Patologías

Región del ADN vinculado con la resistencia al TiLV en la tilapia del Nilo

Foto del autor

By Milthon Lujan

UK – Una sección del código genético afecta significativamente la supervivencia de las tilapias durante un brote viral.

Anuncios

El incremento de la resistencia a las enfermedades infecciosas ha recibido una creciente atención en los últimos años, como uno de los principales objetivos de los programas de crianza selectiva.

La mejora en la resistencia a las enfermedades infecciosas en las especies de peces de cultivo vía la reproducción selectiva tiene el mayor potencial para prevenir los brotes y mejorar la sustentabilidad de la producción.

La combinación de los datos de campo con herramientas de genómica puede proveer oportunidades para conocer la arquitectura genética de la resistencia a las enfermedades, lo que generará nuevas oportunidades para el control de las enfermedades.

Una región específica en el genoma de la tilapia del Nilo tiene un importante efecto en los niveles de mortalidad durante el brote del Virus de la Tilapia del Lago (TiLV), concluyó un estudio liderado por Roslin Institute y WorldFish.

Anuncios

Las tilapias con variantes genéticas específicas en esta región tuvieron sustancialmente menor probabilidad de morir en un brote del TiLV, que los peces sin estas variantes. Según los científicos, las tasas de supervivencia mejoraron en aproximadamente un tercio.

Mediante la selección de reproductores para la reproducción selectiva basada en estas variantes, se pueden desarrollar líneas de tilapia con resistencia innata. Esto reducirá el número de brotes y la tasa de mortalidad del TiLV.

El TiLV es una de las mayores amenazas de la acuacultura de tilapia, con mortalidad de hasta 90% y para la cual no se disponen de vacunas.

Mejora en la supervivencia

Los científicos analizaron el genoma de 1821 tilapias (vivas y muertas) de un estanque, que experimentaron un brote de TiLV.

READ  Enfermedades infecciosas prevalentes en el camarón de cultivo del Golfo de Nicoya
Anuncios

La comparación de los genomas de los peces que sobrevivieron el brote con los peces que no, permitió a los científicos encontrar la región en el genoma que contiene variantes asociadas con la supervivencia.

La tasa promedio de supervivencia de la tilapia con variantes favorables fue de 32% más alta que de los peces con ninguna de las variantes, reportan los científicos.

“El virus de la tilapia del lago puede causar mortalidad masiva en las tilapias del Nilo de cultivo, que tiene un impacto negativo importante para los productores y la seguridad alimentaria en muchos países. Nuestros resultados proveen una ruta clara para seleccionar a los peces con una resistencia genética mejorada al TiLV, con mayor potencial para ayudar a controlar este devastador virus” manifestó el profesor Ross Houston, Presidente de Aquaculture Genetics en Roslin Institute.

“Los productores serán capaces de seleccionar los mejores candidatos para la resistencia al virus de la tilapia del lago mediante la selección asistidos por marcadores, generando nuevas líneas de tilapia del Nilo con un incremento en la resistencia. Asimismo, nosotros también mostramos que esta selección no tiene ningún impacto negativo sobre el peso de cosecha de los peces” destacó el Dr. Agustin Barria, del Roslin Institute.

Anuncios

“Esta información será invaluable en la creación de reproductores de tilapia resilientes que pueden ayudar a mantener la producción de pescado en el contexto del incremento del riesgo de enfermedades que amenazan la seguridad alimentaria en muchas partes del mundo. WorldFish planea incorporar la resistencia del TiLV en la nueva línea de Genetically Improved Farmed Tilapia (GIFT) que estamos desarrollando” manifestó el Profesor John Benzie, de WorldFish.

READ  Rol de la IA en el monitoreo del crecimiento y la salud de los peces

El estudio fue financiado por CGIAR Research Program on Fish Agri-Food Systems (FISH) y el Biotechnology and Biological Sciences Research Council, parte de UK Research and Innovation.

Referencia (acceso abierto):
Barría, A., Trịnh, T.Q., Mahmuddin, M. et al. A major quantitative trait locus affecting resistance to Tilapia lake virus in farmed Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Heredity (2021). https://doi.org/10.1038/s41437-021-00447-4

Deja un comentario