Peces

Prueban ración en base a yuca para producir filete de panga con menos grasa

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil – El proyecto «Uso de Farelo da Raiz Integral de Mandioca na Alimentação de Pangasius», de la Universidade Federal da Paraíba (UFPB), utilizará harina de yuca para el desarrollo de un filete de panga con menor tenor de grasa.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto, profesora Alda Amancio, la idea surgió después de una conversación con el gerente de producción de la empresa Aquavita, que produce raciones para peces.

“Ella relató que los productores de Rio Grande do Norte están teniendo problemas con la calidad del filete de la especie Pangasius, conocido popularmente como panga. Los peces están acumulando grasa y se vuelven amarrillentos” contó Alda.

El objetivo del proyecto de UFPB es examinar si el cambio de la harina de maíz por la harina de mandioca en alimento para peces, dejará su carne con menos grasa y un filete más cristalino.

“El precio el filete de pangasius es mayor cuando la carne es más clara. Además de estos, los productores de yuca de la región pueden tener una buena oportunidad para comercializar el producto. En Guarabira, existe una fábrica de raciones para peces que puede absorber la producción” destacó la profesora.

Amancio afirma que la elección de la especies pangasius, considerando que es un pez exótico, se debió al hecho de que su carne tiene una aceptación relevante en el mercado y presenta ventajas significativas para la producción.

“En Paraíba, la especie solo está permitida para experimento y la producción a escala comercial aún no ha sido autorizada. Pero en Rio Grande do Norte, ya existen productores de carne. Pangasius es un pez originario de Asia y tiene carne tierna y deshuesada, que generalmente se vende en forma de filetes” explicó la profesora.

READ  Sernapesca entrega a salmoneras plazo de cinco días para disposición final de mortandad de salmones

Según el proyecto de UFPB, desde el punto de vista zootécnico, el pez panga es una especie excelente para la acuicultura. No necesita altos niveles de proteína en el alimento y tiene un hábito alimentario omnívoro, al igual que la tilapia.

“El precio del filete de pescado está relacionado con el color de la carne. Por lo tanto, existe la necesidad de fuentes alternativas de ingredientes energéticos que no tengan para sustituir a la harina de maíz” destacó la profesora.

Los experimentos del proyecto serán realizados en el Laboratório de Aquicultura, del Centro de Ciências Humanas, Sociais e Agrárias, campus de Bananeiras de la UFPB. Además de Amancio, la iniciativa cuenta con la participación de la investigadora Maria da Piedade Nero y técnico del laboratorio João Alberto Ferreira.

Deja un comentario