Crustáceos

Inician proyecto para determinar la viabilidad del cultivo de camarón marino en Reino Unido

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un nuevo proyecto de investigación, diseñado para evaluar el potencial de la producción sostenible de camarones en el Reino Unido, utilizando tecnología de energía renovable, ha recibido un impulso de financiamiento de varios millones de libras.

El nuevo proyecto, liderado por expertos de la University of Exeter en sociedad con University of Reading y Rothamsted Research, tendrá como objetivo establecer al Reino Unido como líder mundial en la cría de camarones sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La investigación, que también incluye a 11 socios industriales, incluidos Sainsbury’s, Lyons Seafoods e Ixora Energy Ltd, ahora ha recibido £ 2 millones de UK Research and Innovation (UKRI), como parte del Programa Transforming UK Food Systems Strategic Priorities Fund (SPF).

El proyecto «Transformational blueprint for a blue economy on UK terrestrial farms: integrating sustainable shrimp production in a changing agricultural landscape», será liderado por el Profesor Rod Wilson de Departamento de Biociencias de Exeter, e incluye a investigadores como el profesor Ian Bateman del instituto Land, Environment, Economics and Policy (LEEP) de Exeter.

El nuevo proyecto tiene como objetivo convertir al Reino Unido en una “economía azul terrestre” líder en el mundo, demostrando los beneficios para la salud y el medio ambiente del camarón cultivado bajo techo, en comparación con las prácticas de cultivo más tradicionales.

El camarón es un marisco saludable con alto contenido proteico, bajo en calorías, rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y ácidos grasos omega-3.

Sin embargo, los métodos de producción tradicionales utilizados en los países productores de camarón no solo son vulnerables a la crisis climáticas o de enfermedades, sino que a menudo utilizan prácticas ambientales insostenibles, incluida la destrucción de hasta el 80% de los bosques de manglares cercanos que importantes para eliminar grandes cantidades de CO2.

READ  Instalarán mesas de trabajo para resolver situación laboral de camaroneras Ricoa y Agrimar

Además, algunos métodos de producción en el extranjero pueden conducir a problemas de biodiversidad local, así como a que los camarones contengan residuos que pueden causar problemas de salud humana.

El nuevo proyecto busca introducir una cadena de suministro libre de riesgos, más saludable y sostenible para los consumidores al ayudar a expandir este modelo de producción en todo el Reino Unido, al mismo tiempo que alienta a las granjas terrestres del Reino Unido a llevar prácticas que benefician directamente al medio ambiente y la salud humana.

Camarones y energía renovables

El proyecto busca realizar la producción de camarones con fuentes de energía renovable de varias plantas de digestión anaerobias existentes en el Reino Unido.

El equipo cree que si solo el 20% de las plantas de digestión anaerobias actuales en el Reino Unido se adaptaran para el cultivo de camarones, podría introducir 960 unidades de producción de camarones y cosechar 5520 toneladas de camarones por año, alrededor del 25% de las importaciones actuales de camarones de agua cálidas del Reino Unido.

Es importante destacar que este proyecto generará datos para evaluar el verdadero potencial de la producción sostenible de camarones en el Reino Unido utilizando la tecnología de energía renovable, además de proporcionar a esta industria camaronera el apoyo científico de clase mundial necesario.

El profesor Wilson dijo: “En el Reino Unido amamos comer camarones (langostino rey) como un marisco saludable, de alta calidad y sabroso. Este proyecto tiene como objetivo transformar las prácticas en las granjas terrestres del Reino Unido para fomentar la integración de la producción de camarones bajo techo cultivados junto con los digestores anaeróbicos que utilizan los desechos de las granjas para generar energía renovable. Estos digestores anaeróbicos también generan una gran cantidad de calor que, de otro modo, se desperdiciara, pero las granjas de camarones tropicales pueden utilizar este calor para que su producción sea rentable en el Reino Unido. Esto significa simultáneamente que tendremos un mejor control tanto sobre su calidad nutricional como sobre el impacto ambiental de su producción”.

READ  IFOP desarrolló Taller Internacional sobre el Manejo y Explotación de la Centolla

Nuevo enfoque de producción

Este nuevo enfoque para la producción de alimentos también tiene el potencial de ayudar al medio ambiente del Reino Unido.

Como señaló el profesor Bateman: “Al proporcionar una nueva fuente de ingresos para los productores que requieren menos tierra que la agricultura convencional, la ‘economía azul terrestre’ de la producción de camarones libera a las granjas para aprovechar las subvenciones en virtud de la nueva Agriculture Act para mejorar la biodiversidad, reducir las emisiones de carbono, mejorar la calidad de agua y mejorar el acceso recreativo al medio ambiente”.

La financiación forma parte de la inyección de £14 millones de UKRI en investigaciones cruciales que se centran en la mejora de los resultados de salud para las personas y el medio ambiente natural.

El profesor Guy Poppy, Programme Director of the Transforming the UK Food Systems SPF Programme, manifestó: “El sistema alimentario nos afecta todos, todos los días y desempeña un papel esencial tanto en la salud humana como en la salud del planeta”.

“Los 11 nuevos proyectos que se unen a nuestros consorcios y CDT significan que ahora tenemos una red de más de 37 organizaciones de investigación del Reino Unido en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte”.

Deja un comentario