Sistemas de Cultivo

Avances en la nanotecnología para la acuicultura y pesca sostenible

Foto del autor

By Milthon Lujan

República Checa.- La nanotecnología ha emergido como una nueva herramienta para mejorar la acuicultura. Una nueva revisión científica publicada por científica de la University of South Bohemia in Ceske Budejovice analiza críticamente los avances en la aplicación de las nanopartículas y sistemas basados en la emulsión para la prevención de enfermedades de los peces, purificación del agua y entrega de nutrientes.

La acuicultura es considerada como la industria de producción de alimentos de más rápido crecimiento, jugando un rol crucial para cerrar la brecha de la demanda por requerimientos de proteína animal. Sin embargo, la prevalencia de la enfermedad, la contaminación química, degradación ambiental y la utilización no efectiva de los piensos, son factores que afectan al sector acuícola.

Para superar los desafíos que enfrenta la acuicultura, un enfoque combinado de conocimientos, integración y la implementación de nuevas estrategias en ciencia y tecnología para mantener la acuicultura es indispensable. En este punto, el sector de la acuicultura requiere de innovaciones para producir más productos de calidad. Entre los recientes avances en la ciencia, la nanotecnología viene emergiendo como la nueva plataforma de ciencia y tecnología para la próxima generación de desarrollo y transformación de los sistemas agro-alimentarios.

Nanotecnología en acuicultura

En la nanotecnología en la acuicultura tiene un amplio espectro de aplicaciones desde la esterilización de los estanques, el tratamiento de agua, la detección y control de las enfermedades acuática, la entrega eficiente de nutrientes y medicamentos para incrementar el potencial de los peces en absorber estas sustancias. A la fecha, existe abundante evidencia sobre las aplicaciones de la nanotecnología en la acuicultura. 

READ  Los robots pueden optimizar los procesos en la industria de la acuicultura

El uso de vacunas es crucial en la acuicultura como un mecanismo de defensa contra los patógenos para proteger al huésped. La práctica tradicional requiere que las vacunas sean preparados en formulaciones con aceite/agua que resulta en muchos efectos adversos. Para superar estos problemas, la comunidad científica propuso el sistema de nano-entrega como una estrategia alternativa en la vacunación de los peces.

El tratamiento del agua es uno de los más importantes pilares requeridos para la acuicultura sostenible. La nanotecnología es el corazón de las aplicaciones para el tratamiento de agua con la finalidad de proveer un hábitat favorable y seguro para la crianza de peces. En esta perspectiva, la comunidad científica destacan a la adsorción y fotocatálisis como el enfoque más eficiente para la purificación del agua.

Indudablemente los nutracéuticos son conocidos por jugar un rol significativo para mejorar el crecimiento y los parámetros inmunológicos en los peces. Sin embargo, en vez de requerimientos mínimos, su incorporación requiere de más costos. Existe evidencia científica que sustentan el rol de la nanotecnología para la entrega efectiva de suplementos dietarios y nutracéuticos en la acuicultura.

Además de su aplicación en el desarrollo y sostenibilidad de la acuicultura, los materiales y productos basados en la nanotecnología también son conocidos por ejercer efectos adversos sobre el ambiente y la salud humana. Particularmente, los organismos acuáticos debido a su mayor vulnerabilidad al incremento del riesgo en la exposición de la toxicidad potencial de estos materiales.

Perspectivas

La nanotecnología contribuye de forma significativa en el desarrollo y sostenibilidad de la acuicultura. De esta forma, diferentes clases de sistemas basados en la nanotecnología vienen siendo empleados para fortalecer los pilares importantes de la acuicultura y pesca. Sin embargo, existe una creciente preocupación sobre la toxicidad de los productos de la nanotecnología.

READ  Desarrollan metodología para evaluar comportamientos inusuales de los peces en la acuicultura intensiva

Por otro lado, los compuestos bioactivos naturales han atraído mucha atención, particularmente la curcumina que ha mostrado un potente rol en la pesca.

Referencia (abierto):
Bakht Ramin Shah and Jan Mraz. 2019. Advances in nanotechnology for sustainable aquaculture and fisheries. Reviews in Aquaculture, https://doi.org/10.1111/raq.12356 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/raq.12356 

Deja un comentario