Patologías

Reagrupamiento de virus amenaza la piscicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Distribución geográfica de cepas reordenadas que afectan la acuicultura de peces. Recuadros: asignación detallada de cepas reordenadas completamente secuenciadas para IPNV y NNV. IPNV, virus de la necrosis pancreática infecciosa; ISAV, virus de la anemia infecciosa de los salmónidos; NNV, nodavirus; TiLV, virus del lago de la tilapia. Fuente: Valero y Cuesta (2023).
Distribución geográfica de cepas reordenadas que afectan la acuicultura de peces. Recuadros: asignación detallada de cepas reordenadas completamente secuenciadas para IPNV y NNV. IPNV, virus de la necrosis pancreática infecciosa; ISAV, virus de la anemia infecciosa de los salmónidos; NNV, nodavirus; TiLV, virus del lago de la tilapia. Fuente: Valero y Cuesta (2023).

En la acuicultura, las enfermedades infecciosas provocadas por los virus se encuentran entre las principales causas de mortalidad de los peces de cultivo.

Los investigadores Yulema Valero y Alberto Cuesta de la Universidad de Murcia publicaron una revisión científica que tuvo como objetivo recopilar la información disponible sobre virus reordenados que afectan a especies de peces de relevancia para la acuicultura, destacando su impacto potencial para el sector.

Anuncios

Además, también reportan los avances de investigación recientes en la interacción host-nodavirus (NNV).

Reordenamientos de los virus

La cohabitación de diferentes cepas de virus en una misma área geográfica abre la posibilidad al reordenamiento natural.

El reordenamiento de los virus es un proceso de recombinación característico de virus segmentados en el que diferentes virus fusionan su genoma mediante la mezcla de segmentos completos.

Esto es posible cuando dos o más cepas virales cohabitan en un solo huésped, aumentando su probabilidad de concatenar sus ciclos virales, llegando a agrupar segmentos de distintas cepas parentales.

Anuncios

La cohabitación de diferentes virus en un área geográfica, y por lo tanto la posibilidad de reagrupamiento natural, se ha visto favorecida por el incremento en el transporte de huevos y larvas entre instalaciones de todo el mundo.

READ  FAO publica informe de taller sobre el síndrome de la mortalidad temprana

Reordenamiento viral en la piscicultura

El número de virus que afectan a los peces de cultivo es largo y diverso. Sin embargo, sólo los miembros de cuatro familias de virus incurren en el reordenamiento natural debido al genoma segmentado: Birnaviridae, Nodaviridae, Orthomyxoviridae y Amnoonviridae.

Se han descrito virus reagrupados que muestran tropismos especiales para las especies de peces opuestos a los afectados por las cepas de virus parentales, lo que implica una amenaza emergente para la acuicultura pero también para las poblaciones silvestres.

Hasta la fecha, se han descrito brotes de cepas reagrupadas del virus de la necrosis pancreática infecciosa, el nodavirus (NNV), el virus de la anemia infecciosa del salmón y el virus de la tilapia del lago.

Conclusión

Anuncios

“El reordenamiento viral es un proceso de recombinación del genoma exclusivo de los virus segmentados que inevitablemente marca su evolución”, describen.

Y concluyeron que “En virus que afectan a peces de especial relevancia para la acuicultura, los primeros eventos de reordenamiento se describieron cuando se empezó a estudiar la evolución de cada virus utilizando secuencias completas de cada virus o, al menos, utilizando la secuencia de varios segmentos completos”.

Asimismo reportan que “en la actualidad, se han presentado brotes en peces de cultivo con cuatro virus reordenados: IPNV, NNV, ISAV y TiLV, este último aún emergente y parcialmente caracterizado”.

Según los investigadores la aparición de virus reordenados ha dado lugar a la presencia de brotes letales en especies que antes se consideraban portadoras asintomáticas, lo que supone una gran amenaza para la acuicultura a nivel mundial que podría suponer mayores pérdidas económicas y un indudable impacto medioambiental.

READ  Estudio colaborativo analizó el comportamiento colectivo y el arsenal de virulencia Piscirickettsia salmonis en el biofilm
Anuncios

“Son totalmente necesarios mayores esfuerzos en el estudio de estas cepas que permitan desarrollar tratamientos preventivos o paliativos frente a las enfermedades derivadas de estos virus”, finalizaron.

El estudio fue financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Contacto
Yulema Valero and Alberto Cuesta,
Immunobiology for Aquaculture Group,
Department of Cell Biology and Histology,
Faculty of Biology, Regional Campus of International Excellence “Campus Mare Nostrum”,
University of Murcia,
30100 Murcia, Spain.
Email: yuvalero@um.es and alcuesta@um.es

Referencia (acceso libre)
Valero, Y, Cuesta, A. Reassortant viruses threatening fish aquaculture. Rev Aquac. 2023; 1- 12. doi:10.1111/raq.12813

Deja un comentario