Impacto Ambiental

Respuesta de mejillones a la acidificación del océano depende de otros estresores

Foto del autor

By Milthon Lujan

EEUU.- Un estudio de los mejillones de California indica que los efectos de la acidificación del océano varía de lugar a lugar a lo largo de la costa, dependiendo de un rango de factores que interactúan.

Anuncios

{mprestriction ids=»*»} El estudio evaluó como mejillones juveniles responden a condiciones ambientales variantes en siete lugares a lo largo de 800 millas de línea costera en California y Oregon. Los resultados mostraron que la capacidad de los mejillones para hacer frente a las condiciones de acidificación depende de la cantidad de alimento disponible para ellos, y los factores varían de lugar a lugar en un complejo mosaico geográfico de condiciones ambientales y ecológicas.

“La acidificación del océano es probable que progrese a lo largo de nuestro litoral como un mosaico de puntos en vez de un blanqueo grande, y las condiciones de estos puntos pueden determinar cómo serán afectadas las especies” dijo la primera autora del estudio, profesor asistente de ecología y biología evolutiva de UC Santa Cruz.

Menor pH

A medida que los océanos absorben cantidades mayores de dióxido de carbono de la atmósfera, se espera que la acidificación del océano haga la vida más difícil para muchos organismos marinos, especialmente los bivalvos y otros animales con conchas o esqueletos hechos de carbonato de calcio. La acidificación se refiere a la reducción del pH del agua de mar cuando absorbe dióxido de carbono. Una pequeña disminución del pH afecta el equilibrio químico del agua de mar.

Anuncios

Para los mejillones, la acidificación del océano puede significar conchas más delgadas, los hacen más vulnerables a depredadores como el dogwhelk, una caracol marino que ataca a los mejillones mediante la perforación de sus conchas.

READ  Restos de conchas de bivalvos sirven para promover la diversidad de la macrofauna marina

Referencia (abierto):
Kroeker, K. J., Sanford, E., Rose, J. M., Blanchette, C. A., Chan, F., Chavez, F. P., Gaylord, B., Helmuth, B., Hill, T. M., Hofmann, G. E., McManus, M. A., Menge, B. A., Nielsen, K. J., Raimondi, P. T., Russell, A. D. and Washburn, L. (2016), Interacting environmental mosaics drive geographic variation in mussel performance and predation vulnerability. Ecol Lett. doi:10.1111/ele.12613
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/ele.12613/full
 
{/mprestriction}

Deja un comentario