Fisiología

Respuestas zootécnica y fisiológica de las postlarvas del camarón marino criados en bioflocs y sometidos a condiciones de estrés

Foto del autor

By Milthon Lujan

La Paz, México.- Un estudio confirmó que la tecnología biofloc permite mantener la buena calidad del agua cuando se usan altas densidades de cultivo de postlarvas. El biofloc también reduce el efecto estresante del hacinamiento.

Anuncios

El incremento de las densidades de cultivo representa una condición de estrés crónico causado principalmente por el hacinamiento y el deterioro de la calidad del agua. En la actualidad la intensificación es una tendencia mundial en la industria de la acuicultura, debido a que la demanda de pescado y mariscos se viene incrementando.

Los sistemas basados en la tecnología biofloc se consideran como alternativas eficientes y sostenibles para la crianza de organismos acuáticos. En estos sistemas, se estimula el crecimiento de la comunidad de predominantemente microorganismos heterotróficos mediante la manipulación de la tasa carbono/nitrógeno (C/N) en el agua y se agrega una fuente externa de carbono orgánico. Esta comunidad microbiana, junto con las algas, protozoos, detritus y partículas orgánicas, forman los agregados llamados “bioflocs” que contribuyen a mantener la buena calidad del agua y previenen la acumulación de compuestos nitrogenados tóxicos.

Anuncios

La tecnología biofloc ha sido aplicado con éxito en la pre-cria y el engorde de diferentes especies de camarón. Los estudios han mostrado que la crianza de Litopenaeus vannamei en sistemas biofloc mejorar la supervivencia y/o el rendimiento en el crecimiento, reducen la tasa de conversión del alimento y previenen las enfermedades.

Los científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) realizaron un estudio para evaluar el efecto del biofloc y los sustratos artificiales en el rendimiento zootécnico y fisiológico de las postlarvas de L. vannamei sometidos a alta densidad de cultivo y el subsecuente estrés por hipoxia aguda.

READ  Macroalgas antárticas muestran contrastantes adaptaciones fisiológicas en respuesta al estrés lumínico

Ellos emplearon tres ambientes de cultivo (agua clara; biofloc; biofloc con sustratos artificiales) en tres densidades (300, 600, 900 PL/m3) durante 8 semanas. Al final de la experimentación, los camarones estuvieron sometidos a hipoxia, y se evaluó la respuesta fisiológica.

“Durante la crianza, bajo niveles nitrógeno amoniacal total, nitrito y nitrato fueron observados en biofloc y biofloc con sustrato para 600 y 900 PL/m3” informan los científicos.{mprestriction ids=»*»}

Anuncios

De acuerdo con los investigadores el uso del biofloc y sustratos artificiales permite duplicar la densidad de 300 a 600 PL/m3 sin afectar el crecimiento, la supervivencia, la tasa de conversión del alimento y obtener dos veces la biomasa.

Referencia (abierto):
Enrique Guemez‐Sorhouet Humberto Villarreal Ilie S. Racotta José Naranjo Laurence Mercier. Zootechnical and physiological responses of whiteleg shrimp (Litopenaeus vannamei) postlarvae reared in bioflocs and subjected to stress conditions during nursery phase. Aquaculture Research Volume 50, Issue 4 https://doi.org/10.1111/are.13994
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/are.13994 {/mprestriction}

Deja un comentario