Nutrición

Probióticos mejoran el rendimiento en crecimiento de la tilapia del Nilo revertida sexualmente

Foto del autor

By Milthon Lujan

Gazipur, Bangladesh.- Un estudio concluye que Bacillus sp. y Lactobacillus sp. pueden ser empleados para obtener una mayor producción en alevinos de tilapia revertidos sexualmente. La mayor producción de alevino se obtuvó con Bacillus sp., y la supervivencia de los alevinos fue más alta que en el grupo control.

Anuncios

Proveer condiciones ambientales y de crecimiento adecuadas son necesarias para el apropiado crecimiento de los peces y el incremento de la producción. Además, el costo de los alevinos es considerado como un importante factor en los costos de producción general de la acuicultura, y los esfuerzos se deben dirigir a encontrar nuevas formas de que la producción de semilla incremente la rentabilidad de la granja acuícola.

Mejorar la gestión biológica es una prioridad para el desarrollo de cultivo de las especies de peces. La tilapia es considerada como una importante especie exótica que tiene un rápido crecimiento y es adecuado para el cultivo debido a que tiene alta tolerancia a la contaminación ambiental.

Anuncios

La alta densidad de cultivo de la semilla de peces es un pre-requisito para la acuicultura comercial; sin embargo, también incrementa el riesgo de enfermedades debido a los varios tipos de estrés durante el proceso de cultivo. Para minimizar estos problemas los antibióticos se vienen empleando antibióticos en la acuicultura. Los aditivos más utilizados para promover el crecimiento incluyen hormonas, antibióticos y algunas sales. Aunque estos promueven el crecimiento, su uso inapropiado puede resultar en efectos adversos en el animal y el consumidor final y puede conducir a la resistencia bacteriana en el caso de los antibióticos.

Una alternativa a los antibióticos es el uso de bacterias beneficiosas (probióticos) para combatir las bacterias patogénicas mediante la exclusión competitiva, lo cual es una práctica aceptable en la crianza animal. Por otro lado, similar a otras pisciculturas, el cultivo de tilapia también enfrenta pérdidas económicas debido a la mortalidad durante la reversión sexual de los alevinos.

READ  Aditivo en la dieta puede restaurar microbioma y proteoma del intestino de peces marinos

El uso de probióticos como una estrategia alternativa viene recibiendo atención entre los productores de tilapia. Los probióticos ofrecen una alternativa prometedora para asistir en la protección de las especies acuícolas contras las enfermedades. Debido a que los probióticos mejoran el crecimiento de los peces y modifican la comunidad microbiológica interna, el uso de probióticos solos o en combinación con los prebióticos es el objetivo de la estrategia de biocontrol de las enfermedades en la acuicultura.

Bacillus sp. y Lactobacillus sp. son grandes candidatos como probióticos usados en los animales acuático, debido a que son capaces de sobrevivir a altas temperaturas. Los científicos de la Bangabandhu Sheikh Mujibur Rahman Agricultural University realizaron una investigación para conocer los efectos de diferentes probióticos (Bacillus sp. y Lactobacillus sp.) en la respuesta de crecimiento, utilización del alimento, reversión sexual y supervivencia de los alevinos revertidos de tilapia del Nilo (Oreochromis niloticus). {mprestriction ids=»*»}

Anuncios

Después de 100 días de investigación, los investigadores observaron que los grupos de peces alimentados con dietas suplementadas con probióticos revelaron mejoras significativas en el crecimiento. La mayor producción de alevinos fue encontrada con el tratamiento alimentado con Bacillus sp.

“Basados en los resultados obtenidos, las dietas de tilapia suplementadas con probióticos pueden ser recomendadas para una mayor producción en los sistemas de cultivo acuícolas” reportan los científicos. Ellos indican que es importante definir los niveles de probióticos administrados a los peces para evitar la sobre-dosis, y de esta forma evitar una menor eficacia y costos innecesarios.

“La inclusión de Bacillus sp. y Lactobacillus sp. en los piensos para alevinos de tilapia del Nilo mejora el rendimiento del crecimiento, la tasa de supervivencia y la tasa de conversión del alimento, sin influenciar negativamente en la reversión sexual de los alevinos” concluyen los investigadores.

READ  Inclusión de hojas de moringa en la dieta de tilapia mejora la inmunidad

Referencia (abierto):
Rahman Z, Mamun A, Ahmad I, Rashid I (2019) Influence of Probiotics on the Growth Performance of Sex Reversed Nile Tilapia (Oreochromis niloticus, Linnaeus, 1758) Fry. J Aquac Res Development 10: 564. doi: 10.4172/2155- 9546.1000564
https://www.omicsonline.org/open-access/influence-of-probiotics-on-the-growth-performance-of-sex-reversed-nile-tilapia-emoreochromis-niloticusem-linnaeus-1758-f.pdf {/mprestriction}

Deja un comentario