Genética

AquaIMPACT aumenta la eficiencia de la acuicultura europea con mejoras genómicas y nutricionales

Foto del autor

By Milthon Lujan

Finlandia.- Los desafíos globales redirigen nuestros hábitos alimenticios que incluyen más alimentos saludables, como el pescado. Los consumidores de la Unión Europea (UE) comen aproximadamente 24.3 kg de pescado de crianza cada año. El consumo de pescados y mariscos se ha duplicado en los últimos 15 años, y la producción acuícola continúa creciendo a tasa de 5-6% por año.

La UE necesita acciones para proveer pescado producido sosteniblemente, y para mejorar los negocios alrededor de la acuicultura.

Gran impacto en la UE

AquaIMPACT (Genomic and Nutritional Innovations for Genetically Superior Farmed Fish to Improve Efficiency in European Aquaculture) es un nuevo proyecto Horizon 2020, coordinado por Natural Resources Institute Finland (Luke) que integra los campos de la crianza y la nutrición de los peces para incrementar la competitividad de la acuicultura en la UE del salmón del Atlántico, trucha arco iris, dorada y lubina europea.

El objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, y para satisfacer las demandas de los consumidores por pescados y mariscos de alta calidad, con un limitado impacto ambiental. Las cuatro especies representan el 75% en volumen y 89% en valor del total de la producción de pescado de escama en Europa.

Las nuevas tecnologías implementadas

“AquaIMPACT crea e implementa una metodología de reproducción selectiva de próxima generación, y produce nuevos protocolos nutricionales para los peces genéticamente superiores de los programas de reproducción. La tecnología de selección genómica es especialmente adecuada para la mejora efectiva de rasgos como la resistencia a la enfermedad, calidad y procesamiento. Para alcanzar estos objetivos, nosotros desarrollamos el aprendizaje automático y la internet de las cosas para proveer valor agregado para el desarrollo de piensos, genotipado, registro de rasgos y datos de procesamiento en programas de reproducción” dijo la coordinadora del proyecto Antti Kause. Además, el uso de materias primas emergentes, harina de insectos y de organismos unicelulares, y nuevos aditivos funcionales son optimizados en los piensos acuícolas.

READ  Crean bagre transgénico con gen de caimán resistente a enfermedades

El desarrollo de soluciones producirá peces de cultivo más robustos, saludables, nutritivos y eficientes en el uso de recursos, promover las prácticas industriales para la bioeconomía recircular, bienestar de los peces, cero desechos y el uso más eficiente de los recursos naturales. Estos, combinados con acciones de comunicación, ayudarán a los consumidores a tomar decisiones alimentarias sostenibles y saludables.

El proyecto AquaIMPACT durará cuatro años, y comenzó en enero del 2019. El consorcio consiste de 11 empresas y 12 institutos de investigación, con una sólida trayectoria en el desarrollo tecnológico en beneficio de industrias y consumidores.

Este proyecto ha recibido financiamiento del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea.

Mayor información:
Antti Kause,
Email: antti.kause@luke.fi,
Teléfono: 358295326222
Natural Resources Institute Finland (Luke)

Deja un comentario