Nutrición

Las prácticas de alimentación, desarrollo de piensos y la genética han reducido la carga de nutrientes en el cultivo de trucha en más del 65%

Foto del autor

By Milthon Lujan

En Finlandia, se consumen anualmente 47 millones de kilogramos de salmón del Atlántico y Trucha arco iris. Solo alrededor del 23,4% se produce en el país. Reducir el impacto ambiental es un factor clave para el desarrollo de la producción sostenible de alimentos. En Finlandia, la carga de nutrientes de la acuicultura ha sido reducida con éxito durante las últimas décadas con mejores prácticas de alimentación, desarrollo de piensos, reproducción de los animales y otras acciones.

El factor de conversión del alimento (FCR) es relación entre la entrada de alimento y la salida en biomasa de pescado. El valor de factor de conversión del alimento de 1.1, por ejemplo, significa que para producir 1 kg de pescado, se necesita 1.1. kg de alimento.

Durante el período 1981-2016, el FCR se redujo en un 47% en las granjas de trucha arco iris localizadas en las áreas costeras de Finlandia. En 1981, el FCR fue de 2.01 y en 2016 de 1.06. Para producir 1 kg de pescado en la actualidad, solo se necesita la mitad del alimento en comparación con los años 80.

Los costos de la alimentación representan alrededor del 35-45% del total de los costos de producción, y el FCR es el mayor determinante en la carga de nutrientes.

Carga de nutrientes reducida en más de 65%

El nitrógeno y el fósforo son los principales nutrientes que necesitan las micro y macroalgas para crecer.

Los niveles elevados de estos nutrientes en los ambientes acuáticos causan eutrofización.

La carga de nutrientes de la acuicultura se puede cuantificar como la cantidad de nutrientes (kg) que terminan en el agua por cada 1000 kg de pescado producido. Al igual que en el FCR, la carga ambiental definida de esta forma, cuantifica la ecoeficiencia de las operaciones de acuicultura.

READ  Maíz puede sustituir a la harina de trigo en piensos extrusados sin afectar el crecimiento de la trucha

Desde el año pico de 1981, la carga de fósforo y nitrógeno de las granjas de truchas arco iris ubicadas en las zonas costeras de Finlandia se han reducido en 76% y 70%, respectivamente. En 1981, la carga de fósforo fue de 16.0 y de nitrógeno de 125.6 (t/kg). En el 2016, los valores fueron de 3.8 y 37.8, respectivamente.

Dicha mejora en la eficiencia del recurso es beneficiosa tanto para la industria como para el ambiente, se puede producir la misma cantidad de alimento con cantidades significativamente reducidas de materias primas y un menor impacto ambiental.

Es bueno tener en cuenta que la descarga total de nutrientes está determinada por la cantidad total de peces criados en granjas y la carga de nutrientes por kilogramo de pescado producido. En las áreas costeras, la descarga total alcanzaron su pico en los años 90. Después de lo cual declinaron en 74% para el fósforo y en un 66% para el nitrógeno.

¿Qué factores han reducido la carga de nutrientes?

La carga de nutrientes es reducida por varios factores:

Prácticas de alimentación y manejo de las granjas.
Composición de los piensos y las materias primas.
Mejora genética en FCR mediante programas de reproducción selectiva. El FCR mejora cuando las trucha arco iris son seleccionadas para un crecimiento rápido y una composición corporal favorable.
Cambios potenciales en el ambiente.

Proyecto AquaIMPACT

AquaIMPACT (Genomic and Nutritional Innovations for Genetically Superior Farmed Fish to Improve Efficiency in European Aquaculture) es una acción de innovación financiada por la UE que desarrollará tecnologías y servicios para la acuicultura europea.

READ  Modelan tasa de crecimiento de organismos filtradores en cultivo con baja disponibilidad de alimento

El proyecto AquaIMPACT estimará la importancia relativa de estos factores en la reducción de la carga de nutrientes. https://www.luke.fi/aquaimpact/ 

Contact:
Antti Kause
Principal Scientist
tel. +358295326222
antti.kause@luke.fi 

Deja un comentario