El Acuicultor

Protocolo de buenas prácticas de manejo durante la fase de producción de alevinos de cachama

Foto del autor

By Milthon Lujan

Brasil – Embrapa publicó una Circular Técnica sobre un protocolo de buenas prácticas de manejo durante la fase de producción de alevinos de cachama o gamitana en la región de Baixo São Francisco AL/SE.

Anuncios

En la región de bajo São Francisco, los productores tienen a la piscicultura como una importante fuente de renta, siendo la cachama, gamitana o tambaqui (Colossoma macropomum) y la tilapia (Oreochromis niloticus) las más producidas en la región.

Para garantizar el desarrollo de la piscicultura el productor debe adoptar buenas prácticas de manejo, y para esto es importante que conozca las características de los manejos adoptados, infraestructura, comercialización y sanidad que son esenciales para que se implementen las medidas de gestión de riesgo.

Anuncios

El protocolo publicado por los investigadores de Embrapa fue desarrollado a partir de los resultados de las investigaciones sobre la fauna de los parásitos y de los factores de riesgo asociados con los parásitos durante la crianza de los alevines de cachama en las piscigranjas.

Los investigadores recolectaron información en los criaderos de peces de la región por medio de visitas técnicas y la aplicación de una encuesta semi-estructurada sobre la infraestructura, manejo, calidad del agua, reproducción, enfermedades y comercialización.

A partir de los resultados del estudio, y de la literatura científica, los investigadores formularon recomendaciones de buenas prácticas durante la fase de alevinaje de la gamitana, que si bien son específicas para la región de bajo São Francisco pueden ser empleadas en otros lugares con la finalidad de reducir la contaminación y la diseminación de patógenos en los peces en cautiverio.

A continuación presentamos un resumen de la guía; sin embargo, al final del artículo puede encontrar el enlace al documento en su idioma original.

Preparación de los estanques

Anuncios

Como los piscicultores conocen, es necesaria una adecuada preparación de los estanques en cada ciclo de producción, para eliminar posibles parásitos y depredadores presentes en el estanque.

“Los parásitos como mixosporidios poseen un anélido como intermediario que vive en el sustrato de los estanques. De esta forma la no realización de la preparación del estanques que consiste en el secado, desinfección y encalado, contribuye a la persistencia del parásito o su hospedero intermediario, pudiendo transmitir los patógenos a otros peces” destacan los investigadores.

Las etapas en la preparación de los estanques de alevinaje que deben seguirse son:

Secado total del estanque

Después del secado completo del estanque, los investigadores recomiendan mantenerlo seco por aproximadamente 10 días, expuesto al sol para auxiliar en el proceso de desinfeción, para la reducción de la materia orgánica y la interrupción del ciclo de vida de la mayor parte de los patógenos por medio de la eliminación de las larvas, huevos u otros estadios de desarrollo.

Anuncios

Luego del secado, el piscicultor debe arar la capa superficial del estanque después de cada ciclo productivo o cada dos ciclos productivos. Es importante la remoción del sedimento del fondo del estanque para romper el ciclo de vida de algunos parásitos y depredadores.

Desinfección

Para la desinfección de los estanques los piscicultores deben emplear cal virgen. La cal virgen en contacto con el agua eleva bruscamente el pH y la temperatura del agua, destruyendo los agentes patogénicos y sus formas de resistencia, además de los huevos de peces y otros organismos indeseables.

READ  Seguridad y salud en el trabajo en las granjas acuícolas

La cal virgen debe ser aplicada sobre toda la superficie del estanque y en los charcos que pueden permanecer durante el secado, principalmente cuando el fondo del estanque no es totalmente plano.

La dosis recomendada de cal viva es de 200 kg/1000 m2, y la aplicación debe ser realizada con el uso de equipos de protección personal apropiados, como botas, máscaras y vestimenta adecuada, debido a que cuando está en contacto con el agua libera una gran cantidad de calor, pudiendo causar quemaduras a la piel.

Anuncios

Atención: La cal virgen no debe ser aplicada durante el cultivo, debido a que las alteraciones en la calidad del agua pueden llevar a la muerte de los peces.

Encalado

Cuando se realiza el encalado, con cal agrícola, se busca corregir el fondo del estanque, neutralizando su acidez y corrigiendo la alcalinidad, manteniendo el pH más próximo al neutro, mejorando las condiciones de crecimiento del fito y zooplancton en el agua.

Cuando no es posible realizar un análisis del suelo (fondo) del estanque, los investigadores recomiendan una aplicación de 100 a 300 gramos/m2 de cal agrícola. Sin embargo, puedes medir el pH del suelo lo recomendable es:

Tabla 1. Valores recomendados de cal agrícola para el encalado en los estanques

 

pH de la mezcla suelo:agua (1:1)

Dosis inicial (kg/1000 m2) de cal agrícola

Menor de 5

300

5 a 6

200

6 a 7

100

Fuente: Lima et al. (2015).

Los investigadores indican que la cal agrícola puede ser aplicado durante la preparación del estanque o durante el cultivo, cuando el pH del agua varía en más de 2 unidades a lo largo del día o cuando la alcalinidad del agua está por debajo de 20 mg/L de carbonato de calcio.

Fertilización

La fertilización es importante para estimular el desarrollo del fitoplancton y del zooplancton en el agua del estanque, importantes para la producción de oxígeno y del alimento natural, respectivamente.

El crecimiento del fitoplancton además de contribuir a la producción de oxígeno, favorece la disminución de la transparencia del agua lo que reduce el crecimiento de plantas acuáticas.

La fertilización excesiva aumenta del amoniaco en el agua y también puede estimular el crecimiento descontrolado del fitoplancton, afectando la calidad del agua, por eso se debe realizar con la dosis correcta.

La fertilización se debe realizar al menos cinco días antes de la siembra de los peces.

Existen dos tipos de fertilizantes: orgánico y químico.

El fertilizante químico, cuando se usa durante la crianza, debe ser diluido en agua antes de ser distribuido; mientras que el fertilizantes orgánico puede ser distribuido directamente sobre la superficie del estanque antes del llenado con el agua.

Tabla 2: Principales fertilizantes utilizados y recomendaciones para la fertilización inicial en los estanques

 

Tipos de fertilización

Fertilizante

Fertilización inicial (kg/ha)

Orgánico

Estiércol de aves tamizado

2500

Estiércol seco de cerdo

4000

Estiércol seco de ganado

3000 a 6000

Químico

Superfosfato triple

30

Cloruro de potasio

15

Urea

30

Mixto (1)

Urea

30 a 50

Salvado de arroz o trigo (2)

100

Fuente: : Lima et al. (2015).
(1) La fertilización mixta se realiza con la aplicación de un abono orgánico y un químico.
(2) Antes de ser aplicado, el salvado de arroz o trigo debe ser humedecido.

 

Almacenamiento de los piensos

Los locales de almacenamiento de las raciones o piensos deben ser exclusivos para este fin, donde los sacos deben ser acondicionados en ambientes secos y enrejados.

Los piscicultores no deben almacenar en el mismo ambiente, fertilizantes, medicamentos y productos químicos, para evitar la contaminación del alimento.

Asimismo, no se deben ofrecer a los peces raciones mojadas o húmedas. Los investigadores recomiendan descartar los piensos en estas condiciones.

READ  ¿Interesado en la producción de semilla para el cultivo de ostras perleras?

Biometría de los peces

La biometría es importante para el éxito de la piscicultura. Los datos del peso de los peces se puede calcular la tasa y la frecuencia de alimentación indicada en cada fase y también acompañar el crecimiento de los peces durante el cultivo.

Los investigadores recomiendan que durante la biometría se debe aprovechar para realizar la evaluación de la salud de los peces, por medio de la observación de la condición corporal, coloración, presencia de cuerpos extraños, manchas o hemorragias en el cuerpo y branquias de los peces.

Los piscicultores deben seguir las siguientes recomendaciones para realizar la biometría:

– Los peces deben estar en ayuno por un período de 24 horas antes de la biometría.

– Para capturar a los peces es ideal utilizar la red de arrastre con hilos trenzados en lugar de nylon, para evitar que los peces se lastimen.

– En días nublados o para un gran lote de peces es necesario usar equipos mecánicos como aireadores, bombas de agua, etc, para incrementar el nivel de oxígeno en el agua.

– Se recomienda usar una muestra del 0.5% de los peces de un estanque o un mínimo de 20 peces. Cuanto mayor es el número de peces muestreados, más confiable será su biometría.

Uso de anestésico en piscicultura

En el pesaje de los alevinos se puede hacer uso de anestésicos (benzocaína 10% – 100 a 150 mg/L o eugenol 20 mg/L), para garantizar la integridad de los peces y facilitar su manipulación.

La benzocaína debe ser pre-diluida en alcohol antes de su uso. Por su parte, el eugenol se destaca como un anestésico alternativo por ser un producto natural, efectivo, seguro, de fácil acceso y presenta ventajas económicas.

Después de diluidos los anestésicos, los peces deben ser inmersos en una solución anestésica hasta que se reduzca la natación y la apertura del opérculo, de esta forma se puede realizar la biometría.

Al finalizar el procedimiento, los peces deben ser retornados a un recipiente con agua limpia hasta su recuperación.

Calidad del agua

Uno de los principales riesgos encontrados en las piscigranjas monitoreadas por los investigadores, es la falta del monitoreo de la calidad del agua. Lo cual es un riesgo en la producción, debido a que una mala calidad del agua es estresante para los peces y puede generar la aparición de enfermedades que pueden impactar en la producción.

El mantenimiento de una buena calidad del agua es esencial para garantizar a los peces la realización de todas sus funciones vitales como, respirar, la alimentación, reproducción y excreción, el mantenimiento de la salud ayuda a prevenir las infecciones por los agentes patogénicos.

La calidad del agua es determinada por un conjunto de variables como el oxígeno disuelto (medido por un oxímetro), la transparencia (disco de Secchi), pH (pHmetro), temperatura y amoníaco (sondas multiparametros).

Si el piscicultor carece de sondas electrónicas, el productor puede optar por utilizar kits colorimétricos comerciales para la mayoría de los parámetros mencionados.

Condiciones de calidad adecuada para la crianza de cachama

– Oxígeno disuelto: 4 – 8 mg/L
– Temperatura: 26 – 30 oC
– pH: 7-8
– Amonio total: <1 mg/L

Los piscicultores deben monitorear la calidad del agua todos los días para los parámetros de oxígeno disuelto, temperatura y pH, debido a que estos factores están directamente relacionados con el desarrollo de los peces. Los parámetros de amoníaco, alcalinidad y dureza del agua pueden ser monitoreados semanalmente.

Tabla 3. Problemas relacionados a la calidad del agua

 

Problema

Señales del ambiente

Medidas

Oxígeno bajo

Transparencia muy baja o muy alta

No alimentar a los peces

Verificar si la densidad de siembra de los peces está por encima de los recomendado

Renovar el agua del estanque

Si la transparencia está alta, fertilizar el estanque y verificar la alcalinidad

Si la transparencia está baja, suspender la alimentación y renovar el agua del estanque

Utilizar aireadores para aumentar el oxígeno en el agua

Baja transparencia

Agua eutrofizada (muy verde o espesa)

Remover el agua del estanque

Suspender la alimentación

Alta transparencia

Presencia de plantas acuáticas y algas filamentosas

Realizar la fertilización y retirar las plantas

READ  ASC publica nuevo manual de auditoria para el cultivo de bivalvos

Fuente:  Lima et al. (2015).

Los investigadores destacan que cuando el agua está verde y tiene una transparencia de 40 cm (medido con disco Secchi) es la condición ideal para la producción de peces.

Plantas acuáticas

Las macrófitas o plantas acuáticas son un problema sanitario en las piscigranjas, debido a que pueden servir de abrigo para los parásitos y sus hospederos intermediarios, además de depredadores de alevinos y larvas. 

Por otro lado, las plantas acuáticas compiten con el fitoplancton por los nutrientes, lo que dificulta la penetración de la luz en la columna de agua del estanque, los manejos de alimentación y las capturas con las redes.

Uso de sal en las prácticas de manejo de los peces

La sal es un insumo de bajo costo y es seguro para los peces cuando se aplica correctamente. La sal tiene la acción en la prevención y control de algunas enfermedades, ayuda en el desprendimiento de los parásitos de la superficie corporal y las branquias de los peces.

Asimismo, los investigadores destacan que la sal puede ser usada para minimizar el estrés de los peces durante los manejos de rutina como las cosechas, la biometría y en el transporte. 

Concentración recomendada de sal:

Para estanques: 12 kg de sal/1000 m3

Para transporte, el recomendado para la cachama es de 8 g de sal/L por cuatro horas de transporte.

Principales parásitos de los alevines de cachama

Protozoarios:  Ichthyophthirius multifiliis, Tricodinídeos 

Mixosporideos: Myxobolus sp. y Thelohanellus sp

Monogenéticos

Digenéticos

Nematodos: Procamallanus inopinatus

Referencia (acceso abierto):
SANTOS, T. B. R.; FUJIMOTO, R. Y.; ABE, H. A.; PAIXAO, P. E. G.; MENESES, J. O.; DIAS, J. A. R.; SOUSA, N. da C.; COUTO, M. V. S. do; CUNHA, F. S.; SANTOS, C. C. M.; MACIEL, P. O. 2020. Protocolo de boas práticas de manejo durante a fase de produção de alevinos de tambaqui na região do Baixo São Francisco AL/SE. Embrapa Tabuleiros Costeiros, 26 p.

Deja un comentario