Sistemas de Cultivo

Revisión científica sobre el uso de microalgas para la acuicultura sostenible

Foto del autor

By Milthon Lujan

Nanchang, China.- La continua expansión de la acuicultura y el incremento de la producción ha generado que la contaminación del agua se convierta en un serio problema que amenaza el ambiente y obstruye el desarrollo sostenible de la acuicultura.

Anuncios

Para superar los impactos ambientales negativo, se vienen realizando esfuerzos en la acuicultura para controlar la contaminación generada por los efluentes y mejorar la supervivencia de los animales acuáticos. El método más común para controlar la contaminación de los efluentes de la acuicultura es el uso de tecnologías de remediación ambiental, como la aireación, la filtración, entre otros.

Mediante el uso de las tecnologías tradicionales, los nutrientes, incluido el nitrógeno, fósforo y carbono, en los efluentes no pueden ser totalmente utilizados y reciclados como recursos. Algunas tecnologías pueden producir grandes cantidades de dióxido de carbono y lodo, causando contaminación ambiental secundaria.

En la acuicultura, los antibióticos y la medicina son comúnmente usados como un medio factible para prevenir las enfermedades de los animales y reducir los riesgos de la acuicultura. Sin embargo, el sobre uso de antibióticos o medicina puede negativamente impactar en la calidad de la carne de los animales acuáticos y puede causar problemas de seguridad del alimento.

Las microalgas son una buena forma de remediación de aguas servidas. La gran performance de las microalgas para la asimilación de los nutrientes han sido ampliamente observadas en la remediación de los efluentes de la industria de alimentos, los efluentes agrícolas, los efluentes municipales y muchos otros tipos de efluentes.

Anuncios

En los últimos años, más y más estudios han confirmado el rol beneficioso de las microalgas en el tratamiento de los efluentes de la acuicultura. Además del tratamiento de los efluentes, las microalgas pueden sintetizar compuestos de valor agregado, incluido las proteínas, lípidos y pigmentos naturales. Estudios previos han aplicado con éxito varias especies de microalgas, como Chlorella sp., Dunaliella sp., y Scenedesmus sp., para la producción de biomasa, la cual puede ser aprovechada para reemplazar parcialmente los alimentos acuícolas e incrementar la inmunidad de los animales acuáticos.

READ  ¿Pueden los pepinos de mar ayudar a limpiar los residuos del cultivo de abulón?

En los últimos años, el concepto de usar las microalgas en la acuicultura ha sido propuesto y se han realizado grandes esfuerzos para promover la implementación industrial de la acuicultura asistida por las microalgas. Los científicos de la Nanchang University realizaron una revisión bibliográfica sobre el estado del arte en el uso de las microalgas, que juegan roles importantes en el control de la calidad del agua, la producción de alimento para la acuicultura, y la recuperación de nutrientes, para el desarrollo sostenible de la industria acuícola.

Acuicultura asistida por las microalgas {mprestriction ids=»*»}

El concepto de acuicultura asistida por las microalgas es convertir orgánicos en efluentes eutróficos para el crecimiento de las microalgas y explotar la biomasa para reemplazar parcialmente los alimentos en la acuicultura e incrementar la inmunidad en los animales acuáticos. La construcción del sistema de microalgas también pueden acelerar la fijación del dióxido de carbono y promover la liberación de oxígeno, actuando como una bio-bomba y creando un buen ambiente para los animales acuáticos.

Anuncios

El esquema específico de la acuicultura asistida por las microalgas incluyen: Primero, las microalgas, que son inoculadas en los tanques o estanques de crianza de los peces, puede incrementar la capacidad de autopurificación del sistema de acuicultura mediante la digestión de algunos de los efluentes secretados por los animales acuáticos. Segundo, el sistema de cultivo de microalgas es construido para asimilar los nutrientes presentes en el efluente de la acuicultura. Tercero, la tecnología de cosecha, es empleado para obtener la biomasa de la microalga de una forma ambientalmente amigable y barata. Cuarto, la biomasa fresca cosechada es usada como un alimento acuícola para reducir los costos de crianza de los peces y tratar el efluente que es reciclado para el sistema de acuicultura.

READ  TECA publicó web sobre el diseño de un sistema acuapónico

De acuerdo a estudios previos, la integración de las microalgas con la crianza de peces no solo tiene ventajas técnicas, pero también genera beneficios económicos: (1) producción de oxígeno por las microalgas que reduce el riesgo de disminución el oxígeno y reduce el consumo de energía de los dispositivos tradicionales de aireación; (2) La supervivencia de las microalgas en un tanque de crianza de peces o estanque puede limitar el crecimiento de microorganismos tóxicos, creando un buen ambiente para los animales acuático; (3) Debido a que la inmunidad de los animales acuático se incrementan por el consumo de microalgas, el sobreuso de antibióticos o medicamentos puede ser evitado; (4) El efluente de la acuicultura puede ser tratado mediante la biotecnología de las microalgas a bajo costo.

Referencia (abierto):
Han, Pei; Lu, Qian; Fan, Liangliang; Zhou, Wenguang. 2019. «A Review on the Use of Microalgae for Sustainable Aquaculture.» Appl. Sci. 9, no. 11: 2377.
https://www.mdpi.com/2076-3417/9/11/2377 {/mprestriction}

Deja un comentario