Sistemas de Cultivo

Jaulas sumergibles podrían ser la respuesta para la piscicultura marina

Foto del autor

By Milthon Lujan

El uso de jaulas sumergibles puede ser la respuesta que la industria de la acuicultura está buscando, según una revisión científica liderada por la Griffith University, con la colaboración del Institute of Marine Research y la University of Melbourne.

Piscicultura marina industrial

Anuncios

La piscicultura marina es relativamente una actividad nueva, pero su crecimiento ha sido importante en muchas regiones del mundo.

Las unidades de producción estándar, las jaulas de cultivo de peces, son variaciones comunes de grandes redes que contienen miles de cientos de peces.

El estudio realizó una revisión mundial de la piscicultura en jaulas sumergibles, en donde se analizó los posibles beneficios y desafíos de producción del uso de jaulas sumergibles para algunas especies de peces.

Además, los investigadores destacan los desafíos biológicos que enfrentan las diferentes especies de peces con fisiologías de control de flotabilidad en los cultivos sumergidos; y se centran en las consideraciones y desafíos de comportamiento, fisiológico, biológicos y ambientales.

Jaulas flotantes

Anuncios

“Las jaulas de superficie son la tecnología de producción dominante para la piscicultura de peces marinos, una industria en rápido crecimiento que alimenta a millones cada año y contribuye con miles de millones a las economías”, destacó el investigador principal, el Dr. Michael Sievers, del Australian Rivers Institute.

“Sin embargo, las jaulas de superficie son propensos a deformaciones de la red y roturas de las jaulas por tormentas y climas extremos, pueden surgir brotes de parásitos y enfermedades, y sufrir de las malas condiciones ambientales como altas temperaturas y bajos niveles de oxígeno”.

READ  Efecto de la transferencia entre sistemas de cultivo en el crecimiento e infección con la mancha blanca en los camarones

Asimismo, el estudio describe que otros problemas asociados con la producción en jaulas superficie incluyen las floraciones de algas (mareas rojas) y medusas.

Jaulas sumergibles

La investigación y la innovación en la tecnología de jaulas sumergibles durante las últimas décadas sugieren que hundir las jaulas, a menudo a 10 m de profundidad, ofrece una alternativa prometedora que puede reducir mucho los problemas.

Anuncios

“Por ejemplo, los piojos del salmón que causan estragos en muchos países productores de salmón abundan en las aguas superficiales, por lo que sumergir las jaulas reduce la prevalencia de estos parásitos en los peces”, dijo Sievers.

“Las jaulas sumergibles también abren nuevas áreas de producción donde las jaulas superficiales son inapropiadas debido al viento y las olas en la superficie, o conflictos espaciales con otros usuarios costeros”.

Si bien la piscicultura sumergida es prometedora para reducir varios problemas que afectan a la acuicultura de superficie, la colocación de jaulas debajo de la superficie tiene sus propios problemas.

Como afirma Sievers, la evaluación crítica de la investigación en la acuacultura sumergida muestra que no todas las especies de peces son igualmente adecuadas para cría en jaulas debajo de la superficie del agua.

Anuncios

“Nuestros hallazgos sugieren que si bien los peces vejigas natatorias cerradas (o ninguna) pueden ser adecuados para la piscicultura sumergida, para aquellos como el salmón con vejigas natatorias abiertas, es más complejo debido a que necesitan aire de la superficie para rellenar sus vejigas y mantener flotabilidad”.

“Sin acceso al aire de la superficie durante períodos prolongados, la salud y el crecimiento de los peces con vejiga natatoria abierta pueden verse comprometidos, pero los nuevos avances tecnológicos, como los domos de aire submarinos en jaulas sumergidas, pueden permitir superar este desafío”.

READ  Estructura impresa en 3D para la restauración del coral

“Para que la piscicultura en jaulas sumergibles sea una alternativa viable a las jaulas de superficie, debemos comprender mejor cómo utilizar las ventajosas condiciones ambientales debajo de la superficie para mejorar el crecimiento y el bienestar de los peces durante el ciclo de producción comercial. Nuestra investigación es un paso en esta dirección”.

Beneficios de los cultivos sumergidos

Los investigadores describen los siguientes beneficios de los cultivos sumergidos:

Anuncios

a) Optimización de las condiciones ambientales

b) Menor interacción con organismos peligrosos, como por ejemplo el piojo del salmón

c) Identificar nuevas áreas de producción.

El estudio fue financiado por el Research Council of Norway en el marco del proyecto “Environmental requirements and welfare indicators for new cage farming locations and systems» (Future Welfare; project no. 267800).

Referencia (acceso abierto):
Michael Sievers, Øyvind Korsøen, Fletcher Warren-Myers, Frode Oppedal, Georgia Macaulay, Ole Folkedal, Tim Dempster. 2021. Submerged cage aquaculture of marine fish: A review of the biological challenges and opportunities. Reviews Aquaculture, https://doi.org/10.1111/raq.12587 

Deja un comentario