Impacto Ambiental

Proyecto Neptunus busca promover la ecoinnovación y economía circular en el espacio Atlántico

Foto del autor

By Milthon Lujan

El proyecto NEPTUNUS nace en 2019 con el objetivo de promover el desarrollo sostenible del sector pesquero en el área Atlántica por medio de la creación de una metodología para el eco-etiquetado de productos y la definición de estrategias de eco-innovación bajo un enfoque de economía circular. El proyecto, seleccionado en la segunda convocatoria del Programa Europeo Interreg Área Atlántica (FEDER), facilitará herramientas para la eficiencia de los recursos basadas en el pensamiento de ciclo de vida, incorporando a productores, consumidores y gestores públicos en el proceso de toma de decisiones.

Múltiples actores

Liderado por el profesor Rubén Aldaco, del grupo de investigación de Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (DePRO), del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la Universidad de Cantabria, cuenta además con 28 entidades de 5 países europeos (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda). El consorcio está compuesto por 11 socios y 17 entidades asociadas, incluidos, entre otros, órganos públicos nacionales y regionales (Oficina Española de Cambio Climático, Dirección General de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta de Galicia) ; instituciones educativas y de investigación (Liverpool University, Universidade de Aveiro, Universidad de Santiago de Compostela, Université de Burdeaux, National University of Ireland, Athlone Institute of Technology, Instituto Portugues do Mare e da Atmosfera); organizaciones sin ánimo de lucro (Fundación Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, Associação Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe; Ireland’s Seafood Development Agency-Bord Lascaigh Mhara, Ecoembes, Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático) así como empresas privadas (Sure Engineering (Europe) Limited, Vertigo Lab, varias conserveras y pesquerías de los países que conforman el partenariado); y organizaciones internacionales, transnacionales y transfronterizas (World Resources Forum).

READ  COPAS Sur-Austral e INCAR publican Manual de capacitación en adaptación al cambio climático para pesca y acuicultura

Los países europeos del Atlántico comparten alianzas comerciales e intereses comunes en la producción y el consumo de alimentos, especialmente en el caso de los productos del mar.

La zona atlántica cuenta con abundantes recursos naturales, lo que la sitúa entre los principales exportadores de recursos marinos que sirven al mercado europeo. Neptunus representa una buena oportunidad para contribuir al desarrollo económico de esta zona, pero también implica una alta responsabilidad que debe articularse mediante acciones tangibles a medio plazo. En conjunto, responde a una preocupación e interés global en términos de políticas y estrategias dirigidas a la mitigación del cambio climático y a la seguridad energética, hídrica y alimentaria (enfoque NEXUS). Así, el reto metodológico añadido consiste en integrar variables ambientales, nutricionales y económicas que respondan a las necesidades regionales mediante estrategias transnacionales.

Evaluación del impacto de los buques pesqueros

En este contexto, uno de sus últimos artículos científicos, recientemente publicado en Science of the Total Environment, una revista de alto impacto (Q1, factor de impacto: 10.753) internacional y con carácter multidisciplinar en el ámbito de las ciencias naturales, aborda el “Comportamiento ambiental de las pesquerías pelágicas del Cantábrico (Norte de España): Evaluación de las flotas de cerco y arte menor bajo un enfoque de ciclo de vida”. En él, la investigadora Sandra Ceballos-Santos (Universidad de Cantabria) junto con el resto de coautores, aplica la metodología del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) con un enfoque «de la cuna al puerto” a una muestra total de 57 buques que cubren, por primera vez las principales técnicas, la pesca de cerco y la de artes menores en la provincia de Cantabria.

Impactos de los buques pesqueros. Fuente: Ceballos et al., 2023
Impactos de los buques pesqueros. Fuente: Ceballos et al., 2023

Los resultados identificaron que la etapa de uso del buque fue la responsable de la mayoría de los impactos. En consonancia con otros estudios a lo largo del mundo, el consumo de gasóleo se erigió en el principal punto conflictivo en seis de las siete categorías de impacto analizadas. Los cerqueros obtuvieron un valor de 0,25 kg de combustible por kg de pescado desembarcado, mientras que el rendimiento de la flota de arte menor mostró un consumo significativamente menor (0,07 kg de combustible por kg de pescado desembarcado). En cuanto a los impactos sobre el cambio climático, este estudio encontró una cantidad de 1,00 y 0,34 kg de CO2 eq. por kg de pescado desembarcado, para el cerco y las artes menores, respectivamente. Estas cifras fueron coherentes con los resultados esperados para la pesca pelágica.

READ  La basura puede ser hasta casi el 40% de la captura pesquera en áreas cercanas a ciudades

Dando un paso más y comparando la huella de carbono de la pesca pelágica con la de otras especies, e incluso con la de la producción animal terrestre, hay pruebas de que las especies pelágicas destacan como uno de los tipos de proteína animal más eficientes y bajos en carbono disponibles. Los ejemplos ilustran que las emisiones de GEI (Gases de efecto invernadero) de las pesquerías pelágicas, especialmente las clasificadas como «pequeños pelágicos», son significativamente menores que las de los productos de la acuicultura, y también mucho menores que los impactos de la ganadería, estimándose que la producción de carne de vacuno tiene impactos más de 20 veces mayores.

La metodología del ACV proporcionó resultados que permiten proponer posibles mejoras y medidas para fomentar la transición hacia un sector pesquero inteligente y más sostenible. En base a los resultados, los investigadores indican que los futuros esfuerzos de investigación deben centrarse en el desarrollo y la aplicación de tecnologías de energía renovable y de propulsión de buques con bajas emisiones de carbono.

En la página web del proyecto (https://neptunus-project.eu/) dentro del apartado de publicaciones científicas (https://neptunus-project.eu/documents/scientific-publications/) está disponible de forma abierta y gratuita el artículo para quien desee descubrir más, así como conocer el resto de acciones y trabajamos que se están desarrollando. Además, en su perfil oficial de twitter @NeptunusProject se pueden descubrir muchos sus últimas noticias.

Referencia (acceso libre):
Sandra Ceballos-Santos, Jara Laso, Laura Ulloa, Israel Ruiz Salmón, María Margallo, Rubén Aldaco. 2023. Environmental performance of Cantabrian (Northern Spain) pelagic fisheries: Assessment of purse seine and minor art fleets under a life cycle approach. Science of The Total Environment, Volume 855, 2023, 158884,
ISSN 0048-9697, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2022.158884.

Deja un comentario