huéspedes reservorio, la susceptibilidad de las especies huésped, la dinámica de transmisión y patogenicidad de virus específicos que infectan a las criaturas acuáticas juegan un papel vital en las infecciones virales.

Las altas densidades de los animales acuáticos en el mismo sistema de cultivo crea las condiciones para generar estrés significativo, lo que ayuda a la proliferación viral entre los anfitriones.

La capacidad de causar enfermedades o la propiedad de las interacciones huésped-patógeno es muy importante para comprender la infección y puede mostrar un camino para remediarla.

READ  Reportan aparición de cepa de Streptococcus multidrogo-resistentes en piscigranjas brasileñas

Factores que inducen la transmisión y distribución de las infecciones virales

El comercio mundial de productos de la acuicultura también tiene un impacto masivo en la transmisión transcontinental del virus. Los factores ecológicos (temperatura, humedad, etc.) también han tenido un gran impacto en la proliferación de virus acuáticos.

Asimismo, la ansiedad, los trastornos hormonales, la falta de ingesta de nutrientes y la madurez de las especies se encuentran entre los factores del huésped que influyen en la aparición de enfermedades virales.

Por su parte, los atributos virales como la virulencia, la dosis infecciosa y las vías de transmisión son cruciales para determinar si un brote evolucionará o persistirá de forma esporádica.

Medidas de control tradicionales a las infecciones virales

Enfoques físicos

Las medidas físicas comprenden la construcción de una granja acuícola que evite la conexión entre la población en cultivo con los vectores de las enfermedades.

Las nuevas poblaciones deben estar en cuarentena durante 4 a 6 semanas antes de su cultivo como población residente.

La utilización de equipos y materiales separados para manipular la recolección también permite controlar la transmisión viral.

Asimismo, la filtración combinada con la radiación ultravioleta del agua de entrada disminuye la carga viral.

El mantenimiento de la temperatura óptima, los parámetros fisicoquímicos y la densidad de población adecuada también son necesarios para controlar las infecciones virales.

Medidas químicas

Los enfoque químicos consisten en la desinfección adecuada de los huevos adquiridos y el equipo de incubación.

El yodóforo y el hipoclorito de sodio son competentes para desinfectar los huevos de los peces. Además, la utilización de algunos químicos como yodo, el glutaraldehído y el ozono pueden desinfectar suficientemente los huevos.

Los huevos fertilizados de camarones peneidos se desinfectan limpiándolos con agua de mar corriente y luego sumergiéndose en formalina. Posteriormente, los huevos se sumergen en una solución de yodóforo.

READ  Nueva vacuna otorga una modesta protección del salmón del Atlántico contra la necrosis pancreática infecciosa

Enfoque natural

A menudo se han aplicado algunos extractos de algas para prevenir la invasión viral. Las algas son capaces de producir metabolitos secundarios que podrían aplicarse como inmunoterapéuticos.

Diversos investigadores evaluaron las propiedades antivirales de macro y microalgas contra patógenos virales, y también evaluaron sus capacidades inmunomoduladores en larvas del pez cebra.

Enfoques biológicos

Las medidas de control biológico comprenden la obtención de huevos libres de enfermedades y peces reproductores. La vacunación adecuada también reduce la posibilidad de infección viral.

Probióticos: un nuevo enfoque

Los probióticos son microorganismos vivos capaces de conferir beneficios para la salud del huésped luego de su adecuada administración. Son competentes para otorgar resistencia al huésped contra diversas enfermedades al secretar sustancias inhibidoras como bacteriocinas, sideróforos, lisozimas, proteasas, peróxido de hidrógeno y amoníaco.

Los compuestos antimicrobianos producidos por los probióticos en el intestino del huésped generalmente actúan como una potente barrera contra el crecimiento de patógenos.

Los ácidos orgánicos y los ácidos grasos volátiles producidos por las cepas probióticas han contribuido a modificar el pH intestinal e impartir efectos beneficiosos para el huésped.

Las infecciones virales son los principales motivos de preocupación en el sector de la acuicultura. Sin embargo, hay una gran deficiencia de medicamentos antivirales. En tales circunstancias, los probióticos pueden desempeñar un papel beneficioso en el control de infecciones virales en el sector acuícola.

Los probióticos bacterianos como Pediococcus acidilactici, Pseudomonas sp., Vibrio sp., Bacillus sp., Aeromonas sp., Pseudoalteromonas sp., Alteromonas sp., Lactobacillus casei, Lactococcus lactis y Lactobacillus plantarum, y paraprobióticos de algas (probiótico fantasma) como Nannochloropsis gaditana se ha encontrado que son efectivos en el control de patógenos virales relacionados con la acuicultura.

Conclusión

Los investigadores concluyen que los probióticos son microorganismos benéficos vivos que se emplean para controlar infecciones virales relacionadas con la acuicultura en la última década.

READ  Genotipos de baja densidad para seleccionar truchas arcoíris resistentes a Flavobacterium columnare

Ellos indican que los probióticos presentan un escudo contra virus virulentos al impartir sustancias antivirales, componentes inmunes, amplificación de genes e inmunomodulación. Son efectivos en el tratamiento de varios patógenos virales con diferentes modos de acción.

“Sin embargo, la variedad y la estandarización convincentes de las cepas probióticas son motivo de preocupación”, concluyen.

Los desafíos se relacionan particularmente con la dosis específica, la dosis efectiva, la especificidad de especie y la capacidad de supervivencia de los probióticos en un ambiente acuático.

Referencia (acceso abierto)
Chattaraj, S., Ganguly, A., Mandal, A. et al. A review of the role of probiotics for the control of viral diseases in aquaculture. Aquacult Int (2022). https://doi.org/10.1007/s10499-022-00915-6

Deja un comentario