Patologías

Publican revisión científica sobre infecciones virales en el cultivo de tilapia

Foto del autor

By Milthon Lujan

Bangkok, Tailandia.- Existe un incremento en el número de agentes infecciosos emergentes que afectan a las tilapias de cultivo en todo el mundo. Un equipo de científicos publicó una revisión científica sobre las infecciones virales de las tilapines.

Anuncios

A pesar de la creencia de que las tilapias (tilapines) son “resistentes a las enfermedades”, la investigación actual ha sugerido que la génesis del cultivo intensivo de tilapia los ha vuelto más susceptible a microorganismos causante de las enfermedades.

La aparición reciente de un nuevo virus, el virus de la tilapia lacustre (TiLV) en los continentes de Asia, África y Sudamérica ha generado bastante interés en la salud de la tilapia. Basado en las publicaciones de la World Health Organization (OIE), el TiLV ha sido reportado en 13 países.

Anuncios

Las infecciones virales son uno de los principales factores limitantes de la acuicultura intensiva, incrementado el riesgo de las enfermedades y las pérdidas en la acuicultura de agua dulce. Las enfermedades se incrementan debido a las inadecuadas condiciones de cultivo que frecuentemente rompen las barreras naturales entre el huésped y los patógenos.

Los científicos de la King Mongkut’s University of Technology Thonburi (KMUTT), Norwegian Veterinary Institute (Noruega), Mahidol University, National Science and Technology Development Agency (NSTDA) y de la Suan Sunandha Rajabhat University publicaron una revisión científica que se concentró en toda la información sobre las enfermedades virales de tilapia, y también resaltan la brecha de conocimiento que requiere de especial atención.

La infecciones virales incluida en la revisión científica incluyen el virus de la necrosis pancreática infecciosa (IPNV, Aquabirnavirus), el virus de la necrosis nerviosa (VNN, Betanodavirus), el virus de la encefalitis de las larvas de Tilapia (TLEV, Herpesvirus) y las infecciones por Iridovirus, como el Iridovirus Bohle (BIV, Ranavirus) y el virus de la hepatitis , Megalocytivirus), Linfocystivirus y otra infección similar a Iridovirus.

READ  Investigadores del CSIC describen las funciones de los anticuerpos en la dorada

Los científicos recomiendan que para superar el riesgo de enfermedades y las pérdidas económicas en la acuicultura de la tilapia debido a las enfermedades virales, se deben desarrollar tilapias libres de patógenos específicos en combinación con un programa de vacunación. “Sin embargo, a diferencia del salmón y otras especies económicamente importantes, un programa de vacunación es más desafiante para la industria de la tilapia en términos de hacerlo a un precio accesible para la mayoría de los pequeños negocios en todo el mundo” destacan.

Anuncios

“Las infecciones virales descritas en esta revisión tienen el potencial para causar relativamente altas mortalidades de hasta 90% en las poblaciones afectadas. Sin embargo, para todas ellas, excepto el TiLV, poca o nada de investigación se ha realizado” concluyen los autores del estudio.

Referencia:
Vimbai Irene Machimbirike, Mona Dverdal Jansen, Saengchan Senapin, Pongsak Khunrae, Triwit Rattanarojpong, Ha Thanh Dong , Viral infections in tilapines: More than just tilapia lake virus. Aqua (2019), https://doi.org/10.1016/j.aquaculture.2019.01.036
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0044848618317198 

Deja un comentario