Patologías

Probióticos modulan la resistencia y la respuesta inmune de la tilapia contra el TiLV

Foto del autor

By Milthon Lujan

Un estudio determinó que los probióticos pueden ser administrados preventivamente para reducir las pérdidas causadas por el virus de la tilapia del lago (TiLV).

TiLV

El virus de la tilapia del lago (TiLV) es una enfermedad viral emergente asociada con una alta mortalidad y daño económico en el cultivo de tilapias de todo el mundo.

Todas las etapas del cultivo de tilapia, incluido los alevines, juveniles, adultos y reproductores son susceptibles a la infección por TiLV, con un amplio rango de morbilidad y mortalidad, que varía del 5 al 90%.

No existen tratamiento específicos contra las infecciones del virus de la tilapia del lago, la prevención o reducción del riesgo de infecciones es una importante medida de control para minimizar el impacto negativo.

Asimismo, existen investigaciones orientadas a identificar líneas genéticas de tilapia que son resistentes al virus de la tilapia lacustre.

Uso de Probióticos

El uso de probióticos en acuicultura es considerado como una alternativa a los antibióticos y medicamentos para reducir el impacto negativo de las infecciones bacterianas y virales.

Diferentes especies de bacterias, y algunas levaduras, vienen siendo usadas para formular probióticos para la acuacultura, entre las cuales se incluyen Bacillus, Carnobacterium, Enterococcus, Lactobacillus, Vibrio, Pseudomonas, y Saccharomyces cerevisiae.

Entre todas ellas, las bacterias del género Bacillus son aplicadas comúnmente como aditivos para los alimentos, debido a sus beneficios potenciales para mejorar el crecimiento, promover la resistencia a las enfermedades y mejorar la respuesta inmune del huésped.

Bacillus contra el TiLV

Los investigadores de la Kasetsart University, de Michigan State University, de Manit Genetic Co Ltd., Inve Technologies determinaron el efecto de la suplementación del probiótico Bacillus spp. en la mortalidad, la carga viral y la expresión de los genes relacionados con la inmunidad en la tilapia roja híbrida (Oreochromis spp.) luego de la infección con TiLV.

READ  Calentamiento mundial cambia el balance entre los parásitos y el huésped en los peces

Según los resultados del estudio, la suplementación de la dieta con Bacillus sp puede mejorar la supervivencia de los peces y fortalecer la respuesta antiviral después de la infección con TiLV.

El experimento

Los peces fueron divididos en tres grupos, y alimentados con:

– dieta control,
– dieta suplementada con 0.5% de probióticos, y
– dieta suplementada con 1.0% de probióticos.

Luego de 21 días del experimento de alimentación, los tres grupos de tilapias fueron infectados con TiLV, y los investigadores monitorearon la mortalidad y el rendimiento en el crecimiento.

Resultados

Los principales resultados del estudio fueron:

– No existen diferencias significativas entre los grupos en términos de la ganancia de peso, ganancia diaria promedio, eficiencia del alimento o la tasa de conversión del alimento.

– Menor mortalidad acumulada en las tilapias alimentadas con 0.5% y 1.0% de probióticos (25% y 24%, respectivamente), comparada al grupo control (32%).

– Las tilapias alimentadas con una dieta suplementada con 1% de probióticos tuvieron la más baja carga viral.

Los investigadores destacan que sus hallazgos indican que la suplementación de la dieta usando Bacillus spp. podría tener efectos beneficiosos al fortalecer la inmunidad y resistencia de la tilapia contra las infecciones del virus de la tilapia lacustre.

El estudio contó con el financiamiento de la Research and Researchers for Industries (RRI) (grant: MSD62I0028), y de la Faculty of Veterinary Medicine, Kasetsart University.

Referencia (acceso abierto):
Waiyamitra, Pitchaporn, Mehmet A. Zoral, Aksorn Saengtienchai, Amorn Luengnaruemitchai, Olivier Decamp, Bartolomeo Gorgoglione, and Win Surachetpong. 2020. «Probiotics Modulate Tilapia Resistance and Immune Response against Tilapia Lake Virus Infection» Pathogens 9, no. 11: 919. https://doi.org/10.3390/pathogens9110919

Deja un comentario