Nutrición

Rol de Bacillus en el camarón blanco durante la maduración de un sistema de biofloc

Foto del autor

By Milthon Lujan

Valencia, España.- Un estudio concluye que la bacteria probiótica Bacillus amyloliquefaciens es importante durante el estado de maduración del biofloc, cuando los camarones están estresados y son más vulnerables a las enfermedades. Sin embargo, los efectos sobre la actividad microbiológica, la calidad del agua y el crecimiento del camarón no incrementa los beneficios.

La tecnología biofloc es considerada como un sistema de producción acuícola sostenible debido a que reduce las necesidades de renovación del agua gracias a la actividades de los microorganismos. En los sistemas biofloc se pueden encontrar diferentes microorganismos, como bacterias, fitoplancton, rotíferos, protozoos y copépodos.

Las bacterias son los microorganismos más importantes para el mantenimiento de la calidad del agua debido a que eliminan la mayor parte de los compuestos nitrogenados presentes en la columna de agua. Las bacterias más abundantes en los sistemas acuícolas son las heterotróficas y autotróficas.

Las bacterias heterotróficas mantienen los compuestos nitrogenados a concentraciones bajas; además de estos, estas bacterias compiten por recursos y espacio con los patógenos, y tienen un efecto probiótico sobre los organismos en cultivo. Los probióticos son cualquier microorganismos vivo que, cuando se brinda en cantidades adecuadas, confieren un beneficio de salud a los huésped.

La tecnología biofloc viene siendo desarrollada en granjas en Norteamérica, Sudamérica y Asia, donde existe una tradición en el cultivo del camarón. En Europa, la tecnología biofloc se viene desarrollando recientemente. Una de las principales desventajas de las granjas de camarón en la Unión Europea es la limitada elección de productos comercial, especialmente para desarrollar la actividad de la acuicultura, como piensos y probióticos.

Los científicos de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Universidad Federal de Rio Grande (FURG) en Brasil estudiaron el rol de la bacteria probiótica Bacillus amyloliquefaciens durante el proceso de maduración de un sistema biofloc. Ellos estudiaron su efecto sobre el sistema biofloc y sobre los camarones en cultivo.

READ  Performance del crecimiento de carpa koi alimentada con harinas de soja y de avellana

Ellos emplearon dos dosis del probiótico y fueron aplicados directamente al agua. El experimento fue desarrollado en nueve tanques distribuidos de la siguiente forma: tres tanques control sin probióticos, tres tanques con dosis de probióticos de 103 cfu/mL, y tres tanques con dosis de 104 cfu/mL.

“Los resultados indican un efecto positivo sobre el sistema inmune del camarón durante el período de estudio, donde específicamente hay un incremento en los hemocitos granulares en la hemolinfa del camarón” reportan los científicos.

De acuerdo con los resultados de los investigadores, durante la fase inmadura del biofloc, los hemocitos granulares fueron 5% más alto en los tanques suplementados con probióticos; mientras que durante la fase madura del biofloc, los hemocitos granulares fueron 7% más altos en los mismos tanques.

Los investigadores concluyen que a pesar de las buenas características de Bacillus amyloliquefaciens como una bacteria promotor del biofloc, su aplicación directa en la columna del agua no tiene un efecto directo sobre la calidad del agua.

Referencia (abierto):
Llario, Ferran; Falco, Silvia; Sebastiá-Frasquet, María-Teresa; Escrivá, Julia; Rodilla, Miguel; Poersch, Luís H. 2019. «The Role of Bacillus amyloliquefaciens on Litopenaeus vannamei During the Maturation of a Biofloc System.» J. Mar. Sci. Eng. 7, no. 7: 228.
https://www.mdpi.com/2077-1312/7/7/228 

Deja un comentario