General

“Pronóstico del agua” y peces alimentados con residuos: cómo la innovación está impulsando la economía azul

Foto del autor

By Milthon Lujan

Por Peter Beech
Escritor del World Economic Forum
El uso de los residuos de alimentos para criar insectos como alimentos de los peces; y el monitoreo de la calidad del agua de alta tecnología en tiempo real: innovaciones que podrían ayudar a cambiar la acuicultura mundial, fueron presentados en los Diálogos Virtuales del Océano 2020 del World Economic Forum. 

Anuncios

Dos jóvenes emprendedores dirigieron la sesión de apertura del evento llamado “Aprovechar el poder de la innovación para lograr el ODS14”. Syrine Chaala, co-fundador del empresa franco-tunecina, nestProtein, y Charlotte Dupont, cofundadora de la compañía francesa BiOceanOr, revelaron las ideas que impulsaron sus startups.  

nextProtein utiliza los desperdicios de alimentos para producir proteínas de insectos en masa para alimentar a los peces de granja en lugar de harina de pescado, cuya producción, a menudo a partir de la captura incidental de las pesquerías corporativas, puede conducir al agotamiento de los ecosistemas y al colapso de las pesquerías locales. A medida que la demanda por los peces de cultivo está creciendo 8% por año, su innovación podría jugar un rol vital en la reducción del impacto de la acuicultura en el océano.

Ella dijo que la cría de insectos requiere una fracción del espacio como producción de alimento para animales: 100 metros cuadrados de espacio puede producir tanta proteína como 100 hectáreas de campo de soja.

“Debido a que queríamos tener el máximo impacto, queríamos proveer soluciones a otros problemas” dijo Chalaala, al mencionar el desperdicio de alimentos y la escasez de tierra como dos temas clave que aborda su negocio. “Aquí, podemos convertir 20 kilos de desperdicio de alimentos en 1 kilo de producto”.

READ  IIAP y Gobierno Regional de Loreto suscriben convenio de cooperación para promover la acuicultura
Anuncios

El método usa el cultivo vertical, poca energía y casi nada de agua, dijo el anfitrión de la sesión Christian Lim de Blue Oceans Partners, debido a la eficiencia de los insectos para prosperar con bajos insumos. nextProtein emplea la mosca soldado negro, seleccionado debido a su alto rendimiento y la facilidad de procesarla en polvo, aceite y fertilizante. Su negocio apunta a producir 100,000 toneladas de proteína de insectos por año para el 2025, o alrededor del 10% del mercado de harina de insectos. 

Por su parte, Charlotte Dupont y sus colegas en BiOceanOr han desarrollado lo que denominan “la primera estación meteorológica submarina para el monitoreo en tiempo real de la calidad del agua”. Una de sus muchas aplicaciones es para los piscicultores que aún no controlan la calidad del agua en tiempo real.

Ella pintó una imagen de una industria que solo está cambiando a regañadientes, con la calidad del agua en gran medida monitoreada aún de forma manual. Debido a que este proceso requiere de mucho tiempo y es arduo, generalmente se realiza solo una vez al día. Pero una vez que se instalan las “estaciones metereológicas” submarinas de la compañía, los piscicultores pueden conocer las condiciones en tiempo real de sus poblaciones de peces.

“”Nuestro primer cliente nos llamó unos días después para decirnos que nuestra herramienta no funcionaba: los niveles de oxígeno no podían ser tan bajos” dijo. Pero el equipo estaba bien: había arrojado lecturas sin precedentes. Él estaba acostumbrado a tomar sus lecturas solo una vez al día, a última hora de la mañana, y no tenía idea de cuán bajos podrían ser los niveles de oxígeno durante la noche”.

READ  El Gobierno colombiano quiere que la gente coma más pescado
Anuncios

“Hay muchos acuicultores que no se dan cuenta en este momento del poder del monitoreo en tiempo real” dijo Dupont. “Es un conocimiento que transmiten de generación en generación, como la agricultura de hace un siglo: ‘lo sé porque mi padre lo sabe’. Piensan que no hay nada que puedan aprender de las herramientas, pero al igual que en la agricultura, hay mucho que puedes aprender”.

“Creo que los datos serán realmente centrales en el futuro” manifestó Dupont, prediciendo un futuro en el que las personas se suscriban al pronóstico del agua, tal como hoy se suscriben al pronóstico del tiempo”.

“Con ecosistemas sensibles como los arrecifes y los sistemas costeros, las personas podrán suscribirse a los datos y ver qué está pasando” ella manifestó. Estos pronósticos de calidad del agua jugarán un rol vital en la protección de la salud del océano.

La sesión proporcionó una visión breve pero reveladora de dos innovaciones cruciales en la acuicultura, al establecer un curso para una economía azul sostenible en la era posterior a COVID-19. Para obtener más información sobre Diálogos Virtuales del Océano 2020, puede acceder a todo el evento aquí

Anuncios

Fuente: World Economic Forum

Traducción: AquaHoy

Deja un comentario