Crustáceos

Proyecto para incrementar la salud de los camarones y peces en Bangladesh

Foto del autor

By Milthon Lujan

Reino Unido.- Los expertos de la University of Stirling están trabajando con la industria, gobierno y científicos de Bangladesh para enfrentar el mayor problema en el sector acuícola.

Anuncios

El Instituto of Aquaculture (IoA) ha desarrollado una herramienta pionera que minimiza los riesgos ambientales y de salud ocupacional asociados con el uso de probióticos en el cultivo de camarón.

El equipo interdisciplinario lanzó una herramienta computarizada en Bangladesh, país que viene experimentando una creciente demanda por probióticos con la intensificación en el cultivo de camarón y peces, pero los científicos creen que esto podría beneficiar a otros países.

Anuncios

El proyecto Pedigree tiene como objetivo el continuar con la investigación de un estudio previo, IMAQulate. Ambos proyectos están financiados por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council.

El investigador principal Dr. Francis Murray dijo: “Hay un estimado de 250,00, en su mayoría productores de camarón de pequeña escala en Bangladesh. Algunos de estos productores y dueños de hatchery están empezando a usar probióticos como profiláctico para prevenir los brotes de enfermedades y gestionar la calidad del agua.

“Debido a la reciente intensificación del cultivo de camarón, la mayoría de los probióticos usados por los productores de Bangladesh son importados desde la India y de todo el mundo. Debido a que los probióticos están fuera de la definición de medicamentos, se encuentran en un área gris reguladora. Consecuentemente, las prácticas de producción y calidad del producto son muy variables, con muchos productos de efectividad limitada aplicados bajo condiciones de cultivo igualmente variables. Nuestra investigación también identificó los riesgos potenciales para el ambiente y los trabajadores de las granjas camarones, y la comercialización de estos productos como benignos puede ser engañosa”.

READ  INIDEP registra su primer desove de centollas en laboratorio

“La herramienta emplea una variedad de indicadores para diferenciar los productos más riesgosos de los de mayor calidad, informando a los productores y permitiendo a los reguladores concentrar los recursos limitados donde más se necesitan. Los indicadores, basados en la información de la etiqueta del producto y la investigación en la web, fueron seleccionados por su correlación con una variedad de factores de riesgo, identificados durante el análisis de laboratorio de muestras de productos de Bangladesh y la India”.

Anuncios

En la ausencia de vacunas comerciales efectivos, el manejo de las enfermedades es un desafío fundamental para los productores de camarón, con una pandemia reciente causada por patógenos bacterianos. Mientras que los antibióticos son típicamente usados para tratar las enfermedades, métodos profilácticos alternativos, como los probióticos, tienen como objetivo el prevenir la enfermedad y mantener sanos a los camarones. Debido a que los probióticos pueden reducir la necesidad de antibióticos, el enfoque preventivo también ayuda a combatir la resistencia a los antibióticos.

La herramienta funciona como un “sistema de semáforo” que indica dónde se encuentran los productos en la escala de eficacia y seguridad esperadas, con una luz verde para los productos de mejor calidad. El equipo de Stirling esperan que su herramienta facilite la introducción de estándares mínimos para asegurar la calidad y permitir a los importadores y distribuidores la autorregulación.

El proyecto Pedigree: https://www.pedigree.stir.ac.uk/ 

Deja un comentario