Nutrición

Publican revisión sobre modelos para estimar asimilación de los alimentos en acuicultura

Foto del autor

By Milthon Lujan

Beijing, China.- Investigadores chinos publicaron una revisión que resume los factores que influyen la asimilación de piensos de los animales acuáticos, como factores fisiológicos, factores nutricionales, factores ambientales y factores de crianza.

Anuncios

El desarrollo de la acuicultura enfrenta grandes desafíos, como la calidad del producto, la rentabilidad y la sustentabilidad ambiental. Asimismo, la asimilación del alimento es un factor importante que limita la producción.

La asimilación de los alimentos en acuicultura es considerado crucial en los sistemas de alimentación y obviamente afecta el peso y la eficiencia de conversión de la dieta. La sobrealimentación puede conducir a pérdidas en el alimento, pérdidas económicas y producción de desechos, mientras que la subalimentación puede dar como resultado un menor crecimiento y pérdidas económicas.

Anuncios

Científicos del China Agricultural University y del Beijing Engineering and Technology Research Center of Internet of Things in Agriculture publicaron una revisión científica que resume los factores que influyen la asimilación de piensos de los animales acuáticos, como factores fisiológicos, factores nutricionales, factores ambientales y factores de crianza.

Según los científicos, hasta ahora, la alimentación de los animales acuáticos se ha basado mayormente en la intuición y la experiencia. Se deben superar muchos problemas cuando se alimentan a los animales acuáticos; por ejemplo, la entrega del alimento a los animales acuático en el medio agua requiere de propiedades físicas particulares del pienso y técnicas de alimentación especiales.

“Muchos estudios se han concentrado en la fórmula ‘mágica’. Estos estudios han propuesto una cantidad de dietas que obtienen la ganancia óptima y máxima, y minimizan los residuos de los alimentos para asegurar los beneficios económicos y la sustentabilidad ambiental” destacan los científicos.

READ  ¿Cuál es el camino para el desarrollo de la tecnología de cultivo en la acuicultura?

Los científicos concluyen que los factores fisiológicos, nutricionales, ambientales y de crianza son los principales que impactan en la asimilación de alimentos de los animales acuáticos. Ellos recomiendan que los investigadores deben considerar todos los factores cuando tratan de estimar la asimilación de los alimentos en los animales acuáticos.

Anuncios

“Muchos diferentes tipos de modelos matemáticos vienen siendo desarrollados en la acuicultura en las últimas décadas. Sin embargo, todos los modelos tienen sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, los modelos empíricos frecuentemente carecen de interpretación biológica” indican los científicos.

Referencia:
Sun M., S. Hassan, D. Li. 2016. Models for estimating feed intake in aquaculture: A review. Computers and Electronics in Agriculture. Volume 127, September 2016, Pages 425–438. doi:10.1016/j.compag.2016.06.024
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168169916304240

Deja un comentario