Patologías

Ambientes acuícolas enriquecidos mejora la supervivencia de los peces ante las enfermedades bacterianas

Foto del autor

By Milthon Lujan

Finlandia.- Un estudio realizado en conjunto por científicos de la University of Jyväskylä y Natural Resources institute Finland (Luke), reveló que la crianza enriquecida de peces juveniles incrementa significativamente la supervivencia de los peces ante las infecciones bacterianas que son comunes en las condiciones de crianza. Eso también puede mejorar la supervivencia de los peces después de la liberación a la naturaleza.

La importancia de la acuicultura se viene incrementando en todo el mundo. Junto con la producción de alimentos, la crianza de poblaciones de peces en peligro de extinción se han vuelto importante. En tales acciones, es importante que el comportamiento y la supervivencia de los peces introducidos se parezca a sus congéneres naturales.

El tradicional pobre estímulo de los ambientes de crianza ofrece condiciones favorables para la propagación de parásitos y enfermedades, lo que puede reducir significativamente la supervivencia pre y post liberación de los peces de acuicultura. Para incrementar la calidad de los peces criados, el método de crianza enriquecida viene siendo desarrollada en Kainnu Fisheries Research Station de Luke en Paltamo. En este método, se agregan estructura a los tanques de crianza para incrementar la complejidad del hábitat e imitar las condiciones naturales. Anteriormente, también se había demostrado que la crianza enriquecida incrementa la supervivencia de los peces durante las epidemias de enfermedades en condiciones de crianza, pero los mecanismos subyacentes siguen sin estar claros.

Los nuevos resultados sobre los efectos de la crianza enriquecida han mostrado que el nuevo método incrementa la supervivencia del salmón del Atlántico (Salmo salar) y la trucha marrón marina (Salmo trutta) expuestas a una bacteria patógena común, la Flavobacterium.

“Agregar enriquecimientos a los tanques de cría mejoró significativamente la supervivencia de los peces durante el brote de enfermedades naturales. Sin embargo, hubo pequeñas diferencias entre las especies y las poblaciones de peces” manifestó el estudiante de doctorado Ville Räihä de la University of Jyväskylä.

READ  Crianza para mejorar la resistencia a las enfermedades en la piscicultura europea

Los beneficios de tanque enriquecido se pueden ver rápidamente

Los efectos beneficiosos del enriquecimiento del tanque pueden verse muy rápidamente en solo unos días. Una de las razones propuestas por Ville, por ejemplo, podría ser la mejor tolerancia a los niveles de estrés de los peces en el ambiente enriquecido.

Para la infección experimental, los peces fueron criados en condiciones enriquecidas o estándar durante seis meses, después de los cual fueron expuesto a Flavobacterium en estos dos ambientes.

“La exposición controlada reveló que los peces expuestos a la enfermedad en un ambiente enriquecido tenían una mayor supervivencia, independientemente del origen de la cría en condiciones estándar o enriquecidas. Esto enfatiza la importancia del ambiente para la severidad de la enfermedad” resaltó Ville.

Los resultados del estudio podrían ayudar en el desarrollo de métodos de prevención naturales de las enfermedades en la acuicultura.

Contacto:
Ville Räihä, University of Jyväskylä, Department of Biological and Environmental Sciences,University of Jyväskylä, Finland, tel: +358 44 5262079, ville.p.raiha@jyu.fi

Pekka Hyvärinen, Natural Resources Institute Finland, Kainuu Fisheries Research Station, Finland, tel: +358 295 327641, pekka.hyvarinen@luke.fi

Referencia:
Ville Räihä, Lotta-Riina Sundberg, Roghaieh Ashrafi, Pekka Hyvärinen and Anssi Karvonen. Rearing background and exposure environment together explain higher survival of aquaculture fish during a bacterial outbreak. Journal of Applied Ecology 56, 2019: 1741-1750. DOI: 10.1111/1365-2664.13393 https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2664.13393  

Deja un comentario